Contactar comunicarigualdad@gmail.com +54-11-47726862 (de 9 a 13 hs)
Contra las violencias en Abra Pampa, Jujuy
28 diciembre, 2015
0

Hasta la provincia norteña llegó el Capítulo Argentino de la Campaña ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres de la ONU. Se proyectó Refugiado, la película de Diego Lerman; se presentó la campaña #QueOnda; y se dio a conocer la Red de Hombres por la Igualdad. Importante participación de municipios y gran compromiso de las y los asistentes.

Por Belén Spinetta

COMUNICAR IGUALDAD.- En el marco  del Capítulo Argentino de la Campaña ÚNETE para poner fin a la Violencia contra las mujeres se realizó el 4 de diciembre en Abra Pampa –Jujuy- una acción de sensibilización en materia de violencia contra las mujeres, igualdad y equidad. Se llevó a cabo en el salón del Centro de Integración Comunitaria de la localidad y contó con 102 asistentes de diferentes localidades de la provincia.

La actividad se inició con la proyección de la película Refugiado, de Diego Lerman, y su posterior debate coordinado por Ester Mancera (de la asociación civil Enlaces Territoriales) que contó con una amplia y activa participación. La película generó una importante empatía e identificación que permitió el abordaje de temores y dudas en relación al tránsito que una mujer y sus hijos/as deben realizar a la hora de tomar la decisión de intentar salir de la violencia.  Muchas personas pudieron relatar historias personales en relación a diferentes violencias.

Como sucedió en otros puntos del país a los que se llevó la película, durante el debate se hizo hincapié en desafíos pendientes de la justicia, la falta de seguimiento, recursos y redes de apoyo para el acogimiento de las mujeres y sus hijxs en situación de violencia.

Se conversaron e intercambiaron experiencias locales que, sumado al impacto de un femicidio que había ocurrido el día anterior en Humahuaca, dieron el puntapié a mayor intercambio en relación al aspecto legal y al abordaje integral.

Posteriormente al almuerzo, Valeria Guerra presentó la Campaña #QueOnda, para la prevención de las relaciones violentas en el noviazgo, y Gustavo Iribarne dio a conocer la Red de Hombres Comprometidos por la Igualdad para luego pasar a trabajar con modalidad taller en tres subgrupos.

Al finalizar y como evaluación, quienes participaron agradecieron por el armado de la actividad que consideraron fundamental para su día a día, como así también el acceso al conocimiento e información que lxs empodera. Asimismo, mencionaron la necesidad de conformar una red entre los diferentes municipios.

Nota central:

Año intenso para “Únete” Argentina