Contactar comunicarigualdad@gmail.com +54-11-47726862 (de 9 a 13 hs)
Cierra la inscripción al curso virtual “Ciberfeminismo -Aproximaciones y propuestas-“
22 noviembre, 2017
4

El próximo 22 de diciembre cierra la inscripción al curso virtual “Ciberfeminismo -Aproximaciones y propuestas-“, que inicia el 8 de enero en la plataforma educativa de la Asociación Civil Comunicación para la Igualdad a cargo de Marta García Terán. Los contenidos del mismo -de 3 meses de duración- serán: mujeres y tecnología; cyborgs y hacktivistas; posibilidades y desafíos de las tecnologías: empoderamiento y violencias; iniciativas ciberfeministas en América Latina y el Caribe; e imaginario acerca de una Internet feminista.

COMUNICACIÓN PARA LA IGUALDAD– Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), las nuevas formas de comunicarnos a través de dispositivos móviles, o la informática son más que temas de conversación en alza. Existen muchas barreras en el acceso a las TIC, entre ellas las diferencias entre hombres y mujeres. En este curso, se abordará la forma en cómo las mujeres nos relacionamos con la tecnología y cómo los feminismos han capitalizado las posibilidades de las herramientas tecnológicas para la evolución del propio movimiento feminista.

Contenidos:

Modulo I: Mujeres y tecnología

Partiendo de la reflexión personal sobre el propio relacionamiento con la tecnología, se discutirá sobre la presencia de las mujeres en el ámbito de ciencia y tecnología, y sobre las conexiones del feminismo con las herramientas tecnológicas.

Módulo II: Cyborgs y hacktivistas

Primeros pasos del ciberfeminismo partiendo desde el Manifiesto Cyborg, pasando por las 100 antítesis y reflexiones que ligan el hacktivismo y la tecnología con el feminismo.

Módulo III: Posibilidades y desafíos de las tecnologías: empoderamiento y violencias 

¿Cómo las TIC ayudan a empoderar a las mujeres? Partiremos de estudios e informes al respecto y ofreceremos ejemplos prácticos relacionados con las violencias en los entornos digitales, además de hablar sobre seguridad digital.

Módulo IV: Iniciativas ciberfeministas en América Latina y el Caribe

Iniciativas ciberfeministas en América Latina y el Caribe. Puesta en práctica del activismo feminista a través de iniciativas innovadoras como los Femhack, las editatonas, la utilización de sintaxis propia de las redes sociales como los hashtags o la comunicación digital con enfoque de género.

Módulo V: siguientes pasos, imaginando una Internet feminista 

Nuevas corrientes en relación al género y tecnología y la evolución en el siglo XXI tomando en cuenta los retos de unas TIC cambiantes y las brechas digitales existentes.

Marta García Terán: Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad del País Vasco (2005). Cuenta con más de 12 años de experiencia dedicados a la comunicación estratégica social y corporativa y a la producción audiovisual. Ha desarrollado su carrera en España, Italia, Portugal, Perú, Costa Rica y Nicaragua, donde actualmente reside. Desde 2016 coordina el área de abogacía y comunicación de Save the Children en Nicaragua, tras 5 años trabajando para UNICEF como asesora en temas de abogacía y comunicación. Es docente de periodismo y comunicación digital, ciberactivismo y tecnologías de la información y comunicación para el desarrollo (ICT4D) y columnista sobre Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), derechos humanos y género Su blog sobre comunicación audiovisual y digital es ProComuNicando.

Inicio: 8 de enero 2018. Duración: 3 meses.

Costo: 1950 pesos/140 dólares.

Informes: capacitacioncomig@gmail.com

Consultar bonificaciones por grupos numerosos y repetición de cursos.

 

 

Deja un comentario

4 comments

  1. ALEJANDRINA LEAL GOM

    Me interesa el curso, pero quiero saber si es como para cualquier persona que maneje redes sociales y tenga acceso a equipos como lap o smartphone o si tienes que ser ingeniera en TICS.

    Saludos

    1. Comunicar Igualdad

      No Alejandrina, no necesitás ser ingeniera. Por favor comunicate con el mail de contacto. Gracias

  2. Hola. Buen día.
    ¿Todavía es posible inscribirse? Gracias

    1. Comunicar Igualdad

      Diana, mañana empieza el curso. Deberias enviar lo antes posible un mail a la dirección indicada en la nota.