Contactar comunicarigualdad@gmail.com +54-11-47726862 (de 9 a 13 hs)
Curso virtual “Raza, Género y Sexualidad a la luz de un análisis interseccional y heterárquico”
24 abril, 2019
5
Está abierta la inscripción para el curso “Raza, Género y Sexualidad a la luz de un análisis interseccional y heterárquico para el obrar político” que dictará a partir del 10 de junio Luis I. Martin L en la plataforma educativa de la Asociación Civil Comunicación para la Igualdad. El objetivo del curso, que durará 12 semanas, es abordar producciones teóricas y prácticas de mujeres y hombres de América Latina para poner en cuestionamiento los mandatos hegemónicos y las prácticas hegemonizantes que haciendo uso de un proceso sistemático e históricamente sostenido de racialización, génerización y sexualización de los cuerpos, han logrado construir un orden que se opone a la diversidad para fundamentar la desigualdad y la supremacía de determinados valores.

 

Información: capacitacioncomig@gmail.com

Pago del curso: 4450 pesos Pagar

 

COMUNICACIÓN PARA LA IGUALDAD– América Latina desde su nacimiento, y en un sentido histórico, ha sido siempre una unidad geopolítica en la cual se ha hecho manifiesto un universo complejo de relaciones de dominación y exclusión. Tales relaciones bajo la doctrina moderno-colonial adquieren hasta el presente un orden discursivo y material específico; adentrarse en ese orden será el objetivo central de este curso.

El mismo focalizará en las producciones teóricas y prácticas de mujeres y hombres de América Latina para poner en cuestionamiento los mandatos hegemónicos y las practicas hegemonizantes que haciendo uso de un proceso sistemático e históricamente sostenido de racialización, génerización y sexualización de los cuerpos, han logrado construir un orden que se opone a la diversidad para fundamentar la desigualdad y la supremacía de determinados valores.

Son las tecnologías de poder sustentadas en la diferencia de raza, género y sexualidad el estamento real sobre el cual se han construido nuestras sociedades desde el nacimiento de los Estados-naciones independientes hasta el presente. Tales tecnologías operan como un método organizador y constructor de sentidos aparentemente comunes para los pueblos de la región; y en ello fueron, y siguen siendo, mujeres y hombres los que llevan sobre sí las cargas epistémicas y corporeizadas de un sistema social que se arroga para sí el derecho de decidir a quienes incluye y a quienes excluye, a quienes favorece y a quienes no, manejando criterios biologicistas sustentados en las poderosas ficciones que han demostrado ser el racismo, el patriarcado y la homotranslesbofobia.

 

Contenidos

 

  • Relaciones coloniales de dominación y sus tecnologías de poder: diferencias con base en raza, género y sexualidad.
  • Colonialidad del poder y clasificación social en América Latina: la raza como dispositivo estructurante de nuestras sociedades, más allá de los discursos oficiales.
  • Sistema moderno-colonial de género como expresión pulida del patriarcado, un enfoque diferente para visibilizar a las mujeres Otras.
  • Sexo-género diversidad como apuesta política contra-hegemónica, un llamado a la liberación de los cuerpos y subjetividades.
  • Lo que interseccionalidad y heterarquía tienen para aportar: claves para complejizar las lecturas políticas y por la construcción de nuevas pedagogías.
  • Raza, Género y Sexualidad como método estructurante de nuestras sociedades.
  • Pedagogías y prácticas sensibles de producción de transformación: en la construcción de los modos capaces de transgredir el mandato racista, patriarcal y homotranslesbofóbico.
  • El juego del Obrar Político: movimientos y organizaciones sociales de base, feminismos, nuevas masculinidades y sexo-género diversidad en contexto.
  • Los caminos para la construcción de una agenda política, diseño e impacto en la ejecución de políticas públicas.
  • Presentación compartida para una propuesta de ensayo final integrador.
  • Presentación y defensa argumentativa del ensayo final integrador, devolución y aporte colectivo al trabajo creativo.

 

Luis I. Martin L: Sociólogo egresado de la Universidad Central de Venezuela en el año 2009; desde entonces se ha procurado la experiencia necesaria para analizar las coyunturas sociales y políticas de la región Latinoamérica, en clave de interpelación histórica con base en “la cuestión Raza, de Género y Diversidades sexuales”. En el presente, se encuentra abocado a la investigación académica desde un enfoque descolonial, buscando el anclaje necesario para la aplicación de “lo teórico” en el terreno de praxis concretas. Ahora mismo se desenvuelve como Maestrante en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional de San Martin con el auspicio organizativo del CEL-UNSAM.

 

Inicio: 10 de junio.

 

Duración: 12 semanas (3 meses).

 

Costo: 4200 pesos argentinos/ 140 dólares.

 

Informes: capacitacioncomig@gmail.com

 

Consultar bonificaciones para personas asociadas, por grupos numerosos y por repetición de cursos.

 

 

Deja un comentario

5 comments

  1. existe alguna poibilidad de beca para participar del curso?

    1. Comunicar Igualdad

      Jeimy, al final de la inscripción ofrecemos becas parciales si no se completa el cupo del aula.
      Un abrazo

  2. Hola! Excelente propuesta. Hay algún descuento para docentes? Gracias

    1. Comunicar Igualdad

      Hola Pamela, sí, hay descuento del 25% para docentes, podés consultar acá: http://comunicarigualdad.com.ar/club-de-estudio-comunicacion-para-la-igualdad/
      O escribí al mail indicado.
      Gracias!

      1. Genial. Gracias!