Contactar comunicarigualdad@gmail.com +54-11-47726862 (de 9 a 13 hs)
Curso virtual: “Sectores antiderechos en América Latina”
22 mayo, 2019
14
El 8 de julio dará inicio en nuestra plataforma el curso virtual “Sectores antiderechos en América Latina: ¿Quiénes son, qué buscan y cómo se expresan quienes impugnan la “ideología de género”?”. El mismo abordará la conformación y acción de estos sectores desde cuatro perspectivas: los ataques a la igualdad de género y a ésta como parte del paradigma de derechos humanos; la conformación y argumentaciones de los mismos; su incidencia en la política regional; y las estrategias de comunicación que desarrollan. El curso será dictado por cuatro webconferenistas: Line Bareiro, Sandra Chaher, Paulina Ponce y Juan Marco Vaggione.

 

Info: capacitacioncomig@gmail.com
Pago del curso: 3045 pesos Pagar

 

Desde fines de los ’90, y con muchísima mayor presencia pública los últimos años, alianzas políticas y religiosas de orígenes diversos se han formado en todo el mundo para cuestionar los avances en igualdad de género que ha impulsado el movimiento feminista y han garantizados los sistemas de derechos humanos.

Con particular énfasis en la impugnación de la agenda de derechos sexuales y reproductivos, la disputa por el sentido que estos sectores lideran propone un modelo tradicional de familia; retrotrae el rol de las mujeres en la sociedad a una posición “complementaria” del varón, desconociendo los avances en la autonomía de las últimas décadas; expulsa a una zona de marginalidad y perversión a quienes no tienen una identidad de género femenina o masculina y tampoco responden a la heterosexualidad hegemónica; y niegan el derecho de les niñes a recibir información para el ejercicio de vidas libres de violencias, sexismos y discriminaciones.

Cuestionando lo que han denominado “ideología de género” y arrogándose la protección “de la vida y la familia”, estos actores conforman un nuevo conservadurismo (neoconservadores) en el que se entrelazan vertientes católicas y evangélicas que establecen a la vez articulaciones diversas según los territorios. Estas alianzas han avanzado sobre la agenda feminista y de derechos humanos desde organizaciones de la sociedad civil, pero también desde ámbitos académicos y en los últimos años han ingresado fuertemente a la política, ejerciendo actualmente representación parlamentaria en varios países de la región (América Latina) e incluso accediendo a las presidencias (Brasil y México).

El curso abordará la conformación y acción de estos sectores desde cuatro perspectivas: los ataques a la igualdad de género y a ésta como parte del paradigma de derechos humanos; la conformación y argumentaciones de los mismos; su incidencia en la política regional; y las estrategias de comunicación que desarrollan. El objetivo del mismo es ofrecer un panorama del funcionamiento de estos sectores en América Latina, de tal manera de fortalecer las estrategias feministas para la protección de la igualdad de género.

CONTENIDOS

Unidad 1. Line Bareiro

La igualdad de género en el centro de la disputa de sentidos

La igualdad de género en el centro de la Agenda 2030, consensuada por todos los Estados Parte de la ONU.

Reacción fundamentalista a la transformación del lugar de las mujeres en el mundo. La mentira como instrumento de sumisión.

La búsqueda de respuesta en positivo.

Agenda estratégica.

Elecciones 2018 en Costa Rica, un ejemplo regional.

Unidad 2. Juan Marco Vaggione

Articulaciones neoconservadoras en América Latina

Las matrices religiosas del neoconservadurismo como fenómeno político.

La ciudadanización de lo religioso en reacción a los derechos sexuales y reproductivos.

La prioridad del derecho para la defensa de una moral sexual restrictiva.

Actores neoconservadores: mutaciones en la sociedad civil y política.

Argumentaciones: secularismo estratégico e ideología de género.

Unidad 3. Paulina Ponce

Grupos antiderechos- Presencia en el Estado

Contextos electorales: discursos y estrategias de grupos antiderechos.

Antiderechos y su influencia legislativa.

Políticas públicas: foco de ataques de antiderechos.

Unidad 4. Sandra Chaher

El desafío comunicacional de los sectores antiderechos

Terminología en disputa: ideología de género, pro-familia, pro-vida.

Rol de medios tradicionales y activismo en redes sociales.

Manipulación de la información y noticias falsas. Periodismo de investigación.

Derecho a la igualdad y libertad de expresión.

Estrategias de comunicación feministas.

EQUIPO DOCENTE

LINE BAREIRO: Abogada y politóloga paraguaya. Es investigadora del Centro de Documentación y Estudios (CDE) y profesora de la Maestría sobre políticas públicas y género del PRIGEPP/FLACSO Argentina. Hasta agosto de 2018 fue consultora regional sobre gobernanza y participación política de ONU Mujeres de América Latina y el Caribe. Fue investigadora del Instituto de Ciencia Política de la Universidad de Heidelberg y enseñó en posgrados de 5 países latinoamericanos y España. Integró el Comité CEDAW/ONU  (2011-2014) y diseñó políticas de igualdad en Costa Rica, Uruguay y Paraguay. Sus libros y artículos analizan la representación política, ciudadanía, partidos políticos, historia de la participación pública de las mujeres y políticas públicas con una perspectiva de género y de derechos humanos.

SANDRA CHAHER: Periodista y Licenciada en Ciencias de la Comunicación (Universidad de Buenos Aires), con Especialización en Género y Derecho (UBA). Directora del Diploma de Comunicación, Género y Derechos Humanos dictado por Comunicación para la Igualdad con co-certificación de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) de la Organización de Estados Americanos (OEA). Docente de la Universidad Nacional de Buenos Aires y de la Universidad Nacional de General Sarmiento de Argentina. Coordinadora para América Latina de la Alianza Global en Medios de Comunicación y Género (GAMAG). Compiló y editó, entre otros, los libros Las palabras tienen sexo. Introducción a un periodismo con perspectiva de género (2007); Políticas públicas de comunicación y género (tres volúmenes: 2014,2016 y 2018); Comunicación, género y derechos humanos (2016); y Organizaciones de medios y género (2018).

PAULINA PONCE: Oficial de Programas de Incidencia de Planned Parenthood Global en Ecuador. Investigadora sobre acciones de grupos de oposición a derechos sexuales y derechos reproductivos en países andinos. Comunicadora e investigadora en el sector público y con sociedad civil en contextos y procesos de incidencia política y social en temas relacionados con derechos humanos, comunicación, género, salud y  derechos sexuales y derechos reproductivos.  Comunicadora para el Desarrollo y Asistente Pedagógica por la Universidad Salesiana de Quito – Ecuador y Diplomada en  Derechos Humanos, ciudadanía y participación en el Programa Inter Universitario de Derechos Humanos, Instituto Interamericano de Derechos Humanos – IIDH y Universidad Iberoamericana de México.

JUAN MARCO VAGGIONE: Profesor de Sociología en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) e Investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET – Argentina). Es Doctor en Derecho, título otorgado por la UNC, y Ph.D. en Sociología otorgado por la New School for Social Research. Sus áreas de interés se vinculan a las articulaciones entre la política sexual y lo religioso en las democracias de la región. Actualmente dirige el Programa en Derechos Sexuales y Reproductivos de la Facultad de Derecho de la UNC.

Inicio: 8 de julio. Duración: 8 semanas.

Costo: 2900 pesos argentinos/ 110 dólares.

Informes: capacitacioncomig@gmail.com

Consultar bonificaciones para personas asociadas, docentes, por grupos numerosos y por repetición de cursos.

Deja un comentario

14 comments

  1. Hola, estoy seguro de que voy a hacer esto. En la teoría moderna, también existe una fuerte tendencia a hacer que la ideología sea la principal esfera de la política de género. Julia kristeva escribe sobre la “conexión inseparable de lo sexual y simbólico” como la esfera del nuevo feminismo. Juliet Mitchell y Robert Hamilton interpretan al Patriarcado como un área de ideología en oposición al área de producción impulsada por las relaciones de clase. En una poderosa tradición basada en la semiótica francesa y la teoría del discurso, el simbolismo patriarcal y el lenguaje se analizan como un sistema autosuficiente.

    1. Comunicar Igualdad

      Excelente Victoria, te esperamos! La inscripción está abierta.

  2. Ana Clara Franke

    Me interesa mucho la temática del curso, pero en este momento no puedo pagarlo porque estoy pagando otra capacitación. Podré recibir algún articulo al respecto, Gracias!

    1. Comunicar Igualdad

      Hola Ana, los artículos del curso se ofrecen con el ingreso a las aulas. Atte.

  3. Hola,
    Mi nombre es Sara Cardoso y quería saber si para realizar este curso es necesario cumplir con algún requisito en particular.

    1. Comunicar Igualdad

      No Sara, no hay requisitos. Comunicate por favor con el mail de contacto. Gracias por tu interés!

  4. Buenas. Quisiera saber si van a repetir el curso en algún momento. No puedo hacerlo ahora, pero estoy interesada

    1. Comunicar Igualdad

      No tenemos previsto repetirlo Valeria. Si deseás mayor información, comunicate por favor con el mail indicado en el artículo. Gracias!

  5. Hola!! Me interesa el curso pero me resulta oneroso para mí presupuesto en este momento podría ser bonificado? Gracias!

    1. Comunicar Igualdad

      Mónica, al final -y de acuerdo a la inscripción- se otorgan becas parciales. Comunicate por favor con el mail indicado en el artículo. Gracias!

  6. Yesica Pamela Muszczynski

    Hola! cómo hago para inscribirme?

    1. Comunicar Igualdad

      Yesica, comunicate por favor con el mail indicado en el artículo. Gracias!

  7. Paola Lazo Corvera

    Me interesa conocer un poco más a detalle el formato del curso, es decir, horas de lectura y de trabajo requeridas y formato de comunicación y entregas. Así como saber si el pago se puede hacer virtualmente con tarjeta de crédito o en transferencia bancaria con pesos mexicanos. Saludos.

    1. Comunicar Igualdad

      Paola por favor escribí al mail indicado en el artículo y te darán toda la información que necesites. Gracias