Contactar comunicarigualdad@gmail.com +54-11-47726862 (de 9 a 13 hs)

; }

 

Especialización en Violencia de Género, Participación y Políticas Públicas

Esta especialización es una propuesta académica de la Asociación Civil Comunicación para la Igualdad, una organización de la sociedad civil de Argentina especializada en género y derechos humanos.

Cuenta con el auspicio y co-certificación de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) de la Organización de Estados Americanos (OEA) y del Instituto Nacional de las Mujeres de Argentina (INAM).

Se orienta a personas que se desempeñan en áreas de estado tanto local como nacional, de organismos bilaterales o internacionales, así como de organizaciones sociales, interesadas y/o sensibilizadas con la problemática de género y, en especial, de la violencia de género, que buscan iniciar, profundizar y/o actualizar su formación relativa al abordaje de la violencia de género como una problemática de índole estructural, así como el análisis de los dispositivos de intervención tanto para el diseño como la implementación de políticas públicas orientadas a prevenir y erradicar esta problemática desde una perspectiva comparada, tanto a nivel regional como global.

 

Fundamentación

La propuesta se fundamenta, por un lado, en los desarrollos relativos a violencia de género desde las Ciencias Sociales, los cuales se enfrentan al desafío de transformar desde una reflexión crítica el entramado de las relaciones desiguales de género, como patrón estructural de interacción social, cuya expresión más radical resulta ser la violencia de género.

Mientras que, por el otro, el diseño de las políticas públicas para su prevención se enfrenta a la complejidad de una problemática tanto de orden subjetivo como social, que requiere herramientas conceptuales que habiliten a reflexionar sobre la transformación social en el marco de sociedades patriarcales y capitalistas.

Así, a lo largo de la Especialización propondremos una reflexión sobre las discusiones actuales en torno a la problemática de la violencia de género y su prevalencia en América Latina, así como el análisis desde una perspectiva de género de distintas políticas públicas en la materia. De este modo, esta Especialización busca reforzar la confluencia entre discusiones conceptuales e interrogantes a nivel empírico relativos a la problemática de la violencia de género, así como favorecer el conocimiento y la evaluación de buenas prácticas en la materia a nivel de la región y el mundo.

 

Objetivos

Profundizar sobre las discusiones conceptuales actuales relativas a la violencia de género, entendida como una problemática social de orden estructural.

Actualizar tanto el marco normativo como el diagnóstico de la prevalencia de la violencia en América Latina en comparación con otras regiones.

Considerar la trayectoria de las mujeres a lo largo de la ruta crítica en AL y las respuestas institucionales que encuentran.

Analizar la implementación de políticas públicas para la atención, acompañamiento y reparación de los casos de violencia de género.

 

Estructura

La especialización tendrá una duración de 6 meses, estructurada en 3 bimestres. Durante el primer bimestre, se ofrecerán dos materias simultáneas, de una duración de dos meses cada una. Durante el segundo bimestre, una materia tendrá una duración de dos meses, mientras en paralelo se dictarán dos materias de una duración de un mes cada una. Mientras que en el tercer bimestre, se ofrecerá una materia de dos meses, a la vez que se dictará una segunda materia que ofrecerá una oferta de 6 talleres, a cargo de distintas invitadas expertas.

Cada materia / taller estará a cargo de una docente responsable tanto de dictar los contenidos como de evaluar su materia. Mientras que a su vez, la Especialización contará con una persona tutora que hará el acompañamiento y la orientación pedagógica a lo largo de toda la Especialización.

La aprobación de la Especialización estará supeditada a la culminación de las materias / talleres así como de la aprobación del Trabajo Final de Especialización.

La dedicación estimada de estudio es de 15 horas semanales.

Coordinación: Andrea Voria

 

Contenidos

PRIMER BIMESTRE

Materia 1: La violencia de género como problemática social (Bimensual). A cargo de Andrea Voria.

Materia 2: Marco normativo regional e internacional (Bimensual). A cargo de Susana Orsino, con participación de Luz Patricia Mejía, integrante de la Comisión Interamericana de Mujeres de la Organización de Estados Americanos (CIM/OEA).

 

SEGUNDO BIMESTRE

Materia 3: Registro y prevalencia de la violencia de género (Bimensual). A cargo de Adriana Vicente.

Materia 4: La ruta crítica de la violencia de género (Mensual). A cargo de Amalín Ramos.

Materia 5: Masculinidades y violencia de género (Mensual). A cargo de Ana Rodríguez Flores.

 

TERCER BIMESTRE:

Materia 6: Diseño y monitoreo de políticas públicas en violencia de género (Bimensual). A cargo de Andrea Daverio.

Materia 7: Políticas en violencia de género (Bimensual) Coordinación a cargo de Andrea Voria.

Acceso a la salud integral: A cargo de Carlota Ramírez.

Acceso a la justicia: A cargo de Natalia Gherardi.

Autonomía y cuidado A cargo de Laura Pautassi.

Políticas de protección y reparación. A cargo de Heidi Canzobre (INAM).

Tutoría: Claudia Florentin

 

Trayectoria del equipo docente

Más información: capacitacioncomig@gmail.com