Contactar comunicarigualdad@gmail.com +54-11-47726862 (de 9 a 13 hs)
Fue presentado “Políticas públicas de comunicación y género”
12 marzo, 2015
0

El pasado 10 de marzo fue presentado en la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual el libro “Políticas públicas de comunicación y género: Un camino por recorrer”. La investigación fue realizada por la Asociación Civil Comunicación para la Igualdad con el apoyo de la Fundación Friedrich Ebert y la Defensoría del Público realizó la traducción al inglés y la publicación en papel. En la presentación estuvieron Sandra Chaher, compiladora y autora del capítulo de Argentina; Lilián Celiberti, autora del capítulo de Uruguay; y Cynthia Ottaviano, defensora del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual de Argentina y autora del prólogo.

 

COMUNICACIÓN PARA LA IGUALDAD– “Este libro nos permitió ver las normativas sobre comunicación y género en seis países de nuestra región y uno de los resultados del análisis es que si bien en algunos casos, como Argentina, estas normas están desarrolladas, incluso con políticas públicas que en la mayoría de los casos se llevan adelante, no son explicitadas desde el Estado como políticas públicas de comunicación y género. Y nosotras creemos que es momento de que los estados se comience a focalizar en este aspecto particular de la comunicación como política de Estado” señaló Sandra Chaher, presidenta de la Asociación Civil Comunicación para la Igualdad y compiladora de “Políticas públicas de comunicación y género: Un camino por recorrer” durante la presentación del libro.

 

 

La misma se realizó el martes 10 de marzo en la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual como parte del evento de cierre del “Año de lucha contra la violencia mediática y la discriminación de género en los medios de comunicación” que llevó adelante la Defensoría durante el 2014. Participaron de la presentación, además de Chaher, Lilián Celiberti, integrante de la organización Cotidiano Mujer de Uruguay y autora del capítulo de Uruguay; y Cynthia Ottaviano, defensora del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual de Argentina y autora del prólogo.

 

IMG_2588copyLa investigación del libro fue realizada por la Asociación Civil Comunicación para la Igualdad con el apoyo de la Fundación Friedrich Ebert y la traducción al inglés y edición en papel fue responsabilidad de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual de Argentina. El libro fue publicado en agosto del 2014 y se refiere a la situación de las políticas públicas de comunicación y género en seis países de América Latina: Argentina, Brasil, Colombia, México, Uruguay y Venezuela. Fue compilado por Sandra Chaher, prologado por Cynthia Ottaviano, y las autoras de los capítulos correspondientes a cada país fueron: Lilián Celiberti (Uruguay),Sandra Chaher(Argentina), Luisa Kislinger (Venezuela), Juliana Martinez (Colombia), Rachel Moreno (Brasil), Aimée Vega Montiel (México).

 

Durante su presentación, Ottaviano se refirió a los objetivos que se había planteado en el prólogo del libro, escrito en abril del 2014 y concluyó que varios de ellos habían sido cumplidos por la Defensoría, como la capacitación docente y la promoción del derecho a la comunicación, entre otros. Admitió, sin embargo, las dificultades para promover en las empresas de medios estrategias de autorregulación y co-regulación: “Aunque podemos ser críticos de experiencias similares que se llevaron adelante en otros países, lo cierto es que en Argentina ni siquiera logramos que se iniciaran“.

 

Lilián Celiberti, por su parte, se refirió al proceso que está atravesando Uruguay con la reciente aprobación de su Ley de Servicios de Comunicación IMG_2629copyAudiovisual. “La norma está siendo impugnada por inconstitucional por tres razones –señaló-: cuestiones empresariales vinculadas a los cánones de producción nacional y las afiliaciones, entre otros temas; por el límite que pone a la transmisión de determinados contenidos en los horarios de protección a menores; y por intentar evitar los contenidos discriminatorios. Este último punto es cuestionado tanto por las empresas como por sectores del periodismo que dicen que es arbitrario decir que algo sería discriminatorio.”

 

“Políticas públicas de comunicación y género” aborda la ausencia de políticas públicas de comunicación y género en la región y de qué forma aparecen, en cada país, las disposiciones relativas a este tema. Las políticas públicas de comunicación y género son un tema reciente, que los Estados, aun los que protegen y garantizan derechos, no se han planteado. Hay en cambio, intentos por hacer que la comunicación, y particularmente el periodismo y la publicidad, no discriminen.

 

¿Tuvieron éxito estas iniciativas? Aunque la respuesta depende de cada país, un paneo de la situación de Argentina, Brasil, Colombia, México, Uruguay y Venezuela muestra que aún estamos muy lejos de aspirar a medios de comunicación constructores de sentidos inclusivos y democráticos.

 

Sin embargo, se trata de un tema en debate en muchos países de la región, en parte debido a las discusiones sobre derecho a la comunicación que se dieron, y aun se dan, al calor de  la reestructuración de la normativa sobre comunicaciones, y en parte debido a la sanción de leyes de violencia hacia las mujeres de segunda generación que contemplan a la violencia mediática como una forma de vulneración específica de los derechos de las mujeres.

 

Este libro intenta responder cómo los países investigados se han acercado, o no, a la implementación del “Capítulo J” –sobre medios de comunicación- de la Plataforma de Acción de Beijing (1995), una fantástica guía para el logro de la igualdad que aún no logra pasar a la acción.

 

Foto destacada: de izquierda a derecha Sandra Chaher, Cynthia Ottaviano, Lilián Celiberti (Gentileza Defensoría del Público).

 

Fotos internas: Natasha Urman.

 

DESCARGAR EL LIBRO EN CASTELLANO

 

DESCARGAR EL LIBRO EN CASTELLANO/INGLÉS