Contactar comunicarigualdad@gmail.com +54-11-47726862 (de 9 a 13 hs)
Noticias
La situación internacional
14 abril, 2014
1

Por Belén Spinetta

COMUNICAR IGUALDAD– Un informe reciente del  Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe de la Confederación Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) llamado Mujeres indígenas en América Latina: dinámicas demográficas y sociales en el marco de los derechos humanos, señaló que, en general, la producción de conocimiento sobre las relaciones de género y la situación de desigualdad de las mujeres ha invisibilizado a las mujeres de los pueblos originarios. Señaló que la información disponible es insuficiente para la adopción de decisiones en materia de políticas públicas sólidamente fundadas.

El informe recordó que el tema de la violencia fue una de las prioridades establecidas por las mujeres indígenas que participaron en la cuarta Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre la Mujer en Beijing en 1995. En la Declaración de las Mujeres Indígenas del Mundo, en Beijing, se demandó detener las violaciones de los derechos humanos y la violencia contra las mujeres indígenas, y específicamente se exigió “considerar y penalizar, en calidad de crimen, a todos los actos de discriminación contra las mujeres indígenas”, “que los gobiernos creen instrumentos jurídicos y sociales adecuados para la protección contra la violencia doméstica y del Estado” y  que las leyes indígenas consuetudinarias y sistemas judiciales que son respetuosos de las  mujeres víctimas de la violencia sean “reconocidos y reforzados”.

cepal

En tanto, la tercera sesión del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, celebrada en mayo de  2004, tuvo como tema central el de las mujeres indígenas, y adoptó recomendaciones muy relevantes  al respecto. Reconoció que las mujeres indígenas de todo el mundo están entre los grupos más marginados, y sufren discriminación no sólo por razones de género, sino también a causa de la raza, la  cultura y la clase social. Según el informe de la CEPAL, el Foro señaló que “la interacción de factores derivados de los procesos de colonización,  exacerbados por el capitalismo occidental en expansión, la globalización, el nacionalismo, y  enfoques paternalistas y verticalista sobre desarrollo proveen un ambiente económico y social que ha  contribuido al empobrecimiento de las mujeres indígenas, la ruptura de las instituciones y mecanismos sociales tradicionales, violencia y militarización, desplazamiento y migración y la degradación de sus recursos naturales”.Se destaca que la invisibilidad de la situación de violencia que viven las mujeres indígenas muchas veces también se debe a que ellas enfrentan múltiples obstáculos al momento de reportar y enunciar los hechos. “En general, las víctimas son discriminadas, estigmatizadas y repetidamente violentadas en el camino que recorren para denunciar; sumado a esto, también existen otros elementos  como la lejanía, las creencias y los valores que provocan el silencio de las mujeres en las comunidades”.

Nota central:

Mujeres indígenas: voces que aún no son escuchadas

Deja un comentario

1 comment

  1. maria elena toledo

    Excelente enfoque. Me encantaría poder conocer mas ya que es increible comprender que aún en esta parte de nuestra historia, sigamos conviviendo con ciertas practicas discriminatorias y violentas.