Contactar comunicarigualdad@gmail.com +54-11-47726862 (de 9 a 13 hs)
MICA: visibilizando a las mujeres cineastas
12 octubre, 2012
0

Acaba de ser lanzada durante el Festival de San Sebastián (España) la Red de Mujeres Iberoamericanas de Cine y Medios Audiovisuales (MICA), cuyo objetivo es fortalecer la tarea de las realizadoras mujeres de la región. Cuenta con el apoyo de la Asociación Cultural “La Mujer y el Cine” (Argentina), la Fundación “Mujer Es Audiovisual” (Colombia) y la Asociación Civil “Mujeres en el Cine y la TV” (México) y se propone, entre otras acciones, la conformación de un catálogo digital de cine Iberoamericano dirigido por mujeres.

Por Krizia Puig

COMUNICAR IGUALDAD– Con el propósito de que el mundo audiovisual sea más equitativo e igualitario, nace la Red de Mujeres Iberoamericanas de Cine y Medios Audiovisuales (MICA): un proyecto que se “enfoca en la interacción, relación y networking de sus afiliadas con el objetivo de  fortalecer la presencia, fomentar el ingreso y visibilizar el legado de las mujeres en el medio audiovisual iberoamericano”.

Según Mariel Maciá – reconocida realizadora, escritora y productora española que actualmente dirige la propuesta-  “la creación audiovisual está casi totalmente en manos masculinas”. Por esta razón, desde la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) surge la necesidad de ampliar al contexto latinoamericano la labor que venían realizando por el cine español.

 

Debido a que sólo el 8% de las películas españolas son dirigidas por mujeres y que apenas un 20% de las mismas cuentan con participación femenina,  las profesionales de CIMA se han reunido con el fin de “conseguir que las mujeres tengan voz y presencia en la creación, dirección e industria del cine y la televisión”.

En la actualidad, los medios de comunicación son los principales reproductores de estereotipos de género y desde MICA – que ya cuenta con el apoyo de la Asociación Cultural “La Mujer y el Cine” (Argentina), la Fundación “Mujer Es Audiovisual” (Colombia) y la Asociación Civil “Mujeres en el Cine y la TV” (México)- se pretende redimensionar la imagen de la mujer para crear nuevos modelos de referencia para las futuras generaciones.

La etapa inicial del este proyecto contempla la afiliación de profesionales del mundo audiovisual, asociaciones, e instituciones públicas o privadas. Este registro se realiza vía online siguiendo las instrucciones que aparecen en el sitio web de la Red. Adicionalmente, se incentiva la participación de todas aquellas interesadas en aportar ideas, contactos, propuestas y/o ser parte activa del equipo en cada país.

Por otra parte, MICA se propone crear, organizar y clasificar una lista de películas   que estará disponible online, formando así el primer catálogo digital de cine Iberoamericano dirigido por mujeres. Para esto, cuentan con el apoyo de diversas instituciones dedicadas a la labor audiovisual y solicitan a todas aquellas organizaciones que puedan colaborar, afiliarse como “Entidades Amigas” de la Red.

Convencidas de que la labor que emprenden será beneficiosa para el enriquecimiento de la cultura audiovisual, en lo que a igualdad de oportunidades y diversidad de enfoques se refiere, el equipo de MICA se encuentra en la búsqueda de contribuciones económicas que permitan la perdurabilidad y expansión de su labor.

Durante la 60 edición de Festival de San Sebastián, celebrado entre el 21 y el 29 de septiembre de 2012, MICA estuvo presente para la realización de una mesa informativa en el I Foro de Coproducción Europa-América Latina. La primera presentación oficial de la Red en Argentina se estará realizando este mismo año en el marco del Festival Ventana Sur.