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Nuevo Informe sobre el funcionamiento de los organismos públicos de comunicación y género
28 mayo, 2018
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La Asociación Civil Comunicación para la Igualdad y la Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables (FUNDEPS) publican el informe “Violencia de Género y Políticas Públicas de Comunicación en Argentina: Avances y Retrocesos hasta 2017”, que aborda el funcionamiento de las políticas públicas sobre género y comunicación, a partir de la asunción del actual gobierno nacional. La investigación continúa un trabajo publicado en 2016 que monitoreaba las mismas políticas entre 2010 y 2015.

 

COMUNICACIÓN PARA LA IGUALDAD- Los organismos públicos estudiados son el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual (DPSCA), el Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), el Observatorio de Violencia Simbólica y Mediática (OVSyM), el Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI), el Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión (ODRyTV), y la Oficina de Monitoreo de Publicación de Avisos de Comercio Sexual (OM).

 

Algunas de las conclusiones de la investigación son:

-Si bien los decretos y resoluciones que han afectado a la Ley 26522 de Servicios de Comunicación Audiovisual no operan directamente sobre las políticas de género, el accionar de varios de los organismos del Estado dedicados a la implementación de estas políticas ha sufrido modificaciones. Algunas de las mismas representan avances, pero otras otras debilitan los logros alcanzados en la protección de las audiencias.

-La acefalía de la Defensoría del Público -uno de los organismos relevantes en la aplicación de políticas de comunicación y género, y con reconocimiento internacional- es uno de los aspectos negativos del paradigma que llamamos “de transición” en las políticas actuales de comunicación y género de Argentina. A pesar de esta acefalía, el organismo sigue operando exitosamente dentro de los márgenes permitidos.

-También evaluamos negativamente la falta de acceso a la información por parte del ENACOM, lo que da cuenta de los obstáculos existentes a los fines del monitoreo del accionar de los órganos estatales por parte de la ciudadanía. Sin embargo, valoramos el accionar del mismo -evaluado a través de mecanismos indirectos- que se revela en un aumento de las resoluciones y en la consideración de los derechos de las mujeres y de la comunidad LGTBI como causales autónomas de violación de derechos.

-Pareciera haber una transformación en las funciones de la Oficina de Monitoreo de Avisos de Oferta Sexual que estaría dejando de ejercer su capacidad sancionatoria y focalizando su accionar sólo en medios digitales y en la asistencia al Poder Judicial.

-Fue disuelto informalmente el Observatorio para la Discriminación en Radio y Televisión, un organismo tripartito con un destacado accionar durante los últimos 10 años; tampoco es posible acceder al acervo pedagógico generado por el mismo.

-Fue creado el Observatorio de Violencia Simbólica y Mediática, en el ámbito del INAM, con competencia en todo tipo de soportes.

-El INAM amplió su accionar en las políticas de comunicación a través del Plan Nacional de Acción contra las Violencias con políticas que aún no han sido rendidas en forma mensurable.

– Los proyectos de leyes de comunicaciones convergentes de diferentes sectores políticos han incluido casi nulas consideraciones de género, aunque han tenido una relativa receptividad hacia las propuestas que se les han hecho llegar desde la sociedad civil.

 

INFORMES

 

-Informe 2018: Violencia de Género y Políticas Públicas de Comunicación en Argentina: Avances y Retrocesos hasta 2017. 2018.

 

-Informe 2016 – Violencia de Género y Políticas Públicas de Comunicación en Argentina. 2016.