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Ensayos sobre comunicación y género
28 febrero, 2014
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En este espacio encontrarán artículos y ensayos sobre comunicación y género realizados

tanto por integrantes de la Asociación Civil Comunicación para la Igualdad

como por otras personas/colectivos/instituciones.

El objetivo es dar cuenta de los debates que se dan sobre el tema,

particularmente en Iberoamérica.

 

 

-Los sentidos de la violencia de género en la prensa argentina (2010-2013). Ana Soledad Gil. Tesis de doctorado. 2016.

El objetivo de esta Tesis de Doctorado de la Universidad Nacional de Cuyo es reflexionar en torno a los sentidos sociales que construyen los medios en Argentina, específicamente la prensa, a partir del análisis de la cobertura de temas de violencia de género entre 2010 y 2013 en los diarios Clarín y La Nación. El punto de partida de la misma es que la violencia contra las mujeres es grave, tiene implicancias concretas sobre la propia vida y predomina un tratamiento/no tratamiento tendencioso, sesgado y androcéntrico que naturaliza y perpetúa la violencia misma por parte de los medios. Seguir leyendo…

Comunicación, Género y Derechos Humanos. 2016. Más información.

Políticas públicas de comunicación y género en América Latina: entre andares y retrocesos. 2016. Más información.

Conferencia inaugural del 1ª Diplomado en Periodismo, Responsabilidad Social y Género de Panamá. El evento se realizó el 2 de junio del 2016 en la Ciudad de Panamá. En el video se puede escuchar al Ministro de Gobierno de Panamá, Milton Henríquez, y Sandra Chaher, presidenta de la Asociación Civil Comunicación para la Igualdad.

Las políticas de Comunicación y Género en América Latina: laboratorio en ebullición. Conversación entre Sandra Chaher y Dafne Plou. Revista Internacional de Comunicación y Desarrollo. Universidad de Santiagos de Compostela. Vol 1, Nª 3, 2016.

Sandra Chaher y Dafne Plou son dos referentes, en Argentina, en el área de Comunicación y Género. Chaher fue alma máter, en el 2005, de Artemisa, una de las agencias pioneras en información desde la perspectiva de género, cuyo proyecto ha sido retomado en la actualidad por Comunicar en Igualdad. Plou es coordinadora del Programa de Mujeres en la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones y tiene en el ámbito de las tecnologías de información y género su especialidad. Aprovechamos la estancia de una de las investigadoras vinculadas a la organización de la RICD, Belén Pu- ñal, en Buenos Aires en abril de 2015, para reunirlas en la Librería de las Mujeres situada en la capital argentina. Seguir leyendo…

– Ellas también tienen derechos. ¿Cómo se expresaron los medios de comunicación de Argentina sobre los asesinatos de Ángeles Rawson, Melina Romero y Lola Chomnalez? . Coordinación: Sandra Chaher. 2015. Comunicación para la Igualdad. 

Monitoreo de 11 medios nacionales de comunicación, realizado por la Asociación Civil Comunicación para la Igualdad, con apoyo de la Asociación Mundial para las Comunicaciones Cristinas (WACC). El objetivo del mismo fue dar cuenta de la forma en que los medios de comunicación de Argentina dieron cuenta de los asesinatos de las adolescentes Angeles Rawson, Melina Romero y Lola Chomnalez.

MONITOREO

VIDEO

Conferencia sobre libertad de expresión y derecho a la no discriminación. Ofrecida por Víctor Abramovich durante el Seminario Latinoamericano de Comunicación y Género “El debate regional en el contexto de Beijing + 20”, organizado por la Asociación Civil Comunicación para la Igualdad, la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual y la Fundación Friedrich Ebert. Buenos Aires, agosto 2015. 

El abogado y ex relator sobre derechos de las mujeres en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Víctor Abramovich, reflexiona en esta conferencia sobre los vínculos entre el derecho a la igualdad y el derecho a la libertad de expresión, sus tensiones y la posibilidad de que en el cruce de ambos se avance dentro del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, y en las jurisprudencias nacionales, en el abordaje de las discriminaciones y desigualdades por razones de género en los medios de comunicación. Continuar leyendo… 

-“Derechos humanos, ciudadanía comunicativa y género- El largo camino por el reconocimiento de los derechos vinculados a temas de género en los medios de comunicación de América latina”. Por Sandra Chaher. 2015

En los últimos años se han producido en América Latina diversos debates vinculados al derecho a la comunicación, en forma simultánea a la modificación en diversos países de las normas que regulan el sector. En algunos casos, esos debates incluyeron la dimensión de género –tanto en relación a los contenidos de los medios como a la necesidad de ampliación de voces con vistas a la profundización y robustecimiento de las democracias- y, en otros, este debate casi no se produjo o quedó solapado. El presente artículo reconstruye los intercambios en la región de los últimos 20 años sobre este tema -en consonancia con la revisión en el año 2015 de diversos tratados vinculados a los derechos de las mujeres y de género, y al derecho a la comunicación-, observando los avances, los asuntos pendientes y algunos de los principales nudos críticos, entre ellos el debate en torno a la libertad de expresión y al derecho a la no discriminación. El texto se propone evidenciar la necesidad cada vez más urgente de generar políticas públicas de comunicación y género con el objetivo de colaborar en la persistente desigualdad de género de nuestras sociedades y de construir ciudadanías comunicativas robustas e inclusivas. Continuar leyendo...

Las mujeres en los medios de comunicaciónPrograma especial realizado por “Nación Zonámbula”, espacio de la Televisión Pública de Argentina. 2015.

– “Las mujeres en los medios. La violencia tiene prensa”. Programa especial realizado por “Nación Zonámbula”, espacio de la Televisión Pública de Argentina. 2015.

 

– “Medios de comunicación en la encrucijada: ¿Guardianes de un orden conservador de género o aliados de la igualdad?“. Por Sandra Chaher. 2014.

En las sociedades actuales, que expresan crecientemente la diversidad de género y desafían la heteronormatividad patriarcal, es urgente que los medios sepan cómo dar cuenta de estas transformaciones y no permanezcan como cancerberos de un orden de género binario. Como actores clave en la socialización de nuestras sociedades, tienen responsabilidades. Un periodismo de calidad, objetivo, veraz y comprometido, debe ampliar su mirada sobre los temas de género y la diversidad de tal forma de dar cuenta de todas las voces que habitamos nuestras tierras. La libertad de expresión y la ciudadanía comunicacional no son derechos efectivos de toda la población si buena parte de la misma es invisibilizada o maltratada. Los medios pueden ser actores claves en la lucha por la igualdad de género. Para eso necesitan revisar sus prácticas sexistas, tanto las que tienen que ver con la representación estereotipada, la agenda temática limitada, el lenguaje y el enfoque, como con la estructura laboral predominantemente masculina de los mismos, sobre todo en sus puestos jerárquicos. Es muy poco probable que los cambios se detengan. Apostamos entonces porque los medios puedan unirse al logro de una sociedad igualitaria. Continuar leyendo… 

– “Ciudadanía comunicacional, género y desarrollo“. Por Sandra Chaher. 2014.

La integración de los temas vinculados a comunicación y género dentro del paradigma de los derechos humanos se viene dando en forma creciente, aunque muy lenta, en los últimos 40 años. Muy de a poco, y con algunos momentos de estancamiento y otros de retroceso, los temas de comunicación han ido entrando a la agenda de los derechos humanos y el género; aunque ha sido bastante más difícil que el género entre a la agenda de los debates de la comunicación y los derechos humanos. Actualmente estamos atravesando un momento optimista con la creciente creación, en diciembre del 2013, de la Alianza Global Medios de Comunicación y Género (GAMAG, por sus siglas en inglés), a instancias de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y la posibilidad de que esa alianza influya en los debates sobre la agenda global del desarrollo que tendrá lugar en el año 2015.Durante el próximo año, se discutirán tanto los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que reemplazarán a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), como la implementación que ha tenido en los últimos 20 años la Plataforma de Acción de Beijing (PAB), así como la implementación y el desarrollo de lo acordado en 2003 y 2005 durante la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información. ¿Tendrá la comunicación un espacio destacado en la revisión de la PAB? A la vez, ¿lograrán los temas de género hacerse un espacio en la nueva agenda global del desarrollo y de la sociedad de la información? Continuar leyendo…

Políticas públicas de comunicación y género en América Latina: Un camino por recorrer. Sandra Chaher (compiladora). Autoras:  Lilián Celiberti (Uruguay), Sandra Chaher (Argentina), Luisa Kislinger (Venezuela), Juliana Martinez (Colombia), Rachel Moreno (Brasil), Aimée Vega Montiel (México). 2014. Comunicación para la Igualdad.

En América Latina no existen políticas públicas de comunicación y género. Es un tema que los Estados, aun los que protegen y garantizan derechos, no se han planteado. Hay en cambio, intentos por hacer que la comunicación, y particularmente el periodismo y la publicidad, no discriminen. ¿Tuvieron éxito estas iniciativas? Aunque la respuesta depende de cada país, un paneo de la situación de Argentina, Brasil, Colombia, México, Uruguay y Venezuela muestra que aún estamos muy lejos de aspirar a medios de comunicación constructores de sentidos inclusivos y democráticos. Sin embargo, se trata de un tema en debate en muchos países de la región, en parte debido a las discusiones sobre derecho a la comunicación que se dieron, y aun se dan, al calor de  la reestructuración de la normativa sobre comunicaciones, y en parte debido a la sanción de leyes de violencia hacia las mujeres de segunda generación que contemplan a la violencia mediática como una forma de vulneración específica de los derechos de las mujeres. Este libro intenta responder cómo los países investigados se han acercado, o no, a la implementación del Capítulo J –sobre medios de comunicación- de la Plataforma de Acción de Beijing (1995), una fantástica guía para el logro de la igualdad que aún no logra pasar a la acción. Continuar leyendo…

Periodismo con perspectiva de género. Programa especial dedicado a comunicación y género realizado por “Nación Zonámbula”, espacio de la Televisión Pública de Argentina. 2013.

– “El debate entre la libertad de expresión y la no discriminación a partir de la nueva normativa sobre comunicación y género vigente en Argentina”. Por Sandra Chaher. 2013.

“El nuevo marco normativo vigente en Argentina en relación a comunicación y género desde el año 2009 es un campo fértil para reflexionar acerca de la violencia simbólica –como un entramado que constituye y reproduce la desigualdad de género- y la violencia mediática –como una forma de manifestación de ese entramado- y la posibilidad de regulación de esta última en el marco del debate entre el derecho a la no discriminación y el derecho a la libertad de expresión.” Continuar leyendo…

“Derechos Humanos, Género y Medios de comunicación en Argentina: la Ley de Medios analizada desde un enfoque de género”. Por Chiara Boschiero. 2013. 

La presente investigación se centra en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (Ley N° 26.522, conocida como Ley de Medios), en cuanto se considera que se trata de un ejemplo de política pública en la Argentina, con enfoque de derechos humanos y género, resultado positivo de un largo proceso de construcción social y democracia. En ese sentido, la participación comprometida no se consagró sólo en el texto de la ley, sino también en la movilización popular que acompañó a los debates públicos anteriores a la aprobación, entre los cuales estaban las organizaciones feministas que buscaban defender el enfoque de género. Continuar leyendo…

– “Agenda Mediática de género – 5 años después- . Por Sandra Chaher. 2013. 

El presente artículo se propone ratificar los resultados de la Agenda Mediática de Género –un proyecto realizado en los años 2008 y 2009 por la Asociación Civil Artemisa Comunicación-, en la medida en que el avance de los derechos de las mujeres en los últimos años no ha sido suficiente para erradicar los temas allí consensuados de su imprescindible tratamiento mediático. A la vez, propone ampliar esta agenda a la luz de nuevos consensos en torno a los aspectos que debemos abordar en la lucha hacia la igualdad. Continuar leyendo…

“La maté porque la amaba- La construcción del femicidio en la prensa gráfica local”. Por Belén Spinetta. 2013. 

La presente tesis de grado analiza, desde una mirada de género, cómo los medios de comunicación construyen los asesinatos de mujeres a los que nombramos como “femicidios”. Se trata de una investigación motivada en un interés por indagar en las estructuras que hacen posible la existencia de esta violencia extrema que año a año se cobra la vida de miles de mujeres. Por ser ésta una tesina cuyo objeto de estudio es la construcción periodística de hechos que constituyen un delito, aborda tres ejes fundamentales: el periodismo como intérprete de la realidad social, los géneros periodísticos como herramientas para involucrar a las audiencias y el relato policial en la prensa argentina. El objeto de estudio es el diario Río Negro, el de mayor tirada de la Patagonia y uno de los principales diarios del interior. Continuar leyendo…

-Políticas en los medios. Por Sonia Santoro y Matilde Michanié. 2011. Artemisa Comunicación. 

Mujeres con poder político como Cristina Fernández, Dilma Rouseff o Angela Merkel son descalificadas en los medios. Las tachan de soberbias, ásperas, fofas. No les reconocen autonomía en el ejercicio del liderazgo. Banalizan sus actitudes tratando cuestiones de vestimenta o maquillaje. Como fuentes de consulta las encasillan en temas determinados. ¿Qué importancia tiene el lifting, el botox, la cirugía plástica?, pregunta la historiadora Dora Barrancos. ‘Todavía hay una tendencia a tratar a las mujeres politizadas y muy expresadas en la vida pública casi como celebritis’, responde. ‘La figura del doble comando es una figura de descalificación de género clarísima. Implica que una mujer sola no puede’, asegura la periodista de Canal 7 Sandra Russo.La conductora de radio Continental María 0’Donell disiente: ‘Es un poco frívolo y superficial a veces el tipo de discusión que desde el poder se da respecto de la misoginia o el machismo en los medios’.

PARTE I

PARTE II


PARTE III

Las palabras tienen sexo II. (compiladoras). Sandra Chaher y Sonia Santoro (compiladoras). 2010. Artemisa Comunicación. 

Libro de ensayos sobre comunicación y género publicado por la Asociación Civil Artemisa Comunicación. Contiene artículos sobre el feminismo en Argentina (a cargo de Mónica Tarducci y Deborah Rifkin); estudios de comunicación y género (Claudia Laudano); cobertura de derechos sexuales y reproductivos (Claudia Laudano y Sandra Chaher); masculinidades (Eleonor Faur y Marina Medan); TIC’s (Lila Pagola); publiciades (Luciana Peker); violencia (Gabriela Barcaglioni); y representación política (Carolina Escudero). Continuar leyendo...

La mujer mediatizada. Por Sonia Santoro y Matilde Michanié. 2009. Artemisa Comunicación. 

El corto documental La mujer mediatizada. Presencia femenina en los medios argentinos, realizado por Artemisa Comunicación, recoge el testimonio de periodistas, comunicadoras y directivo/as sobre la presencia de la mujer en los medios noticiosos argentinos, tanto como contenido de las noticias como su participación en la generación de las mismas. La pieza está compuesta por 19 entrevistas a directivos/as de medios nacionales y periodistas mujeres de distintos soportes: gráfica, radio, TV, Internet. Todas las voces crean un nutrido y polifónico debate.

PARTE I

PARTE II

PARTE III

 

-Agenda mediática de género. Coordinado por Sandra Chaher. 2009. Artemisa Comunicación.

La Agenda Mediática de Género surgió del deseo de establecer un puente entre quienes comunicamos con enfoque de género desde los medios de comunicación y las organizaciones no gubernamentales que promueven los derechos humanos de las mujeres y de género. Observábamos cómo en diferentes espacios se reiteraban discusiones entre periodistas e integrantes de organizaciones, vinculadas a la cobertura que se hace en los medios. En esos desencuentros muchas veces se perdía de vista que periodistas y organizaciones buscábamos lo mismo: la visibilización de los temas de mujeres y de género. Creíamos que era imprescindible un encuentro para compartir qué nos pasa frente a la realización y producción de notas: con qué dificultades nos topamos quienes comunicamos, y con qué frustraciones quienes trabajan desde la militancia y la producción de conocimiento. Continuar leyendo…

El aborto en la prensa gráfica argentina. Monitoreo de 10 casos. Coordinación: Sandra Chaher. 2008-2009. Artemisa Comunicación.

El aborto en la prensa gráfica argentina es una investigación que intentó develar de qué forma son cubiertos los temas de aborto en los medios de comunicación. Fue realizada por la Asociación Civil Artemisa Comunicación en el marco del proyecto Acceso al aborto legal, seguro y gratuito, llevado adelante por Católicas por el Derecho a Decidir de Córdoba, con el apoyo de la Federación Internacional para la Planificación Familiar (IPPF). En el año 2008 se monitorearon 10 diarios -cuatro nacionales y seis provinciales-, y en el año 2009 fueron entrevistadas/os las y los periodistas que cubren en estos medios los temas de derechos sexuales y reproductivos. A continuación presentamos las conclusiones y los trabajos completos.

PRIMERA PARTE

SEGUNDA PARTE

– “¿Ser o no ser tu propia jefa? Las mujeres periodistas en los medios masivos de comunicación y en los medios alternativos con enfoque de género de Argentina”. Por Sandra Chaher. 2008.

El presente ensayo fue realizado a pedido de la Asociación Española de Mujeres Profesionales de los Medios  de Comunicación (AMECO) y publicada en el libro Valer y no llegar- El techo de cristal para las mujeres periodistas. El artículo se basa en 4 entrevistas a periodistas de Argentina (dos de medios masivos y dos de medios alternativos especializados en género) a las cuales se las entrevista sobre su percepción del techo de cristal en sus carreras profesionales. Continuar leyendo…