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Políticas públicas de comunicación y género en América latina: entre andares y retrocesos
10 noviembre, 2016
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Políticas públicas de comunicación y género en América Latina: entre andares y retrocesos es un libro realizado por la Asociación Civil Comunicación para la Igualdad  con el apoyo de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual de Argentina.

 

Fue publicado en noviembre del 2016  y se refiere a la situación de las políticas públicas de comunicación y género en 10 países de América Latina: Argentina, Brasil, Colombia, México, Uruguay, Ecuador, El Salvador, Bolivia, Chile y Venezuela.

 

Compiladora: Sandra Chaher

 

Autoras: Lilián Celiberti (Uruguay), Sandra Chaher (Argentina), Luisa Kislinger (Venezuela), Juliana Martinez y Lina Cuellar Wills (Colombia), Rachel Moreno (Brasil), Aimée Vega Montiel (México); Verónica Rocha Fuentes (Bolivia), Elisabeth Gerber (Chile),  Sandra López Astudillo (Ecuador) y María Cidón Kiernan (El Salvador).

Prólogo: Cynthia Ottaviano,Defensora del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual.

 

Resumen:

žSi bien existe en la región consenso en torno a la declaración de protección de los derechos vulnerados frente a la discriminación en los medios de comunicación, no es tan claro el compromiso de los estados en relación, por un lado, con la implementación de políticas públicas sobre este tema y, por otro, con los derechos de las mujeres y de las personas en general por su condición de género y orientación sexual. Por otra parte, en los casos en que las normativas se han transformado efectivamente en políticas públicas hacia las mujeres y las personas con identidades de género y orientaciones sexuales disidentes, la mayoría de las veces estas iniciativas son esporádicas y de bajo impacto. Otra observación de la investigación es que esta escena se registra más allá de la orientación política de los gobiernos; es decir, aunque hemos tenido en los últimos años en la región gestiones políticas comprometidas con una redistribución tanto material como simbólica de los recursos de los estados, esto no ha tenido necesariamente un impacto sustantivo en las políticas de de comunicación y género. Por último, aún donde ha sido desarrollada la normativa en efectivas políticas públicas, esto no ha generado transformaciones sustanciales en las escenas mediáticas, lo cual entendemos es una evidencia de cuánto más hace falta promover, reforzar y sostener en el tiempo y con intensidad este tipo de políticas.

 

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Presentación en Buenos Aires

 

2 comments

  1. hola quisiera saber como puedo hacer para comprar el libro

    1. Comunicar Igualdad

      Hola María, podés pedirlo en la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual de Argentina. Gracias por tu interés.