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Políticas públicas de cuidado contra la división sexual del trabajo
19 septiembre, 2015
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Un proyecto de Ley Federal de Cuidados para la Primera Infancia –que recibió dictamen de la Cámara Baja- propone una política federal en el cuidado de los niños y niñas desde los 45 días de vida hasta los 4 años. Argentina está retrasada frente a otros países de la región –fundamentalmente Uruguay y Costra Rica- en el diseño de políticas públicas nacionales de cuidados que afronten la desigual distribución actual del trabajo y los tiempos.

Por Sarah Babiker

COMUNICAR IGUALDAD- El pasado 25 de agosto se aprobó el dictamen del Proyecto de Ley Federal de Cuidados para la Primera Infancia.  Presentado por la diputada María del Carmen Bianchi (FPV) en junio pasado, el proyecto asienta tanto los principios de la política federal en el cuidado de los niños y niñas desde los 45 días de vida hasta los 4 años, como la estructura institucional para aplicarlos. El proyecto presenta tres metas: alcanzar la igualdad real de oportunidades de toda la población destinataria, la jerarquización del trabajo de las personas cuidadoras, y el fortalecimiento de la autonomía de las mujeres. Todo ello bajo una perspectiva de universalización del cuidado. La iniciativa contó con un amplio respaldo por parte de legisladores del Frente Renovador, GEN, PS-FAP, MPN, Compromiso Federal, UDESO y del FPV.

Como analiza la economista de la Universidad de Barcelona Cristina Carrasco, el material conceptual de la economía feminista, sirve en la elaboración de una dimensión programática, “ésta tiene distintas vertientes que están la mayoría en construcción: políticas de tiempo, presupuestos con perspectiva de género, consideración del cuidado como responsabilidad social y no solo de las mujeres, etc”. Ejemplos de programas integradores que abordan los cuidados desde lo público tenemos en Costa Rica y más recientemente en Uruguay. http://comunicarigualdad.com.ar/uruguay-el-frente-amplio-pone-a-los-cuidados-en-el-centro-de-la-agenda-politica/

Estas iniciativas forman un marco  de políticas públicas que aspiran a  “igualar el terreno entre varones y mujeres”. Otras posibilidades, enumeran las las economistas D’Alessandro, Brosio y Guitart, incluyen “la instauración de jardines materno-parentales en lugares de trabajo;  la equiparación de las licencias por maternidad y paternidad; políticas que apunten a incentivar la contratación de empleo femenino, discriminando positivamente a las mujeres; promover el empleo en sectores feminizados; o la imposición de sanciones ante la discriminación salarial”. Iniciativas que impulsadas desde el Estado podrían enfrentar la división sexual del trabajo.

Así, como resume Rodríguez Enríquez,  lo que estás políticas de cuidados  “deberían buscar es ampliar las posibilidades de las personas de elegir cómo quieren organizar el cuidado con las personas con las que conviven. En sociedades desiguales como la Argentina, el cuidado solo puede ser garantizado por la función pública adaptándose a las necesidades diversas de las familias,  a distintos tipos de familia, distintas necesidades de conciliación, también en base a  lo territorial”.

Nota central:

De malas madres, madres intensivas y padres con 48 horas de licencia