Contactar comunicarigualdad@gmail.com +54-11-47726862 (de 9 a 13 hs)
Redacciones masculinizadas y voces de mujeres sin aire en Neuquén
9 mayo, 2018
0

En los dos diarios de mayor tirada que circulan en la provincia de Neuquén no hay ninguna periodista en un puesto de decisión y son muy pocas las comunicadoras que escriben o analizan los denominados “temas duros”. Mientras que en las radios prevalece la palabra de los varones frente al micrófono.

Aportes a la investigación “Organizaciones de medios y género” de un egresado del Diploma de Comunicación, Género y Derechos Humanos.

Por Javier Cantarini*

COMUNICACIÓN PARA LA IGUALDAD- En la Plataforma de Acción adoptada en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer realizada en 1995 en Beijing se estableció como estrategia para buscar la igualdad entre los géneros que aumente la participación de las mujeres en los medios de difusión tanto en el proceso de producción de las noticias como también en la toma de decisiones en los medios tradicionales como en las nuevas tecnologías de la comunicación.

Sin embargo, a las mujeres periodistas se les sigue negando la posibilidad de acceder a puestos de decisión y al mismo tiempo sus áreas de trabajo se siguen asociando a temas denominados “blandos” como espectáculos o sociedad siendo casi nulas su participación en temas duros como política, economía o deportes.

Redacciones masculinizadas

Una muestra del techo de cristal que existe para las mujeres se da en los diarios de mayor tirada que circulan en la provincia de Neuquén como LM Neuquén y el Diario Río Negro donde, a excepción de la Dirección del Río Negro, que está ocupada por una mujer, el resto de los puestos de decisión están todos ocupados por varones.

En el caso del diario LM Neuquén la dirección está ocupada por un varón. En lo relativo a la redacción (incluyendo la web del diario): en la cúspide de la pirámide laboral hay dos cargos (jefas/es de redacción) que son ocupados por dos varones. En la siguiente línea hay siete cargos (jefas/es de sección) y también son ocupados en su totalidad por varones. Si se toma una tercera línea con los y las editoras, de un total de nueve hay una sola mujer en ese cargo.

La Dirección del Diario Río Negro está ocupada por una mujer. En cuanto a la estructura de la redacción, tomando la sede central en General Roca, hay un cargo de editor/a responsable que está ocupado por un varón. En la pro secretaría de redacción también hay dos varones. Y entre los nueve editores/as más importantes para el medio hay una sola mujer.

En el portal web de Neuquén Va con Firma hay un director y un editor general varón. Sus redactores, fotógrafos y columnistas fijos también son varones. En algunas ocasiones aparecen columnas de análisis escritas por mujeres.

Que las mujeres no lleguen a los puestos jerárquicos en los medios es un reflejo de lo que ocurre en la sociedad. Persiste el techo de cristal y a pesar que las mujeres tenemos la misma formación y capacidades que los varones. El rol que nos asigna la sociedad o el hecho de que las tareas domésticas y de cuidados recaigan principalmente sobre nosotras representa un obstáculo para crecer laboralmente”, analizó Belén Spinetta, comunicadora social especialista en perspectiva de género e integrante de la Asociación Civil Comunicación para la Igualdad.

Voces sin aire

Esta lógica en la que predominan varones en puestos de decisión se traslada a las radios más importantes de la provincia donde las voces de las mujeres no encuentran aire. En Radio y televisión de Neuquén (RTN), medio que llega a toda la provincia se contabilizaron, de acuerdo a la grilla publicada en su sitio web, 13 programas más dos panoramas informativos que van de lunes a viernes. Tomando solo a los y las conductora/es se contabilizaron a 16 varones y a siete mujeres al frente del micrófono.

En la radio AM LU 5, la AM de mayor trayectoria y audiencia en Neuquén, tomando la programación fija que va de lunes a viernes, se relevaron 13 programas y todos ellos son conducidos por varones.

De eso no se habla

Una tendencia a nivel nacional que se repite en la región es la ausencia de mujeres haciendo coberturas o análisis de los denominados temas duros como son política, política internacional, economía, o deportes. Tanto en el diario LM Neuquén como Río Negro son varones los que están a cargo de estas secciones. Al igual que las columnas radiales donde siempre aparecen voces masculinas para referirse a temas que se suponen son de interés general como los antes citados. Mientras que las mujeres periodistas se dedican o suelen tener más espacios en temas de género, sociedad o espectáculos.

Estas desigualdades entre los géneros asignadas a varones y mujeres tienen su reflejo en la estructura de trabajo de los medios. Por ejemplo, encontraremos más mujeres en secciones como espectáculos o sociedad, que en economía, política o sociedad”, expresó Spinetta.

La muestra de algunos de los medios de mayor trascendencia en Neuquén da cuenta de la situación de inequidad en la que quedan las mujeres en esta profesión, pero también habla de la falta de pluralidad de voces imprescindibles en una sociedad democrática.

Tal como lo expresa Virginia Pedraza, abogada y Coordinadora del Área de Género y Diversidad Sexual de la Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables (FUNDEPS). “Fortalecer la autonomía de las mujeres en los medios de comunicación genera procesos de fortalecimiento de las democracias, en la representación de voces relegadas, en la conformación de contenidos inclusivos e igualitarios, y en la garantía de la realización de los derechos en igualdad de condiciones y oportunidades”.

Los datos corresponden a junio de 2018. En el caso del diario Río Negro, el portal Va con Firma y las radios RTN y LU5 son de acceso público. Mientras que en el diario LM Neuquén se relevaron a través del aporte de una compañera periodista y por el conocimiento propio de la estructura de la redacción haber trabajado en ese medio durante diez años.

 

* Periodista, egresado del Diploma de Comunicación, Género y Derechos Humanos dictado por Comunicación para la Igualdad, integrante de la Subsecretaría de las Mujeres de la Provincia de Neuquén.