Contactar comunicarigualdad@gmail.com +54-11-47726862 (de 9 a 13 hs)
Trabajos finales de la 13 Cohorte del Diploma de Comunicación, Género y Derechos Humanos
4 septiembre, 2018
0
En julio del 2018 egresaron 7 nuevas personas del Diploma de Comunicación, Género y Derechos Humanos, las cuales se suman a las más de 110 egresadas hasta la fecha. Aquí algunos de los trabajos más relevantes de esta última cohorte. 

 

PATRICIA GARCÍA CES es docente del Seminario de Género y Medios de la Licenciatura y Diplomatura en Lengua Inglesa de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) en Argentina. Como docente había detectado la necesidad  de centralizar recursos y materiales que sirviesen a sus estudiantes para tener una visión clara y actualizada sobre las principales noticias y debates referentes a género y comunicación. Con este fin creo un blog ágil que le sirviera para recopilar y organizar trabajos relativos a estos temas. El resultado es un recurso útil y accesible para toda aquella persona que esté interesada en este ámbito.  Blog género y medios.

 

CAROLINA ALTESE trabaja en el sector de la salud  de Argentina, en un centro de primera intervención. Desde ese lugar se planteó la necesidad de “transversalizar la perspectiva de género en el campo de la salud, con un abordaje integral que facilite el acceso de las personas LGBTIQ y habilite el ejercicio pleno de sus derechos”. Para ello diseñó una completa guía que puede servir como orientación para la atención sanitaria a este colectivo; la misma dispone de un actualizado marco de derechos en el que inscribir las prácticas de acción sanitaria y suma un glosario que provee de términos respetuosos y claros a la hora de entender la diversidad sexual.

 

CATALINA ZULETA es una activista de género colombiana que colabora con la Fundación Grupo de Acción y Apoyo a Personas Trans (GAAT). En ese marco, propuso para el Trabajo de Integración Final del Diploma una acción formativa. Junto al activista trans y también integrante de GAAT Simón Uribe Durán, diseñaron un taller para abordar la manera en la que los medios de comunicación colombianos informan sobre cuestiones relativas a la identidad de género y la diversidad sexual. “¿Cómo informar mejor sobre experiencias de vidas Trans?” se llama esta iniciativa que busca “promover el derecho a la comunicación y la educación crítica de las audiencias”. Con la intención de que se pueda replicar el modelo, Catalina organizó en este blog los materiales que fueron utilizados en los talleres, pero también el registro de las actividades, la retroalimentación de quiénes participaron, y la evaluación de todo el proceso.

 

Más sobre el Diploma de Comunicación, Género y Derechos Humanos.

 

Testimonios personas egresadas.