Contactar comunicarigualdad@gmail.com +54-11-47726862 (de 9 a 13 hs)
Comunicación para la Igualdad en la CSW
14 marzo, 2018
0

La Asociación Civil Comunicación para la Igualdad participó de diferentes actividades durante la 62 Sesión de la Comisión Jurídica y Social de la Mujer de la Organización de las Naciones Unidas (CSW/ONU) que concluye hoy en Nueva York y cuyo tema de revisión fueron los medios de comunicación. Presentó la campaña #UnMundoMejor 

Realizada junto a Publicitarias.org- en dos sesiones: el martes 13 de marzo formó parte del debate en torno al documento de CIM/OEA “La igualdad de género como bien de la humanidad”, en el cual la campaña está basada; y el jueves 22 de marzo fue incluida en un debate en el foro de organizaciones de la sociedad civil sobre fundamentalismos en América Latina. A la vez, el miércoles 21 de marzo, la organización fue parte de la asamblea general de la Alianza Global de Medios y Géneros (GAMAG), de la cual Sandra Chaher -presidenta de Comunicación para la Igualdad- coordina el Capítulo Regional de América Latina.

COMUNICACIÓN PARA LA IGUALDAD- El martes 13 de marzo, la Comisión Interamericana de Mujeres de la Organización de Estados Americanos (CIM/OEA) organizó en el marco de la CSW62 la actividad “La igualdad de género como bien de la humanidad”, que , tuvo el objetivo de poner en debate los ataques que la igualdad de género y el feminismo vienen recibiendo en los últimos años en todo el mundo, y particularmente en América Latina, por parte de sectores conservadores que se refieren a la protección de los derechos humanos de las mujeres y colectivos de la diversidad reconocidos en tratados internacionales en forma despectiva, calificándolos como “ideología de género”.

 

 

En noviembre del 2017, durante el 14 Encuentro Feminista Latinoamericano (EFLAC) realizado en Uruguay, CIM/OEA presentó el documento “Lineamientos para la Igualdad de Género como Bien de la Humanidad”, un ensayo que analiza estos ataques en diversos países de la región y ofrece argumentos feministas para enfrentarlos.

Comunicación para la Igualdad y Publicitarias.org realizaron a partir de ese documento la campaña #UnMundoMejor”, que propone una de las tantas respuestas posibles a esos ataques desde una comunicación feminista. Esa campaña fue presentada en el marco de la actividad de CIM/OEA en la CSW62.

Video de la presentación.

Documento leído en la CSW (español).

Documento leído en la CSW (inglés).

A la vez, el jueves 22 de marzo, Comunicación para la Igualdad participó también del debate “Fundamentalismos en América Latina: estrategias para una comunicación feminista”, organizado junto a la Articulación Feminista Marcosur (AFM) en el Foro de Organizaciones de la Sociedad Civil que se realiza en paralelo a los eventos oficiales de la CSW.

De la actividad participaron activistas feministas de diferentes países de la región que debatieron estrategias para enfrentar los fundamentalismos que han recrudecido los últimos años. En ese contexto fueron presentadas las campañas #UnMundoMejor y Tu boca contra los fundamentalismos, esta última de la AFM.

Video de la presentación en el foro de ongs.

Más sobre la campaña.

Asamblea General de GAMAG

El miércoles 21 de marzo, se realizó en Nueva York la segunda asamblea general de la Alianza Global de Medios y Géneros (GAMAG)  de la que la Asociación Civil Comunicación para la Igualdad formó parte. Nuestra organización integra GAMAG desde su creación, en diciembre del 2013 en Bangkok, y Sandra Chaher -presidenta de Comunicación para la Igualdad- coordina desde diciembre del 2016 el Capítulo Regional de GAMAG para América Latina.

En la asamblea se debatió la participación de GAMAG durante la CSW, las acciones de cada comité regional y temático durante el 2017 y las acciones a desarrollar a futuro.