Contactar comunicarigualdad@gmail.com +54-11-47726862 (de 9 a 13 hs)
Segundo informe del MESECVI
19 junio, 2012
0

En abril del 2012 fue el segundo informe regional del Comité de Expertas/os del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (MESECVI), conocida como Convención de Belém do Pará. Se trata de un diagnóstico de la situación de la violencia hacia las mujeres en el continente realizado por la Organización de los Estados Americanos (OEA). A continuación compartimos la Introducción y luego el informe mismo. 

 

Introducción

COMUNICAR IGUALDAD- El Comité de Expertas/os del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, Convención de Belém do Pará (MESECVI) presenta su segundo informe hemisférico, correspondiente a la fase de evaluación de la Segunda Ronda de Evaluación Multilateral (II REM) iniciada en abril de 2010. En él se analiza el cumplimiento de las obligaciones asumidas por los Estados Parte al ratificar la Convención.

El cuestionario elaborado por el Comité de Expertas/os para esta ronda tuvo en cuenta el diagnóstico de la primera ronda, y estructuró el cuestionario en seis secciones: legislación, planes nacionales, acceso a la justicia, servicios especializados, presupuesto e información y estadísticas. Ello, con el objeto de monitorear los avances y el trabajo realizado por los gobiernos en seguimiento de las recomendaciones del Comité. Además, incorporó preguntas sobre temas no considerados en la Primera Ronda, pero que emergieron de las respuestas de los gobiernos y de los informes sombra presentados en esa oportunidad. Finalmente, el proyecto de cuestionario fue sometido a consulta y recibió los aportes de la sociedad civil durante la Quinta Reunión del Comité de Expertas/os, realizada en junio de 2009.

El presente informe hemisférico está basado en 28 respuestas de las Autoridades Nacionales Competentes al cuestionario del Comité de Expertas/os. También en los comentarios y observaciones de 21 Estados Parte a los informes preliminares de país adoptados por el Comité de Expertas/os, y en 8 informes sombra de organizaciones de la sociedad civil pertenecientes al Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM).

Este informe constituye un nuevo esfuerzo del Comité de Expertas/os para identificar los retos y los desafíos que enfrenta la lucha contra la violencia hacia las mujeres en América Latina y el Caribe, recomendando a los Estados medidas para superarlos.

DESCARGAR INFORME