Contactar comunicarigualdad@gmail.com +54-11-47726862 (de 9 a 13 hs)
Cierra la inscripción para el Diploma Superior de Comunicación y Género
5 febrero, 2013
10

El viernes 8 de marzo cierra la inscripción para la 4ta cohorte del Diploma Superior en Comunicación y Género en modalidad virtual dictado por la Asociación Civil Comunicación para la Igualdad. Se trata de un posgrado dirigido a personas interesadas en el análisis y la producción de información con enfoque de género. Las clases empiezan el lunes 18 de marzo. La siguiente cohorte se abrirá en marzo del 2014. 

COMUNICAR IGUALDAD- El Diploma Superior de Comunicación y Género comenzó a ser dictado en julio del 2011. Actualmente hay una cohorte recibida y otra en proceso de recibir la titulación. Se trata de un proyecto educativo diseñado desde la Asociación Civil Comunicación para la Igualdad con el objetivo de capacitar a personas provenientes de los diferentes ámbitos de la comunicación (periodismo, comunicación institucional, publicidad, entre otros) en el análisis y la producción de objetos comunicacionales con enfoque de género.

Las personas que integran el Diploma y la Asociación Civil Comunicación para la Igualdad cuentan con una amplia trayectoria en el campo del feminismo, los estudios de género y la democratización de los medios de comunicación.

El equipo docente está integrado por M´nica Tarducci, María Alicia Guitérrez, Carolina Balderrama, Amanda Alma, Helen Hernández Hormilla, Déborah Rifkin, Lorena Villafañe y Sandra Chaher, y la dirección está a cargo de Sandra Chaher- presidenta de la Asociación Civil Comunicación para la Igualdad y directora de la agencia de noticias de género COMUNICAR IGUALDAD.

Reproducimos a continuación los objetivos generales, listado de materias, cartacterísticas centrales y costos del Diploma.

Objetivos generales

– Promover un acercamiento a los temas de género, y específicamente de comunicación y género, desde la perspectiva de los derechos humanos.

– Contribuir al establecimiento de una mirada crítica sobre la sociedad patriarcal y a la transformación del orden social de género.

– Vincular los conocimientos adquiridos con la aplicación en prácticas periodísticas y estrategias comunicacionales.

– Promover una mirada crítica sobre los medios de comunicación en tanto reproductores de estereotipos sexistas y estimular su utilización como agentes de transformación social y política.

– Promover la práctica periodística con enfoque de género.

– Promover el debate y la formación sobre tres temas prioritarios de la agenda de género: violencia, derechos sexuales y reproductivos, y trata de personas.

Perfil de egresada/o

La persona egresada habrá adquirido conocimientos teóricos que le permitirán reconocer el sexismo y la discriminación en la sociedad y en los medios de comunicación, y estará en condiciones de ejercer la práctica periodística con enfoque de género en medios de cualquier soporte y producir material informativo y comunicacional basado en la equidad y la promoción de derechos.

Duración de la cursada

La duración del Diploma es de 8 meses en formato virtual.

Metodología de enseñanza

El proceso de aprendizaje está orientado por un enfoque constructivista y participativo, y dirigido hacia la práctica comunicacional. Se proponen contenidos teóricos en una práctica de intercambio y estimulación de la mirada crítica por parte del alumnado.

A la vez, promovemos la práctica de taller y de aplicación de los conocimientos adquiridos siempre que sea posible y que el alumnado elabore con sus propios criterios e imaginario la información recibida.

Utilizamos para eso todas las técnicas disponibles: clases teóricas; debates; rondas de preguntas; lectura crítica de textos; análisis de contenido de materiales gráficos y audiovisuales; elaboración de materiales comunicacionales y periodísticos;  análisis de indicadores y datos estadísticos; recursos de Internet, etc.

Aprobación del Diploma

Quienes hayan aprobado la cursada de las cinco materias, recibirán un certificado de participación extendido por la Asociación Civil Comunicación para la Igualdad.

Plan de estudios

El Diploma está integrado por cinco materias: cuatro cuatrimestrales y un taller anual. Fueron diseñadas con el objetivo de que el alumnado reciba una sólida formación teórica en comunicación y género y a la vez cuente con herramientas para la producción de materiales y estrategias comunicacionales en esta área.

Dirección del Diploma: Sandra Chaher

1)Desigualdad de género y medios de comunicación. Docente: María Alicia Gutiérrez.

2) Prácticas comunicacionales con enfoque de género y agenda prioritaria: violencia, derechos sexuales y reproductivos, y trata de personas. Docente: Sandra Chaher.

3) Los feminismos en América y Europa. Docente: Mónica Tarducci y Deborah Rifkin.

4) Derechos humanos, derechos de las mujeres  y derecho a la comunicación. Docentes: Sandra Chaher y Amanda Alma.

5) Taller.

Gráfica e internetHelen Hernández Hormilla y Lorena Villafañe.

Radio, TV e InvestigaciónAmanda Alma y Carolina Balderrama.

 

Matrícula: 300 pesos/ 60 dólares/ 45 euros.

Cuota mensual: 550 pesos/  110 dólares/ 80 euros

Más información

Contacto

 

Deja un comentario

10 comments

  1. Muy buena noticia. Me gustaria saber cuáles son los requisitos para el curso y si hay límite de edad. Gracias

  2. Hola Marcela,
    Por favor contactate a diploma@comunicarigualdad.com.ar

  3. Muy interesante! Cuáles son Los requisitos?

  4. Hola Betty,
    Por favor contactate con diploma@comunicarigualdad.com.ar. Alli te informarán los requisitos. Saludos

  5. hola como me iscribo por favor responder…

    1. Comunicate por favor con diploma@comunicarigualdad.com.ar
      Saludos

  6. observatorio racismo

    Soy encargada del área de comunicacion del Observatorio del Racismo de Bolivia me pregunto si existen becas para organizaciones como la nuestra?

    1. Hay muy pocas becas ya que se trata de un proyecto autosustentable, sin ningún tipo de apoyo externo, que se sostiene con el aporte del alumnado. Sin embargo, si se inscribieran varias personas del Observatorio, podemos considerar darles una beca a todas. Deberían escribir a diploma@comunicarigualdad.com.ar Desde ya muchas gracias por el interés.

  7. hola quiero inscribirme por favor necesito el formulario

    abrazos,