acompañamos el proyecto de ley micaela para la industria publicitaria
El proyecto es impulsado por las legisladoras Gisela Marziotta y Ayelén Sposito, ambas del Frente de Todas/os. Y fue acompañado en la presentación por integrantes de la Asociación Civil Comunicación para la Igualdad (en representación de las organizaciones que bregan por una industria publicitaria más justa y democrática) y de la Fundación Micaela García (impulsora de la Ley Micaela de Capacitación para organismos del Estado).
Prevé la capacitación obligatoria -pero sin instancia punitiva- en temas de género y violencia de las agencias de publicidad y/o productoras publicitarias y/o comercializadoras de espacios publicitarios inscriptas en el Registro Público de Agencias de Publicidad y Productoras Publicitarias, dependiente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM).
La autoridad de aplicación de la posible ley sería la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje de Consumo a través de la Escuela Argentina de Educación en Consumo.
Este organismo otorgará un certificado a las agencias y productoras cuando las capacitaciones alcancen -como mínimo- al 70% del personal (propietarios/as y del personal jerárquico y no jerárquico).
Y, una vez al año, realizará un informe sobre las agencias que accedieron a la capacitación que será presentado ante la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, las Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización del Parlamento.
Algunos aspectos a destacar del proyecto:
- Por primera vez una normativa alcanza a agencias, productoras y comercializadoras de espacios publicitarios;
- Su objetivo es pedagógico: se enmarca dentro de las políticas blandas de comunicación (soft law). No están previstas sanciones aunque es obligatoria.
- La autoridad de aplicación podrá celebrar convenios con organismos oficiales de todos los niveles (sindicatos, universidades, organizaciones de la sociedad civil) para el dictado de las capacitaciones.
- Es relevante el monitoreo anual que se preve se realice para evaluar su cumplimiento.
Los fundamentos del proyecto están basados en la investigación “Sector publicitario y Género” realizada por Comunicación para la Igualdad y Fundeps en 2018 con apoyo de la Fundación Boll. Este trabajo da cuenta de la desigualdad de las prácticas laborales en la industria publicitaria de Argentina y de la necesidad urgente de su democratización.