Contactar comunicarigualdad@gmail.com +54-11-47726862 (de 9 a 13 hs)
Alianza contra las violencias
6 noviembre, 2012
0

En medio de un sol agobiante, mucha creatividad y energía,  y la presencia de sectores populares, fue lanzada formalmente ayer en Plaza de Mayo la Campaña Nacional contra las Violencias hacia las Mujeres, convocada por organizaciones de la sociedad civil de todo el país. La campaña surge de la falta de atención hacia el tema observada por las integrantes de las organizaciones en los territorios y se propone tanto sensibilizar socialmente sobre la violencia de género como incidir políticamente para la implementación de políticas públicas sobre el tema.

Por Sandra Chaher

COMUNICAR IGUALDAD  “La campaña surgió hace varios meses por iniciativa de las organizaciones que venimos trabajando en los barrios y vemos cómo falta respuesta para muchos problemas vinculados a violencia. Veíamos muchos límites para las acciones de cada una y empezamos a pensar en armar un grupo más grande para articular acciones” explica Maisa Bascuas.

La Plaza de Mayo mostraba esa diversidad. Mujeres de diversos sectores sociales y políticos, muchas acompañadas por hijos y compañeros, confluyendo en el armado de múltiples actividades que convocaban a la participación a las personas que la atravesaban. Bombachas de papel con lemas antidiscriminatorios llenaban de colores como banderines el lugar; junto a la Pirámide de Mayo una carpa albergó la radio abierta; y en los alrededores se diseminaron juegos e instalaciones: cruces para reflexionar sobre los feminicidios (otras cruces algo más lejos recuerdan a algunos de los soldados muertos en Malvinas), la Rayuela de la Liberación, exposición fotográfica sobre la explotación sexual de mujeres y la trata de personas, circuitos de violencia para recorrer y cumplir, y juegos tanto para entretener a niñas y niños como para que las personas adultas reflexionen sobre la crianza sexista.

El objetivo de sensibilizar a transeúntes sobre la violencia se iba cumpliendo a través de reflexiones y sensaciones mientras desde la radio abierta llegaban los conceptos. “A partir del aumento de la militarización también se incrementó la violencia de género –contó una hondureña entrevistada por Claudia Korol y otras integrantes de la Campaña-. Actualmente hay un feminicidio cada 18 horas en Honduras. Es una cifra casi de pueblos en guerra. Esto nos muestra la profunda relación entre el sistema capitalista, el patriarcado y el militarismo, tanto regular como irregular.”

La Campaña -convocada por Arde Pandora,  Aukasisa Flores Guerreras,  Casa de la Mujer Azucena Villaflor, COB La Brecha,  Colectiva Feminista Las Furiosas,  Colectivo de Varones Antipatriarcales,  Conurbanas,  Debocaenboca Acciones Feministas, Desde el Pie, Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía, Federación de Organizaciones de Base (FOB),  Frente Nacional Pueblo Unido, Movimiento Popular La Dignidad, Movimiento Tupaj Katari, Movimiento Justicia y Libertad,  MTD Esteban Echeverría,  MTR 12 de abril, Movimiento Darío Santillán FPDS Capital y MTD Anibal Verón- se propuso 10 objetivos que van desde el pedido de cese de la discriminación y violencia hacia las mujeres y la aplicación efectiva y con presupuesto de la Ley 26485 de Violencia de Género, la aprobación del proyecto de Ley de Interrupción del Embarazo de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, la capacitación sobre el tema y la convocatoria a los varones como aliados en la lucha contra la violencia, hasta la denuncia a los medios de comunicación sexistas.

“Nuestra idea es hablar y reflexionar sobre los diferentes tipos de violencia y llenar la ley de contenido” dice Bascuas.  Para eso, una de las actividades propuestas consistía en pedirles a las personas que pasaban que seleccionaran el ámbito en que creían que podían ejercerse los diferentes tipos de violencia. Se les daba un círculo que representaba a la violencia física, verbal, institucional, mediática, o indirecta, entre otras, y podían elegir para ubicarlas en catorce ámbitos dibujados en un panel. Entre otros: la publicidad, la escuela, la oficina y/o el centro de salud.

El “bombachazo” de banderines con el que invadieron la plaza también proponía una reflexión sobre las violencias, su diversidad y sentidos.  “La bombacha representa el espacio más íntimo de las mujeres y creemos que para poder terminar con el machismo tenemos que poder asumir que lo que nos sucede en lo personal, en lo privado, no es un problema individual, sino que es un problema común de toda la sociedad, un problema político –señalan las organizadoras-. Y para combatir todas estas formas de violencia tenemos que poder instalarlo en la agenda pública, tenemos que poder hablar de eso. La bombacha es un símbolo importante porque expresa nuestra voluntad, que nos es quitada en actos de violencia. Nosotras no podemos permitir que nos bajen la bombacha, ni a nosotras ni a ninguna mujer. ¡Nosotras elegimos cuando nos la quitamos!”

Durante el mes de noviembre, la Campaña será llevada a cada barrio del conurbano en el que militan y trabajan las organizaciones y el 25 de noviembre se realizará seguramente otra actividad en conmemoración del Día Internacional de la No Violencia hacia las Mujeres.

Fotos: Gisela Castro