Contactar comunicarigualdad@gmail.com +54-11-47726862 (de 9 a 13 hs)
Brasil da marcha atrás con la reforma del sector de telecomunicaciones
11 mayo, 2015
0

Por Florencia Goldsman, desde Salvador de Bahía

Después de haber anunciado públicamente durante la campaña electoral a la reelección que propondría la modificación de la regulación económica de los medios de comunicación (un tema pendiente desde que el PT asumió el gobierno de Brasil con Lula Da Silva en 2003), la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, anunció semanas atrás que considera que no están dadas las condiciones para ese debate que implicaría una fortísima discusión con las empresas de medios en el contexto de las crecientes denuncias de corrupción y mala gestión que afectan al gobierno. 

COMUNICAR IGUALDAD-A pesar de haber afirmado públicamente, durante la campaña presidencial de 2014, que la regulación económica del sector de la comunicación sería uno de los temas de su segundo mandato, la presidenta Dilma Rousseff parece haber perdido el entusiasmo por el asunto”, informó semanas atrás la Agencia de Noticias Patricia Galvao (que ofrece una agenda con enfoque de género). En una nueva entrevista colectiva concedida a blogueros y periodistas el 14 de abril, Rousseff afirmó que el gobierno no ve las condiciones para provocar esa discusión en la actual coyuntura y que hay otros caminos “interesantes” para que la sociedad tenga ese debate, citando como ejemplo el Proyecto de Ley de Iniciativa Popular da Comunicación Social Electrónica (Ley de Medios Democrática).

La Presidenta Dilma Rousseff afirmó que no ve “la mínima condición” de abrir el debate sobre el tema. Así el Fórum Nacional por la Democratización de la Comunicación (FNDC), que congrega a diversas entidades de la sociedad civil para enfrentar los problemas del área de la comunicación en el país, reforzó la importancia de la movilización social para presionar al gobierno.

Consultada acerca del paso atrás dado por el gobierno de la presidenta Rousseff, la periodista y ex candidata a diputada del Partido de los Trabajadores, Rachel Moreno, rechazó las versiones de que el tema no vaya a formar parte de la agenda. Consultada por COMUNICAR IGUALDAD,  Moreno reafirmó que el gobierno del PT  “continúa bregando por la defensa de la libertad de expresión y el pluralismo informativo en el marco de un ambiente muy hostil para el gobierno actual. En especial esto se refleja en las conquistas relacionadas con el Marco Civil de Internet”.

No obstante, las medidas progresistas del último gobierno acerca de la neutralidad de la red, varias voces dieron el alerta acerca de un polémico acuerdo por parte del gobierno de Brasil con la red social Facebook. La empresa de Mark Zuckerberg estaría orientando sus esfuerzos a expandir el proyecto Internet.org en esta región con la intención de dar acceso gratuito a Internet pero restringiendo el acceso a unas pocas redes sociales comerciales y servicios de mensajería.

Nota central: 

Segunda gestión de Dilma Rousseff: escasos avances para los temas de género