Contactar comunicarigualdad@gmail.com +54-11-47726862 (de 9 a 13 hs)
Casi el 60% de las personas que se candidatean en CABA apoyan la legalización del aborto
23 octubre, 2013
0

Casi el 60% de las personas que ocupan los primeros puestos en las listas –tanto para la Cámara Baja como para la Alta-para las elecciones del 27 de octubre en la Ciudad de Buenos Aires apoyan la legalización del aborto. En la provincia de Buenos Aires, ese porcentaje desciende al 30%, aunque algunxs candidatxs que no respondieron la encuesta son firmantes del proyecto de legalización del aborto de la Campaña Nacional, con lo cual el apoyo sería mayor. Los datos son el resultado de una encuesta realizada por la misma Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Por Sandra Chaher

COMUNICAR IGUALDAD- De las 24 personas –mujeres y varones- que se candidatean a la Cámara Baja en la Ciudad de Buenos Aires (CABA), 14 (58, 3%) respondió que promovería en el recinto el debate del proyecto de legalización del aborto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito; entre quienes se candidatean a la Cámara Alta, respondieron afirmativamente 7 de 12 personas (también 58,3%).

Estas cifras son parte de los resultados de una encuesta realizada por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto –integrada por más de 300 organizaciones y particulares de todo el país- entre personas que se candidatean en la CABA y provincia a cargos legislativos en las elecciones del domingo 27 de octubre.

En la provincia de Buenos Aires, la adhesión al proyecto de la Campaña Nacional fue menor (30%: 6 de 20), sin embargo algunas de las personas que no respondieron la encuesta –como Juliana Di Tullio y Héctor Recalde, integrantes del Frente para la Victoria (FPV)- son firmantes del proyecto de interrupción del embarazo de la Campaña, con lo cual el apoyo se elevaría al 40%.

La Campaña Nacional por el derecho al Aborto presentó por primera vez su Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en el año 2007. Volvió a presentarlo en los años 2008, 2010 y 2012. Actualmente el mismo cuenta con la firma de 60 legisladoras y legisladores de todo el espectro político y muchísimas adhesiones de la sociedad civil, además de pronunciamientos favorables de personas y universidades de todo el país.

aben1La disposición a debatir

La encuesta midió por un lado la disposición a debatir la actual penalización del aborto en la legislación argentina y, por otro, el compromiso de quienes se candidatean con el acceso legal al mismo a través del apoyo al proyecto de legalización de la Campaña.

En relación a la disposición a debatir el tema en el Parlamento, sólo un candidato a diputado por el PRO en CABA, Jorge Triaca, dijo estar en contra del debate. Del resto de las personas entrevistadas (56 en total), fue casi pareja la cantidad que dijo estar a favor y quienes no respondieron la encuesta: 28 en el primer caso y 27 en el segundo, haciendo la salvedad, como dijimos antes, que además de casos como el de Di Tullio y Recalde, que se manifestaron públicamente a favor de la legalización, hay otrxs candidatxs –como Pino Solanas, Martín Insaurralde, Felipe Solá, Sergio Massa y Fernanda Reyes, entre otros- que no respondieron esta encuesta pero si manifestaron en diferentes medios su posición en relación al tema, es decir no rehusaron debatirlo (Ver ¿Qué opinan quiénes no respondieron?).

Analizadas las respuestas por partido político, mostraron muchas más predisposición a debatir los partidos que podríamos ubicar en la izquierda –Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), Camino Popular (CP), Autodeterminación y Libertad (AyL)- que los partidos de centro y de derecha con más chances electorales: el Frente para la Victoria (FPV), el Frente Renovador (FR), el Frente Unidos por la Libertad y el Trabajo (FUT), el Frente Progresista Cívico y Social (FPCS), UNEN y el PRO.

Analizadas las respuestas por sexo de las personas candidateadas: fueron muchísimos más los varones que las mujeres que no respondieron la encuesta, no manifestando interés en el debate. De un total de 27 personas, sobre 56, que no respondieron la encuesta: 9 eran mujeres y 18 varones, lo cual podría hablar de un mayor desinterés de los varones por el tema.

Apoyo a la legalización

Como decíamos al inicio, el apoyo a la legalización del aborto llega casi al 60% de las personas que se candidatean en CABA y al 40% en la provincia de Buenos Aires. Distribuidas por partido político, una vez más mostraron mayor predisposición –y acuerdos partidarios sobre el tema- las personas que se candidatean por partidos de izquierda. El FIT, CP y AyL manifestaron que existen acuerdos partidarios para apoyar la legalización. Quienes apoyan la legalización en estas fuerzas políticas son: Jorge Altamira, Andrea D’Atri, José Castillo, Nestor Pitrola, Myriam Bregman, Juan Carlos Giordano, Gabriel Rapanelli, Vanina Biasi y Gabriel Solano (FIT); Itai Hagman, Claudio Lozano, Cynthia Pok, Liliana Parada y Diana Kordon (Camino Popular); Luis Zamora, Adrian Sallustio, Cecilia Paul, Marta Martínez, Mariano Iaobacci y Adriano Parra (AyL).

En el caso del Frente para la Victoria, las personas que respondieron la encuesta (Daniel Filmus, Paula Español, Liliana Mazure y Ricardo Forster) manifestaron su apoyo al proyecto de la Campaña. Sin embargo, no respondieron Juan Cabandié, Carlos Heller ni las 4 personas que se candidatean por la provincia de Buenos Aires: Di Tullio, Recalde, Martín Insaurralde y Verónica Magario.

Tampoco respondieron ninguna de las personas que se candidatean por el Frente Renovador, que sólo se presenta en provincia –Sergio Massa, Dario Giustozzi, Felipe Solá, y Mirtha Tundis-; el FUT, también sólo en provincia –Francisco de Narváez, Omar Plaini, Claudia Rucci y Gustavo Ferraris- ni por UNEN, sólo en CABA –Pino Solanas, Fernanda Reyes, Elisa Carrio, Martín Lousteau, Fernando Sanchez y Claudia Carrizo-.

En el FPCS, que se presenta en provincia, respondieron que afirmativamente Margarita Stolbizer y Gabriela Troiano, pero no respondieron la encuesta Ricardo Alfonsín y Héctor Gutiérrez. En el PRO no respondieron Gabriela Michetti, Diego Santilli ni Sergio Bergman, y respondió que apoya la legalización Laura Alonso, también ya firmante del proyecto de la Campaña.

Analizadas por su sexo las personas que apoyan la legalización, los números dan casi parejos: 13 mujeres y 14 varones, lo cual podría hablar de un mayor compromiso de algunos varones con el tema.

Conclusionesencuestaborto2

Algunas de las conclusiones observadas por quienes integran la Campaña es la mayor receptividad a la encuesta por parte de las personas que se candidatean en CABA que en la provincia de Buenos Aires. En el primer distrito sobre un total de 36 encuestas enviadas –para la Cámara Baja y Alta-respondieron 23 postulantes (64%), y en provincia, de un total de 20 encuestas enviadas (30%), sólo se obtuvieron 6 respuestas.

En la misma línea, observaron un comportamiento muy diverso de las fuerzas políticas según cada distrito, con la única excepción de las que pueden ubicarse dentro del llamado espacio de izquierda. “El caso del FPV es el más notorio –señala el informe de la Campaña-: en la CABA 4 de los 6 candidat@s participaron sin demoras y contestaron afirmativamente las tres preguntas realizadas, manifestándose a favor del debate, del proyecto de la Campaña y de la posibilidad de apelar a la libertad de conciencia. En cambio, en la provincia de Buenos Aires ninguno de los cuatro candidat@s del FPV respondió”.

Aun con la buena predisposición que mostraron la mayoría de las personas candidateadas en CABA, UNEN fue la única fuerza de ese distrito en la cual ninguna persona respondió “pese a ser invitada a través de reiterados llamados telefónicos y correos a despachos, celulares y colaboradores de prensa” señalan en la Campaña. “Se podría decir que hubo unanimidad de la lista para no responder, pese a la diversidad de procedencias y perfiles políticos de sus integrantes y a que algunos de ellos, como Fernando –Pino- Solanas, anteriormente se habían declarado a favor del derecho al aborto en declaraciones públicas”.

Notas relacionadas:

¿Qué opinan quiénes no respondieron?