Contactar comunicarigualdad@gmail.com +54-11-47726862 (de 9 a 13 hs)
Cierre de inscripción del curso virtual “La prostitución- Un debate inacabado”, por Beatriz Gimeno
19 septiembre, 2014
11

El 20 de octubre daremos inicio al último curso virtual del año de la Asociación Civil Comunicación para la Igualdad: “La prostitución – Un debate inacabado”, que dictará la feminista y analista política española Beatriz Gimeno, autora del libro La prostitución, publicado en 2011 por Ediciones Bellaterra. El curso, que estará basado en el libro, abordará las aristas de un debate que divide al feminismo hace más de 50 años.

COMUNICACIÓN PARA LA IGUALDAD- El viernes 10 de octubre cierra la la inscripción para el curso “La prostitución – Un debate inacabado”, que dictará la feminista y analista política española Beatriz Gimeno a partir del 20 de octubre en la plataforma educativa virtual de la Asociación Civil Comunicación para la Igualdad.

El curso estará basado en La prostitución, libro publicado por Gimeno en 2011, en el que profundiza en un debate que atraviesa al feminismo desde sus inicios.

En un artículo publicado en febrero del 2013 en Feminicidio.net, llamado “La prostitución, ¿abolir o regular? Un giro en el debate”, Gimeno explica su posición en torno al tema de la siguiente forma: “Cualquiera que haya hablado con prostitutas sabe que la prostitución puede ser elegida entre otras opciones; que dicha elección no siempre es producto de la violencia ni se mantiene con violencia, y que algunas personas que se dedican a dicha actividad la consideran su trabajo. Estas mujeres merecen respeto y el pleno disfrute de sus derechos. Y dicho esto, ahora debemos pensar en la prostitución como institución política. Para ello hay que politizar la sexualidad, la construcción del deseo, la subjetividad sexual, las prácticas sexuales hegemónicas, la sexualidad binaria y jerarquizada, la construcción ideológica de lo que se conoce como necesidades sexuales masculinas… ; vamos a debatir acerca de su función como institución encargada de disciplinar el deseo y los cuerpos masculinos, vamos a estudiar las consecuencias que tiene en la idea de la igualdad, vamos a problematizar incluso la definición de “libertad” que estamos usando (porque estamos usando una definición completamente liberal de la misma); vamos a discutir qué función juega la institución prostitucional en el mantenimiento del orden de género; qué papel juega en la ideología patriarcal. Vamos a historizar la prostitución y así sabremos que en contra de lo que se suele decir, la prostitución ha estado regulada casi siempre; que los sectores más conservadores no sólo no la han criticado, sino que la han apoyado, mantenido y promocionado; que la prostitución es una institución fuertemente cohesionadora del orden social establecido y como tal ha sido siempre utilizada por el poder, que jamás ha sido una institución cuestionadora de este orden, como pretenden hacernos creer. Sabiendo esto vamos a debatir las consecuencias para las mujeres (para las prostitutas y para las no prostitutas) de la regulación, vamos a estudiar las consecuencias que ha tenido históricamente estas regulaciones, vamos a estudiar sin prejuicios las diferentes regulaciones que ya existen y también vamos a plantear alternativas a la legitimación de una institución creada por el patriarcado para contribuir a la dominación de las mujeres. Y vamos a debatir también cómo mejorar las vidas de estas mujeres, cómo defender sus derechos, como luchar contra el estigma“.

En otro artículo, de abril del 2012, llamado Una interpretación queer de la prostitución”, Gimeno se refiere, entre otros temas, al apoyo  que muchos sectores del feminismo dan a las propuestas reglamentaristas:  “Nunca he podido entender cómo es posible que uno de los ejemplos más claros de mercantilización del ser humano pudiera ser defendido por personas que se dicen anticapitalistas, ni entiendo tampoco cómo es posible que uno de los negocios más lucrativos del mundo y más explotadores, uno de los que genera más dinero a las mafias, no sea ardorosamente atacado por personas que se dicen de izquierdas.También me cuesta entender cómo una institución creada por el patriarcado como uno de sus pilares, una institución que juega un papel fundamental en la construcción sexual y de género hegemónicas, en la fijeza de estas construcciones,  ha terminado siendo defendida por personas que dicen estar a favor de la deconstrucción de las mismas. A estas alturas del debate se ha instaurado un cierto estado en la opinión feminista o política en la que parece que se da por sentado que las posturas favorables a algún tipo de regulación de la prostitución son mayoritarias en los ambientes más radicales, de izquierdas, alternativos o queer. Esta postura casi acepta la prostitución como inevitable, no cuestiona la institución en sí, lo que significa, a qué intereses sirve, y se centra en los derechos de las mujeres que la ejercen, asumiendo que estos derechos sólo pueden ser defendidos desde la regulación. Su acercamiento a esta institución es ciertamente paradójico porque es apolítico, un acercamiento muy distinto al que muestran respecto de otras realidades o instituciones patriarcales“.

Justamente de estos temas tratará el curso que dictará en nuestra plataforma y cuyos contenidos se detallan a continuación:

Definiciones del término “prostitución”. Aproximaciones al debate feminista. Justificación ideológica de la prostitución.tapa libro

El consentimiento. ¿Es válido el consentimiento en prostitución? ¿Puede la prostitución ser considerada un trabajo? ¿Qué piensan las mujeres que se dedican a esto? ¿Todas piensan lo mismo?

El estigma. ¿Se puede superar? ¿Qué papel juega?

¿La prostitución es una cuestión de género? ¿Le importa el sexo al feminismo?

¿Dónde están los hombres? ¿Por qué las estudiamos a ellas y no a ellos? ¿Por qué acuden los hombres a la prostitución?

¿Qué hay de malo en la prostitución? ¿Es una cuestión de moral, de puritanismo, de feminismo, de libre mercado?

Beatriz Gimeno (España) es escritora, analista política, activista feminista y lgtb. Colabora en algunos de los más prestigiosos diarios españoles on line, como Público o El diario. Publicó 10 libros, entre ellos La prostitución (2012), La liberación de una generación. Historia y análisis político del lesbianismo (2006) y La construcción de la lesbiana perversa. Visibilidad y representación de las lesbianas en los medios de comunicación. El caso Dolores Vázquez-Wanninkhof (2007).  Dicta conferencias, masters y cursos.

Duración del curso: 8 semanas. Inicio: 20 de octubre.

Costo: 870 pesos/ 110 dólares/ 80 euros.

Consultar promociones por grupos numerosos, reiteración de cursos y para organizaciones de la sociedad civil e instituciones.

Informes: capacitacion@comunicarigualdad.com.ar/

Deja una respuesta

11 comments

  1. Hola. Me gustaría inscribirme. Me podrían enviar más información? Gracias

    1. Hola Soledad, escribi por favor al mail citado al pie del artículo y allí te inscribirán. Un abrazo

  2. Me gustaría inscribirme. Me podrían mandar más información? gracias!

  3. Deseo inscribirme.
    Soy Cecilia Giacco de Santa Rosa, La Pampa y me interesa el tema.
    Uds me informarán sobre la modalidad de pago

    1. Hola Cecilia, escribi por favor al mail citado al pie del artículo y allí te inscribirán. Un abrazo

  4. Sandra Chaher
    Somos un grupo de 6 o 7 profesionales del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, del MJYDDHH, muy interesadas en hacer el Curso de Beatriz Gimeno y queremos saber si contamos con alguna promoción para su realización. La propuesta es muy convocante para nosotras. Saludos cordiales.

    1. Alicia, si, hay bonificaciones para grupos e instituciones. Consultá al final del artículo, donde dice “Promociones”. Y en el mail de contacto te drán mayor información. Un abrazo

  5. Hola! Me gustaría inscribirme. Soy de Santa Fe. Gracias!

    1. Mariana por favor escribí al mail que figura al final del artículo y alli te informarán.

  6. Tengo 14 años y quiero inscribirme

    1. Por favor, por consultas del curso dirigirse al mail de contacto que está en la nota. Muchas gracias.