CONFERENCIA GLOBAL - DÍA MUNDIAL DE LA LIBERTAD DE PRENSA

Entre el 2 y el 4 de mayo se llevó a cabo en Santiago de Chile la 31° Conferencia Mundial por la Libertad de Prensa de La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que tuvo como eje 👉🏽 El periodismo ante la crisis ambiental.

Desde Comunicación para la Igualdad participamos en dos mesas organizadas por el Colegio de Periodistas de Chile junto a la Red de Periodistas Feministas y la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género.

El jueves 2 de mayo tuvo lugar el panel de “Violencia digital, desinformación y crisis democrática en América Latina: El rol del periodismo feminista”, fue una oportunidad para fortalecer los debates en torno a la desinformación y la función del periodismo feminista; los nuevos paradigmas para el periodismo en contexto de emergencia ambiental y el papel de los medios públicos en la defensa de los derechos humanos.

La actividad se realizó gracias al apoyo del Archivo Nacional, el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, el Servicio Nacional de Patrimonio y la Fundación Heinrich Boll. Además, contó con los media patner: Radio Universidad de Chile, Ufro Medios, UplaTV, Uestv.

Además el sábado 4 de mayo participamos en el panel  “¿Qué pasa en las salas de prensa y redacciones? Estrategias contra el sexismo en los medios”.

DECLARACIÓN DEL GOBIERNO ARGENTINO SOBRE LIBERTAD DE EXPRESIÓN

En el contexto de la Conferencia, el gobierno argentino firmó una Declaración protectoria de la libertad de expresión junto a otros gobiernos de todo el mundo. La misma sostiene, entre muchos otros temas, la importancia de la existencia de medios de comunicación “libres, independientes, plurales y diversos”; de “mantener la confianza de la sociedad en el periodismo y salvaguardar su credibilidad”; y de la “promoción y la protección de la seguridad de los periodistas”.

Varias de las personas de Argentina asistentes al evento emitieron un comunicado sobre este tema, entre ellas Sandra Chaher, presidenta de la Asociación Civil Comunicación para la Igualdad. En el mismo se señala el estupor que generó esta Declaración en la delegación argentina y se puntualizaron los atropellos a la libertad de expresión del gobierno de Javier Milei.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *