diploma DE COMUNICACIÓN, GÉNERO
Y DERECHOS HUMANOS

El Diploma de Comunicación, Género y Derechos Humanos es una propuesta académica de la Asociación Civil Comunicación para la Igualdad, que cuenta con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) de la Organización de Estados Americanos (OEA)

Además de apoyar la Diplomatura CIM/OEA participa de la co-certificación junto a Comunicación para la Igualdad.

La formación fue declarada de interés por la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual de Argentina. Asimismo, esta institución beca anualmente alumnado de todo el país para que realice la formación

Objetivo principal

Contribuir para que la comunicación sea un espacio inclusivo y no sexista.

Objetivos específicos

Promover un acercamiento a los temas de comunicación y géneros desde la perspectiva de los derechos humanos.

– Contribuir al establecimiento de una mirada crítica sobre el orden social de género.

– Vincular los conocimientos adquiridos con la intervención en el campo comunicacional.

– Estimular la práctica comunicacional feminista.

– Incentivar el debate y la formación sobre la agenda de género.

FUNDAMENTACIÓN

La comunicación y el género han sido temas complejos dentro del campo de los derechos humanos.

La primera involucra a empresas con enorme y creciente poder en los mercados. Además, la dimensión de género recién en las últimas décadas comenzó a ser relevante y reconocida dentro del paradigma de los derechos humanos.

Asimismo, los cruces entre comunicación y género fueron inicialmente esporádicos. En primer lugar, los temas de género no ocuparon la agenda mainstream de la comunicación; y, en segundo lugar, la comunicación no fue reconocida dentro del feminismo como una de las principales dimensiones para el abordaje de las desigualdades.

De todas maneras, aunque lentamente, esta situación comenzó a modificarse en las últimas décadas.  

Hoy es mayor la preocupación sobre estos temas de parte de organismos de derechos humanos y de estados nacionales. Como resultado, se observa un aumento de audiencias críticas y mucho menos tolerantes hacia los sexismos.

Esta formación espera acompañar al alumnado en la construcción de mirada crítica y ciudadanía comunicacional; y, lo más importante: colaborar en el diseño de piezas inclusivas y no sexistas.

El feminismo propone un mundo mejor: más tolerante, justo, compasivo y diverso.

¡Hagamos que esas visiones se plasmen en nuestra comunicación!
A quién está dirigido

Está dirigido a personas que se dedican a la comunicación (en sentido amplio) y que estén interesadas en sumar la perspectiva de género a la práctica comunicacional.

Por lo tanto, sus campos laborales pueden ser medios de comunicación, cine o agencias de publicidad; como también ámbitos institucionales, educación, etc.

Aprobación 

El Diploma se aprueba con la cursada de 7 materias. Posteriormente se recibe un certificado de la Asociación Civil Comunicación para la Igualdad y la Comisión Interamericana de Mujeres de la Organización de Estados Americanos (CIM/OEA).

Plan de estudios

Este plan se compone de tres materias teóricas, un seminario y tres talleres, que fueron diseñados con el objetivo de que el alumnado reciba una sólida formación teórica en comunicación y géneros, y asimismo cuente con herramientas para la producción de materiales y estrategias comunicacionales inclusivas.

Hay webconferencias sincrónicas para las que no se exige participación en el momento, pueden verse con posterioridad. De esta forma, se garantiza que el alumnado pueda cursar la formación a su propio ritmo.

Perfil de la persona egresada

La persona cursante adquirirá conocimientos teóricos que le permitirán reconocer el sexismo y la discriminación tanto en la sociedad y en la comunicación.

Y finalmente, lo más importante: estará en condiciones de ejercer una práctica comunicacional inclusiva basada en la equidad y la promoción de derechos.

Metodología de enseñanza

El proceso de aprendizaje está orientado por un enfoque constructivista y participativo.

Los contenidos se abordan en el contexto en un ámbito de intercambio y estimulación de la mirada crítica por parte del alumnado.

En la misma línea promovemos la práctica de taller y la aplicación de los conocimientos adquiridos.

Además utilizamos para eso clases teóricas, debates y lectura crítica de textos y piezas de comunicación.

Estas prácticas son abordadas en dinámicas de foros, webconferencias, chats y comunicaciones vía mail.

Duración de la cursada: 8 meses en formato virtual; se cursan dos materias a la vez.

Formato: virtual.

Carga horaria: 15 horas semanales.

Equipo docente

Coordinación: Sandra Chaher.

Tutoría: Ludmila Fernández López.

Equipo docente: Gabriela Barcaglioni, Sandra Chaher, Mariana Fernández Camacho, Ludmila Fernández López, Hugo Huberman, Emiliano Litardo, Martina Matzkin, Paola Ramírez Barahona, Patricia Sepúlveda, Belén Spinetta.

CONTENIDOS

Los feminismos en América y Europa

Derechos humanos, género y derechos a la comunicación

Prácticas comunicacionales

Agenda feminista latinoamericana: debates emergentes

Producción audiovisual

Comunicación estratégica y campañas

Taller integrador final

Docentes

 Patricia Sepúlveda.

Sandra Chaher.

Gabriela Barcaglioni, Sandra Chaher, Mariana Fernández Camacho y Belén Spinetta. 

Coordinadora: Ludmila Fernández López.

Docentes invitades.

Martina Matzkin.

Paola Ramírez Barahona. 

Belén Spinetta

LINKS RELEVANTES​

Contacto: capacitacioncomig@gmail.com