Contactar comunicarigualdad@gmail.com +54-11-47726862 (de 9 a 13 hs)
Noticias
Educación popular en Latinoamérica
29 julio, 2013
0

Por Alejandra Chaher

COMUNICAR IGUALDAD- Educación popular significa educación para la apropiación y reconfiguración de saberes, en contraposición con la educación de instrucción. Paulo Freire,

Foto 3 jazmin educador brasilero, ha marcado el camino de estos proyectos, y sigue siendo un referente. Sin embargo, esto no significa que hay que quedarse con lo hecho, sino que se deben seguir registrando experiencias y reflexiones para poder pensar las particularidades de nuestro aquí y ahora.

Los bachilleratos populares surgen en nuestro país en el año 2001, primero en fábricas recuperadas y luego también en espacios propios, trabajando codo a codo con cooperativas y con vecinas y vecinos del barrio. En la provincia de Bs. As. hoy hay más de 70 bachilleratos para adultos con estas características.

El trabajo territorial es una condición fundamental para realizar este tipo de experiencias: territorializar la escuela, ubicarla en los barrios, con todos los componentes sociales que esto implica. Desde allí se pueden avizorar nuevos debates, como por ejemplo inscribirla en la lucha que se vincula continuamente con el “adentro y afuera”.

Es necesario salir del barrio, pero también es importante que se participe y se organicen actividades en el lugar, porque se vuelve indispensable dejar de pensar en “barrios dormitorio” o “territorios vacíos”.

Notas relacionadas:

Empoderarse en el barrio en clave de educación popular

Talleres y soluciones