Contactar comunicarigualdad@gmail.com +54-11-47726862 (de 9 a 13 hs)
Noticias
El Mapa de Género de la Justicia Argentina
20 abril, 2015
0

COMUNICAR IGUALDAD- Según el Mapa de Género 2014 de la Justicia Argentina de la Oficina de la Mujer de la Corte, las mujeres acceden en un 24% al cargo de ministra, en un 34% al de camarista, en un 45% al de jueza, en un 48% al de jueza de paz, el 59% al de secretaria de Corte, 66% al de secretaria de Cámara, y 67% al de secretaria de juzgado.

Sólo en dos jurisdicciones las mujeres superan a los varones en la integración de Tribunales Superiores: la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Santa Cruz. En Córdoba alcanzan la paridad.

En total son siete las Cámaras Federales y Nacionales integradas exclusivamente por varones. El informe del Mapa destaca que “en todas las Cámaras donde se realizaron incorporaciones, todas las personas seleccionadas fueron varones. Un caso extremo lo constituye la Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca que pasó de tres a nueve miembros entre los cuales no hay ninguna mujer. Paradójicamente, es la Cámara que presenta el máximo porcentaje de mujeres, 75%, entre el personal administrativo”.

Asimismo se destaca una distribución sexual del trabajo por fueros. El informe pone como ejemplo que en Seguridad Social, Trabajo y Civil “las mujeres representan entre un 43% y un 51% de la magistratura, mientras que en el otro extremo se ubican los fueros Criminal y Correccional Federal, Electoral y Penal Económico con un porcentaje de magistradas que oscila entre el 6% y el 13%”.

Nota central:

¿Le corresponde a un varón ocupar la vacante de la Corte Suprema de Justicia de la Nación?