Contactar comunicarigualdad@gmail.com +54-11-47726862 (de 9 a 13 hs)
“El presidente Correa tiene una fuerte convicción cristiana frente a los temas de género”
27 noviembre, 2014
4

Cuando asumió la gestión Rafaél Correa, en Ecuador, fue disuelto el Consejo Nacional de la Mujer (CONAMU) porque se consideró que la revolución ciudadana no podía contemplar derechos “especiales”. Siete años después, es poco lo que ha hecho en el país en temas de género y el presidente da muestra de una ideología conservadora que fue evidente el año pasado cuando se debatió el estatus legal del aborto. Susana Wappenstein, socióloga especializada en temas de género de FLACSO Ecuador, analiza las características de las actuales políticas públicas de género de su país y qué es lo urgente y necesario.

Por Sandra Chaher, desde Cuenca

COMUNICAR IGUALDAD– Susana Wappenstein es ecuatoriana y socióloga, profesora investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) de Ecuador en sociología y estudios de género. La pasada semana participó del Seminario Género y Academia, realizado por la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Cuenca, y en ese contexto la entrevistamos sobre las políticas de género de la gestión que lleva adelante en Ecuador desde 2007 el Movimiento Alianza País, presidido por el presidente Rafael Correa.

wap– ¿Qué políticas de género está llevando adelante el gobierno nacional?

– Lo primero que hizo esta gestión cuando llegó fue eliminar el Consejo Nacional de la Mujer (CONAMU), un organismo que se había ido consolidando en los gobiernos anteriores. Primero fue una Oficina, luego, Secretaria y finalmente Consejo y este crecimiento fue visibilizado como un triunfo por las organizaciones de mujeres. Correa llegó con la idea de que la ciudadanía fuera la matriz del cambio, es decir era una propuesta de mucha participación. En este contexto, el gobierno evaluó que las mujeres no necesitábamos un organismo especial, sino que también somos ciudadanas y que, por tanto, mientras estuvieran garantizados los derechos de toda la ciudadanía, alcanzaba. La eliminación del CONAMU generó mucha protesta por parte del movimiento de mujeres. Lo que hizo el gobierno fue transformarlo en una Comisión de Transición mientras se gestaban los Consejos de Igualdad, de los cuales el de Género sería uno. Sin embargo, estos consejos fueron creados recién hace pocos meses, todo este tiempo funcionó la Comisión de Transición para ocuparse de los temas de género. Por otra parte, esta idea de crear condiciones de igualdad basándose en conceptos universalistas de ciudadanía es complicada, ya que se pierden las especificidades de los grupos que reclaman derechos. Desde el gobierno se argumentó que estos eran derechos especiales, no específicos, y que por tanto la revolución ciudadana no acordaba con eso.

– ¿Hubo personas especializadas en género que asesoraran al presidente en este proceso?

– Al inicio del gobierno hubo una gran inclusión de activistas del movimiento de mujeres,  que de a poco se fueron desencantando tanto con el accionar político como con la falta de voluntad.

– ¿Qué hizo en estos años la Comisión de Transición?

– Relativamente poco porque no había mandato, no tenían nada para ejecutar. Continuaron haciendo eventos, tienen un área de investigación, han asesorado en diferentes campañas, sobre todo trabajaron en temas vinculados a violencia.

– ¿Las personas a cargo de la Comisión tenían perspectiva de género?

– No, fueron políticas nombradas por el presidente, sin tener perspectiva de género. No salieron del movimiento de mujeres, su única cualidad para estar en el cargo es que eran mujeres, cuando la tradición del CONAMU siempre fue que quienes estaban al frente del organismo vinieran del movimiento de mujeres.

– ¿Que puede decirse del vínculo del presidente Correa con los temas de género? A la Argentina llegaron sus comentarios agraviantes sobre el derecho al aborto y la wap2ideología de género.

– Correa tiene una mirada conservadora sobre los temas de género. Las declaraciones que generaron tanta repercusión internacional fueron el año pasado, en el contexto del debate, en la Asamblea Nacional, del nuevo Código Penal, que incluía disposiciones sobre aborto. Cuando el tema se discutió en la Asamblea, cuatro mujeres de Alianza País dieron a entender que en la votación apoyarían la despenalización del aborto en caso de violación, que es lo que el movimiento de mujeres estaba pidiendo, en un contexto de posibilidades reales. Algunas de estas políticas pertenecían al movimiento. Frente a esto, el presidente, furioso, como un papá castigador, en el programa que emite todos los sábados por la radio y la televisión pública, les llamó la atención y dijo que si ese nuevo artículo del Código Penal era aprobado, el renunciaría, a lo cual muchas personas del movimiento de mujeres dijeron “Bueno, que renuncie”. Además, las castigó hacia el interior del partido suspendiéndolas por tres sesiones. Finalmente, cuando fue la votación del Código, estas mujeres votaron siguiendo la línea partidista. Esta actitud de Correa evidencia la fuerte convicción cristiana que tiene frente a los temas de género en general. Esto quedó reflejado en una sabatina posterior en la dijo que había grupos sectarios que estaban tratando de imponer una ideología de género. Este concepto de ideología de género es utilizado por el Opus Dei.

– ¿El presidente es integrante del Opus Dei?

– No sabría decirlo, pero en Ecuador el Opus Dei es fuerte, sobre todo en Cuenca y Guayaquil.

– ¿Cuáles son los temas urgentes de desarrollo de políticas públicas?

– Al igual que en otros contextos latinoamericanos, la violencia contra las mujeres es uno de los temas centrales. 7 de cada 10 mujeres habrían sufrido violencia en Cuenca y 6 a nivel nacional según una encuesta nacional de prevalencia del 2010. Estamos hablando de violencia física, emocional y psicológica, la encuesta no incluye otras formas de violencia como la económica o patrimonial. Otro tema es la desigualdad laboral y salarial; Ecuador ya cumplió hace un par de años con los Objetivos de Desarrollo del Milenio en relación a educación, pero esto no se traduce en acceso a puestos de trabajo y a la vez hay una gran brecha salarial. Sin embargo, este tema de la brecha salarial, casi no aparece en las demandas. Otro área es la salud sexual y reproductiva; el acceso a anticoncepción de emergencia, por ejemplo, se da cada vez con más restricciones. En relación al aborto, el Código Penal quedó igual que antes. Y necesitamos avanzar en derechos sexuales específicamente: empezar a hablar del derecho a una sexualidad escogida, de la orientación sexual y del placer, y no solamente de la reproducción

Deja una respuesta

4 comments

  1. Qué bueno lo de Correa.Más autónomo que muchos de sus colegas títeres aqui en Sudamérica.

  2. Me parece que como mandatario tiene una połítica definida que defiende los derechos universales para todo se humano empezando por el de la vida. Felicitaciones Ecuador!!

  3. Sí, muestra una ” política definida ” claramente autoritaria y machista que dista abismalmente de representar los derechos universales…a las pruebas me remito…. “Además, las castigó hacia el interior del partido suspendiéndolas por tres sesiones.”
    Está clarito que el machote se impone por la fuerza del autoritarismo, otra que consenso buscado o respeto de posiciones contrarias a las del soberbio Correa.
    De autonomía cero, devoto y obediente de la ideología imperialista patriarcal católica donde la mujer es ciudadana de segunda, por eso la jerarquía eclesíastica es exclusivamente masculina, se eligen entre machos nomás para gobernar su institución monárquica ( cero democrática ) y las mujeres están para servirlos a ellos dentro de la iglesia.
    Qué pena Ecuador..!!…hasta que no haya igualdad de género allá y en cualquier parte del mundo no habrá genuina igualdad social..!!
    Por hombres machistas como Correa y la iglesia es que las mujeres no podíamos poseer bienes, poseer por tanto independencia económica, estudiar, votar o siquiera compartir la patria potestad de los hijxs que parimos y arriesgamos nuestras vidas en cada embarazo para traer al mundo..!!..ASI NOS PAGÓ SIEMPRE EL PATRIARCADO. Tanto llenarse la boca de nuestra función primordial reproductora y ni siquiera nos reconocían legalmente derechos sobre ellos..!!…FIJENSE QUE NO ES CASUAL QUE SEGUIMOS HABLANDO DE PATRIA POTESTAD Y NO DE MATRIA POTESTAD..!!
    Afortunadamente para nosotras las mujeres existió y existe el feminismo que nos dió todos los derechos con los que actualmente en algunos países contamos..!!..NO ME VÁ A ALCANZAR LA VIDA PARA AGRADECERLES A LAS/OS FEMINISTAS QUE DEJARON HASTA LA VIDA PARA LOGRAR LA IGUALDAD DE GÉNERO, PALABRAS SANTAS..!!
    Por supuesto que si hubiera sido por la iglesia católica o machistas que perpetúan el patriarcado como Correa seguíríamos siendo tratadas como inferiores, pecadoras o débiles mentales sin derechos humanos elementales como los que nos fueron privadas durante siglos y actualmente en varios países donde nos rebanan el clítoris de niñas para privarnos de nuestro derecho a la sexualidad, por dar un solo ejemplo de los más terribles y actuales.

  4. En verdad este es el gran lunar en la política del presidente Correa. Sin embargo, reconozco sus aciertos en otras áreas. Pero la verdad es que en derechos de la mujer y en temas de género y sexualidad, mantiene una visión propia del oscurantismo clerical.
    El derecho al aborto debe ser libre y total, Abortar debe ser una decisión libre de la mujer . En eso no debe haber intromisión ni del padre, el hermano, el hijo, el Estado, el partido político, ni la Iglesia,