Contactar comunicarigualdad@gmail.com +54-11-47726862 (de 9 a 13 hs)
“En la reforma del Código Penal se están cruzando muchos intereses económicos”
9 junio, 2014
2

Del debate en la Asociación de Abogados de Buenos Aires participaron también mujeres que fueron víctimas de explotación sexual y trata nucleadas en la Asociación de Mujeres por los Derechos Humanos (Amadh). Argentina Ascona señaló: “Mantener la figura del consentimiento es beneficiar a los proxenetas, es darle un poder que por cierto nunca lo pierden y seguir así sin una verdadera justicia”.

Por Belén Spinetta

COMUNICAR IGUALDAD– El debate no hubiera sido tan enriquecedor si hubiese faltado la palabra de las mujeres que han pasado por la situación de explotación sexual o trata. Argentina Ascona, de la Asociación de Mujeres por los Derechos Humanos (Amadh), leyó un documento en el que puso en carne propia las implicancias de la restitución de la figura del consentimiento en mayores de 18 años.

Nos encontramos que en el anteproyecto de reforma del Código Penal volvemos a retroceder como si fuera que esto nunca se discutió. Aquí claramente se cruzan muchos intereses económicos de los cuales muchos sacan ganancias millonarias con la complicidad de un sistema que se niega a escuchar y a romper con las cadenas de complicidades”, afirmó Ascona.

acprecuadro

Enfatizó que el debate de reforma de la Ley de Trata en 2012 dejó en evidencia que “ya estaba comprobado por varios o varias fiscales, en cada investigación, que ninguna mujer puede ser cómplice de su propia explotación, que no somos las victimas las que tenemos que demostrar que nos engañaron, que nos secuestraron, que nos amenazaron para obligarnos a prostituirnos”. Se preguntó interpelando al auditorio: “¿En qué situación me encontraba para consentir que me llevaran  a otra provincia o a otro país? ¿De qué sentimientos se puede hablar si por ejemplo una mujer se encuentra con dos hijos, sin trabajo, sin vivienda y sin ninguna contención?”.

Desde Amadh rechazaron además, que se vuelva a hacer una distinción entre víctimas de explotación sexual y víctimas de trata, enfatizando en la necesidad de ver la frontera difusa entre ambas. “El común denominador es que los proxenetas se aprovechan de la situación de vulnerabilidad para que ingresemos al circuito prostituyente. Las redes de prostitución, son las mismas que las de trata”.

Concluyó señalando que “son las víctimas de la violencia de género las que siguen pagando, muchas veces con sus vidas”, y que mantener la figura del consentimiento es beneficiar a los proxenetas, es darle un poder que por cierto nunca lo pierden y seguir así sin una verdadera justicia”.

Foto destacada: Argentina Ascona. Gentileza Milena Páramo (CLADEM)

Nota central:

¿Por qué el Anteproyecto del Código penal atrasa en relación a explotación sexual y trata?

 

Deja un comentario

2 comments

  1. Desde un punto de vista mas amplio,esta afirmación de hacer un retroceso ,incorporando la figura del consentimiento no es valida
    del momento que se incorporo en la reforma del 2012 la quita del consentimiento se genero un vació en la legislación respecto de los casos donde NO HABIENDO situaciones de trata de personas o coacción, engaño o aprovechamiento de la vulnerabilidad, expedientes donde las meretrices o trabajadoras sexuales declaran ejercer libremente su actividad en determinados lugares del que entran ,se van y regresan libremente en distintos periodos a total voluntad,se incurre ante la falta de Esta Figura para distinguir entre trata ,explotación y ejercicio autónomo asociado de un trabajadora sexual, EN LA CONDENA POR TRATA o Expolotacion donde NO la hay,dado que no se reconoce ninguno de los otros elementos,de modo que el magistrado se encuentra ante la figura del regenteo y organizaron fiugura aplicable a la ley 12331 que venia a cubrir esta cituacion.
    Estuvo faltado y se sugue ignorado un sector en el debate,el sector de las trabajadoras autónomas que ejerces el oficio de manera voluntaria solas o asociadas a lugres de trabajo o en operativas,para mencionar algunas voses deberían considerase los planteos del tema ,”como las políticas y leyes anti trata criminalizan a las trabajadoras sexuales autónomas,presentadas por AMMAR,CONICET Y UBA.
    La figura del concentimiento No podriaser un impedimento de condena,ante un caso de trata de personas o explotacion para trabajo sexual,dado que independientemente de esta figura hay otras figuras al menos 4 que configuran el delito de trata y o explotación que en las situaciones descriptas por Argentian Ascona se dan claramente,ellas son EL ENGAÑO, TRASLADO,EL SECUESTRO LA OBLIGACION, según relata,de modo que dada estas figuras la figura del consentimiento NO libra de ninguna culpabilidad al explotador,pero en el caso inverso,sin nigua de estas figuras y otras
    la ignorancia del conocimiento penalizaría situaciones dodne NO Hay delito de explotación.
    Nada tiene que ver la cuestion referida a la carga de la prueba donde se establece que la victima ,No tiene que probar el engaño.
    eL CONSENTIMIENTO es dado para ejercer una actividad libremente,No puede mediar ENGAÑO ya que ante el el engaño cae la figura del consentimiento ya que el mismo fue dado para otra cosa previamente acordada.
    La Vulnerabilidad de la victima y haciendo referencia el ejemplo dado por Argntina Ascona, es una situación que debe atender el estado y de responsabilidades comprtidas, en los casos de trata depersonas la vulnerabilidad es irrelevante ya que no dejaremos de penalizar al tratante en caso que la victima No se encuentre en vulnerabilidad.
    La pregunta es entonses que hace la ley y el codigo para legislar considerando todo el espectro de incluyendo alas Prostitucion voluntaria que No encuadra EN ninguna de la figuras de trata ni de explotación.

  2. Las personas que ejercen la prostitución por cuenta propia es un porcentaje ínfimo, su inmensa mayoría están proxeneteadas, afortunadamente nuestro país es abolicionista con lo cual no está prohibido que la prostituta autónoma ejerza la prostitución, jamás la podrán procesar por ejercer la prostitución. Hay que ir a fondo contra los códigos contravencionales que las revictimizan, eso sí, tan duro y a fondo como con todo el aparato proxeneteador que abusa a la víctima de prostitución y super contenedores con las personas que están siendo depredadas por el sacrificio de sus cuerpos prostituídos.

    Y ofrecer una salida laboral efectiva, saludable y digna a esa inmensa mayoría de más del 86 % que quieren dejar de reciclar todas las violencias que vienen padeciendo desde sus historias de abusos sexuales, abandono, pobreza y abuso emocional en esta actividad conocida como prostitución que las consume como un objeto, que las anula como sujeto, pasando a ser vaginas, anos y boca picaneadas por desconocidos con violencia varias veces por día y dejándoles secuelas y enfermedades muy graves de por vida, que las llevan a tener un promedio de vida corto , y expuestas a todas las violencias y riesgos conocidos.