En el año 2019, 46 empresas y organizaciones periodísticas y publicitarias de Argentina firmaron el Acuerdo Compromiso en Políticas de Género para el Periodismo y la Publicidad.

El mismo fue promovido en el marco del Foro Nacional de Políticas de Género en Periodismo y Publicidad realizado por la Asociación Civil Comunicación para la Igualdad y la Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables (Fundeps), con apoyo de la Fundación Boell.

El Acuerdo fue pensado como un compromiso de las instituciones y organizaciones firmantes, pero también como una herramienta para que las personas trabajadoras, estudiantes y activistas sindicales que participan de estos espacios pudieran reclamar la democratización y la implementación de políticas de igualdad en los mismos.

A mediados de 2021, entendimos que, habiendo transcurrido dos años desde su firma, sería esperable que las empresas e instituciones firmantes hubieran desarrollado algunas de las políticas con las que se comprometieron. Por ello, realizamos una encuesta que apuntó a recabar información sobre el avance en la aplicación de dichas medidas y a profundizar sobre los aspectos que las obstaculizaron o promovieron.

Este relevamiento de políticas fue realizado en 5 agencias de publicidad y 5 organizaciones periodísticas. La mayoría son de AMBA, pero también hay organizaciones de La Rioja, San Luis y Córdoba. La investigación se llevó a cabo con apoyo de la Asociación para la Comunicación Cristiana (WACC, por su sigla en inglés).

Algunos de los resultados de la misma fueron:

  1. Más del 50% de las organizaciones afirma haber avanzado en la mitad de los compromisos del Acuerdo Compromiso en Políticas de Género para el Periodismo y la Publicidad (2019).
  2. Los compromisos con más avance son la erradicación de contenidos y de prácticas laborales sexistas.
  3. Los que presentaron mayor dificultad de cumplimiento: el acceso de mujeres y personas trans a cargos de decisión; y el diagnóstico de las  desigualdades e implementación de políticas de género.
  4. En ambos sectores preocupa la falta de acceso de personas trans a los equipos de trabajo.
  5. Pocas organizaciones desarrollaron equipos de personas expertas en el abordaje de violencias o protocolos para evitar estas problemáticas.
  6. El mentoreo es una práctica positiva de inserción que se encuentra bastante desarrollada en las agencias de publicidad.
  7. Si bien se detectan avances en la disponibilidad de tiempo que las organizaciones dan para que sus equipos de trabajo realicen tareas de cuidado, la disponibilidad de guarderías infantiles o similar es una política incumplida por casi todas.

ACÁ se puede acceder al Acuerdo del 2019 y a la Evaluación del 2021.

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