Contactar comunicarigualdad@gmail.com +54-11-47726862 (de 9 a 13 hs)
Herramientas para una comunicación inclusiva
10 diciembre, 2013
0

Fueron presentadas en Bangkok dos herramientas realizadas por la Asociación para las Comunicaciones Cristianas (WACC) para apuntalar la tarea periodística con enfoque de género en los medios de comunicación. El trabajo es una realización conjunta de la WACC y la Federación Internacional de Periodistas (FIP).

Por Sandra Chaher, desde Bangkok

COMUNICAR IGUALDAD- Durante el Foro Global en Medios de Comunicación y Género que se realizó entre el 2 y el 4 de diciembre en Bangkok, Tailandia, fue presentado el e-book Herramientas de aprendizaje para un periodismo de género-ético y políticas en las empresas editoriales –que está dividido en dos textos: Temas conceptuales y Recursos Prácticos-, realizado por la Asociación para las Comunicaciones Cristianas (WACC) y la Federación Internacional de Periodistas (FIP).

La   Federación Internacional de Periodistas nos planteó ‘Está muy bien que ustedes hagan los monitoreos, pero ¿qué hacemos con los resultados?’” señaló durante la presentación Sarah Macharía –integrante de WACC y una de las editoras del libro junto a Pamela Morinière, representante de la FIP- refiriéndose al Proyecto Monitoreo Global de Medios que cada cinco años realiza la WACC y explicando el origen de estas dos nuevas herramientas que ambas organizaciones publicaron durante el 2013 destinadas a mejorar la cobertura del trabajo periodístico.

Uno de los libros – Herramientas de aprendizaje para un periodismo de género-ético y políticas en las empresas editoriales/ Temas conceptuales– es una interesante recopilación de códigos de ética de todo el mundo. La misma se hizo con el objetivo de relevar en cuántos de ellos son abordados los temas de género. Encontramos que la mayoría de los códigos de todo el mundo apenas nombran los temas de género –observó Macharía-. Y nos preguntamos por qué sucede esto si el género abarca todas las dimensiones del periodismo ético.” En relación al cumplimiento de estos códigos, la integrante de WACC señaló que se trata de un proceso muy largo y complejo y muy dependiente de que haya organizaciones que sean observadoras de estos procesos y “se quejen de su incumplimiento”.

El otro e-book – Herramientas de aprendizaje para un periodismo de género-ético y políticas en las empresas editoriales/ Recursos prácticos es un manual de recomendaciones periodísticas para la mayoría de los temas con los que podemos toparnos en una redacción. Cada apartado –realizado por periodistas de diferentes partes del mundo- incluye una presentación y abordaje del tema y luego recomendaciones específicas de coberturas con ejemplos. Claudia Florentin, periodista argentina que participó de la redacción de algunos capítulos y que estuvo presente durante el Foro de Bangkok, comentó: “Ésta fue una de las experiencias más desafiantes que tuve en mi tarea periodística. Me obligó a investigar para poder compartir herramientas con colegas de todo el mundo y he visto en mi región la importancia de este texto en la práctica cotidiana. Al referirse al capítulo de trata de personas, sobre el que ella escribió y presentó una ponencia durante el Foro de Bangkok, señaló: “En Argentina trabajamos mucho el tema de trata y prostitución forzada y quería que fuera uno de los aportes que hacemos desde América del sur a este tema”.