Contactar comunicarigualdad@gmail.com +54-11-47726862 (de 9 a 13 hs)
La Red PAR aporta a la lucha contra la trata de personas
19 septiembre, 2012
3

Con satisfacción por el mejor tratamiento en los medios de los temas de género, y reclamos para que el derecho a la libertad de expresión no sea impedimento para cumplir el derecho a una vida libre de violencia en los medios para las mujeres, se realizó este fin de semana en Mar del Plata el VII Encuentro Nacional de la Red PAR -Periodistas de Argentina en Red/Por un periodismo no sexista-. Durante el evento fue presentado también el segundo decálogo producido por la red, destinado al tratamiento de los temas de trata en los medios.

COMUNICAR IGUALDAD- La Red PAR -Periodistas de Argentina en Red/Por un periodismo no sexista- realizó su séptimo encuentro nacional los días 14,15 y 16 de septiembre en la ciudad de Mar del Plata. Treinta y cinco periodistas de todo el país participaron del evento que una vez al año convoca a las y los integrantes de la red. Durante el mismo fue presentado el Decálogo para el tratamiento periodístico de la trata y la explotación sexual y fue emitida una Declaración en la que se manifestó beneplácito por la mejora del tratamiento de los temas de género, y de aquellos que incluyen a las mujeres, por parte de los medios de comunicación y se alertó sobre la utilización de la libertad de expresión como excusa para no eliminar la violencia mediática. “Consideramos indispensable terminar con la violencia mediática, sostenida desde una perversa interpretación de la libertad de expresión. Con la excusa de defender esa libertad, son congeladas las sanciones a quienes violan la ley. El relato que incluye violencia contra la mujer se naturaliza y queda instalado en la sociedad sin que los organismos regulatorios cumplan con su obligación. La igualdad de las mujeres no es posible sin regulación. La regulación no es arbitraria. La violencia de género a través de los medios o ejercida de manera simbólica establece pautas culturales que habilitan otras formas de violencia, de la que así son cómplices algunos medios, incluso gráficos e Internet que carecen de marco regulatorio para sancionar esa violencia” se señala en la Declaración de Mar del Plata.

El documento también saluda algunos de los avances políticos en temas de género de los últimos meses: la Ley de Identidad de Género, el fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre el aborto no punible, el fallo judicial que prohíbe la publicación de las fotos de la muerte de la modelo Jazmín de Grazia y el que ordenó a Clarín a rectificarse respecto del título de la nota ‘Fábrica de hijos’.

Trata de personas

Durante el séptimo encuentro nacional la red PAR presentó el Decálogo para el tratamiento periodístico de la trata y la explotación sexual, el segundo producto destinado a mejorar el tratamiento periodístico luego del Decálogo para el Tratamiento Periodístico de la Violencia contra la Mujer elaborado en el 2009.

El documento fue presentado durante la primera jornada del encuentro por periodistas integrantes de la red junto a representantes de organizaciones e instituciones que combaten la trata de personas en Mar del Plata. Gabriela Bargaglioni –periodista de la ciudad de La Plata integrante de PAR y del equipo redactor de ambos decálogos- señaló que es necesario abordar las noticias sobre trata y explotación sexual, desde un enfoque particular: dejar en claro que se trata de un delito, de “una grave violación de los derechos humanos, que tiene su efecto sobre la salud física y psíquica de las mujeres”, que es “una forma extrema de violencia de género”. En este sentido, señaló que el 87 por ciento de las víctimas son mujeres, niñas, jóvenes y mencionó que si bien el tema llegó con mayor fuerza a los medios con el caso de Marita Verón, esto “no garantiza el buen tratamiento de la problemática”. Dijo, en particular, que es necesario contemplar a la hora de relatar las noticias “las causas sociales, culturales y económicas que existen detrás de este delito”.

En relación a la situación particular de Mar del Plata, María de la Paz Milano –abogada que trabaja con el fiscal federal Daniel Adler- mencionó que dentro de la situación compleja que la ciudad tiene por su condición turística y portuaria, atraviesa una realidad “saludable”. En este sentido, mencionó que hay más de 50 personas procesadas, más de 10 condenados, siete condenas, y más de 100 víctimas encontradas, en la mayoría de los casos, traídas desde Paraguay. En este punto, reparó: “No hay un seguimiento posterior. Nos ha pasado de encontrar a las mismas mujeres en otros prostíbulos y nos preocupa el después de las víctimas. Cuesta que se reconozcan como tales y acepten ayuda. La mayoría no lo hace”, y sostuvo la dificultad que implica que las mujeres declaren en el momento del allanamiento. Ante ello, marcó la necesidad de un tratamiento psicológico previo. También agregó que de las 45 sentencias que hay en Argentina por trata, siete fueron en Mar del Plata: “Ninguna otra  ciudad tiene más de tres”.

Como cierre de la presentación, Noor Abraham Jiménez -otra de las periodistas integrantes de PAR y autora del Decálogo de Trata- dejó el deseo: “Queremos que la ciudad Feliz, sea feliz para todas, que ninguna mujer sea explotada ni esclavizada”.

 

Deja un comentario

3 comments

  1. Con permiso de las prestigiosa periodistas,quisiera poner un poco de luz, de Lógica a los comentarios y afirmaciones referidas en el cuerpo final de texto.
    Cuando se dice que las “VICTIMAS” de trata que fuero “RSSCATADAS” y son mas de 100 y repara “no hay un seguimiento posterior”,entonces si no hay seguimiento posterior no se aplica todo el conjunto y procedimientos que establecen los reglamentos y deberes y obligaciones del estado en esta materia.
    Por otra parte si Afirman haber encontrado a las mismas VICTIMAS rescatadas, en otros prostíbulos nuevamente ejerciendo la prostitución
    No se preguntaron que tal vez esas VICTIMAS no son tales y estaban allí trabajando por elección propia,libre y soberana,en su sano juicio
    porque esa es la profesional elegida?, porque deberían reconocerse como victimas, si tal vez no lo son y los equivocados son ustedes?
    de que están hablando? acaso las 100 victimas sufren del síndrome de stocolmo? y si NO declaran durante el allanamiento NO sera que no tienen nada que declarar para tratar de evitar que ustedes les sierren sus lugares de trabajos? NO sera que estas VICTIMAS ven en Las autoridades que les clausura sus lugares donde trabajan por voluntad propia a los VERDADEROS VICTIMARIOS?
    100 PERSONAS todas tontas enfermas que necesitan atención psicológica previa?
    El decálogo de trata es patético y muestra 2 cosas el desconocimiento del tema y maniobras políticas para vender humo.
    LA FELIZ sera feliz para todas cuando haya un ley de trabajo sexual
    que ampare a estas victimas del estado y la hipocresía política.

  2. ¿No hay niños y varones adultos víctimas de trata? ¿Sólo son mujeres?

    1. Comunicar Igualdad

      La enormisima mayoria Marcelo: 80% segun investigaciones internacionales.