Contactar comunicarigualdad@gmail.com +54-11-47726862 (de 9 a 13 hs)
Noticias
La representatividad de las mujeres en las más altas esferas de la justicia de América
27 abril, 2015
0

COMUNICAR IGUALDAD– La Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina incorporó al Mapa de Género 2014 -relevamiento periódico que muestra el lugar que ocupan las mujeres en el escalafón del sistema judicial en relación a los varones- una comparación con nueve países de América.

De allí surge que Venezuela ha conseguido la paridad en cuanto a representación de mujeres en el cargo de ministra de la Corte Suprema de aquel país. Le siguen El Salvador, Nicaragua y República Dominicana. Argentina ocupa el quinto puesto con 24% de mujeres y 76% de varones. Luego se ubican Chile, Colombia, Paraguay, México. El último puesto es para Uruguay cuyo máximo tribunal está compuesto íntegramente por varones, pero cuando se observa el total del sistema judicial se advierte que el 82% de las mujeres son secretarias.

En Venezuela también se da otro fenómeno que es que el 67% son juezas, un porcentaje que supera incluso, por pocos puntos, a los más bajos escalafones. En cambio en República Dominicana el 90% son secretarias y en Nicaragua el 73%. En México hay mayor porcentaje de secretarios que de secretarias, pero apenas el 18% de las mujeres llegan a camaristas.

Nota central:

¿Le corresponde a un varón ocupar la vacante de la Corte Suprema de Justicia de la Nación?