Contactar comunicarigualdad@gmail.com +54-11-47726862 (de 9 a 13 hs)
Murió Marcela Fillol
24 febrero, 2015
3

El domingo 22 de febrero murió en Bariloche Marcela Fillol. En Comunicar Igualdad publicamos en octubre del 2014 un artículo en el que dábamos cuenta de su caso: no podía ver a su hija de 7 años desde hace un año y medio porque la justicia de Río Negro le había otorgado la tenencia a su ex marido, Eduardo de Marcos, un hombre con antecedentes probados de violencia hacia ella y sospechas de abuso sexual sobre la nena. Fillol tenía leucemia y presentó un recurso de amparo para despedirse de su hija. Una jueza ordenó la revinculación el 9 de enero de este año, sin embargo el fallo no se cumplió. La periodista que cubrió el caso, María Agrelli, se despide brevemente en esta columna.

Por María Agrelli, desde Bariloche

COMUNICAR IGUALDAD- Una jueza ordenó la revinculación el 9 de enero, pero Marcela Fillol murió sin poder ver a su hija. El domingo 22 de febrero Marcela Fillol murió sin poder despedirse de su hija de 7 años. Tenía leucemia y había pedido, mediante un amparo, poder despedirse de ella. Sus derechos vulnerados, al igual que los de su nena, en una historia de años de deambular por pasillos judiciales en los que abundaron manipulaciones, prejuicios y decisiones que terminaron con mucho dolor y una derrota contra el tiempo. Marcela Fillol murió sin poder abrazar a su nena. Ya no hay justicia que pueda cambiar eso. Ella decidió un tratamiento alternativo para su enfermedad, también fue juzgada por hacerlo. Meses de difamación hacia una mujer que consciente y libremente eligió. Dato intolerable para una sociedad que castiga a todo aquello que se salga de lo esperable, sobre todo si se es mujer. El fallo de la jueza Marcela Pájaro (Juzgado de Familia de Bariloche) en el que se exigía a su ex pareja, Eduardo de Marcos – quien impedía el contacto entre ambas-, que trajera a la niña a la ciudad, la llenó de esperanzas. Un fallo en firme de la justicia para restablecer el vínculo era todo lo que necesitaban para el reencuentro. Esto ocurrió el 9 de enero. El fallo nunca se cumplió. Marcela Fillol murió perdonando a quien causó tanto sufrimiento y llamando a su hija.

Nota sobre el tema:

Borrando a mamá

Deja un comentario

3 comments

  1. Alicia Fdez. Leleu

    tienen que averiguar qué pasó, por qué no se cumplió la sentencia. Y seguirla, y seguirla…

    1. Mavi Fernández

      Gracias así se hará y cada uno tendrá que dar explicaciones!

      1. Mavi Fernández

        La voluntad de Machu antes de partir era que Jazmín pueda compartir junto a su familia materna ese momento tan difícil, en su casa de toda la vida con todos los regalos que su mamá le preparó.
        De Marcos tuvo 4 sentencias que no cumplió: 1-Sentencia de Pajaro 9 de enero solicitando que lleve a Jazmín mínimo 5 días junto a su mamá que estaba por morir. 2-Sentencia del Juez Morán 30 de enero solicitando que lleve a Jazmín en 2 días y sino comenzaba a correr una multa de $5000 3-Sentencia del Juez Morán 20 de febrero solicitando que lleve a Jazmín en 2 días y sino le seguía corriendo la multa de $5000. De Marcos no solo no la llevo a Jazmín sino que junto a su abogada Cicutti no creían que Machu este enferma a pesar de todos los informes médicos. Se le aviso a De Marcos que le quedaban hrs de vida y su respuesta fue que Jazmín estaba muy bien. El domingo por la noche el SR Guardincerri la trajo a a Jazmín 1hrs para que vea a su mama ya muerta y la dejo compartir un ratito con los familiares queridos. Jazmín pidió volver al dia siguiente y el Sr Guardinecrri prometió traerla. Al día siguiente el Sr De Marcos se presentó ante el juzgado solicitando retirarse de Bariloche y se lo negaron. Al día siguiente la jueza Pájaro realizo una sentencia donde solicitaba que Jazmín sea llevada al Juzgado para que pase 5 días junto a su familia materna, para que la puedan acompañar en este momento tan doloroso. Luego mando a la fuerza pública al domicilio de guardincerri donde de marcos ya se había ido el día anterior por más que la jueza se lo había prohibido. La verdad va a comenzar a salir a la lúz y cada uno va a tener que dar sus explicaciones y hacerse responsables de la muerte de machu. El sr de marcos tiene una denuncia penal por este hecho. Machu estuvo esperando a su hija desde diciembre…
        la terrible espera desencadeno en su partida, partió junto a dios y se que la estas cuidando a Jazmín cada segundo, se que con tu ayuda desde arriba se va hacer JUSTICIA.