Contactar comunicarigualdad@gmail.com +54-11-47726862 (de 9 a 13 hs)
“Necesitamos la Plaza Congreso llena de personas que reclamen el acceso al aborto”
15 junio, 2012
2

Concluyó hoy en la ciudad de La Plata el III Congreso de Comunicación, Géneros y Sexualidades, organizado por la Universidad Nacional de esa ciudad. Durante el cierre del mismo, la diputada Juliana Di Tullio se refirió, entre otros temas, al debate legislativo sobre el aborto. 

COMUNICAR IGUALDAD Desde La Plata. “El peronismo pega en la misma dirección que un grupo social que puja por la conquista de un derecho. Así salió el voto de la mujer en el siglo pasado, y las  leyes de matrimonio igualitario e identidad de género estos años. Si hay una sociedad movilizada, es más fácil para nosotros como legisladores pujar en esa línea. Si tuviéramos la Plaza de los Dos Congresos llena de personas que reclaman el acceso al aborto, sería más fácil”. Con estas palabras la diputada nacional Juliana Di Tullio, vicepresidenta de la Cámara de Diputadas/os, dio su visión sobre la factibilidad de que sea sancionado el proyecto de interrupción del embarazo en el Parlamento. La declaración fue hecha durante el cierre del III Congreso de Comunicación, Géneros y Sexualidades , organizado por la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata el 14 y 15 de junio.

La diputada se refirió a su lucha por los derechos de género en el marco del gobierno de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández. Recordó cómo el ex presidente le encargó en el 2002 el armado de las políticas de género de su futura gestión y cómo su primera tarea al frente del Area Mujer de Cancillería fue quitarles las reservas a los acuerdos internacionales vinculados a temas de género que habían sido firmados por el país. En este  sentido, Di Tullio fue central en la aprobación del Protocolo Facultativo de la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), en noviembre del 2006. Desde su militancia peronista y de género, la diputada se refirió a la deuda del acceso al aborto para las mujeres, en el contexto de la aprobación en los últimos años de muchísimas otras leyes que pusieron al día al país con la normativa internacional sobre derechos de las mujeres (Programa Nacional de Educación Sexual y Procreación Responsable,. Educación Sexual y Trata de Personas, entre otras). Sobre el aborto señaló: “Hace falta que el movimiento de mujeres esté más visible y más unido. Tenemos a un sector muy poderoso enfrente” dijo refiriéndose a la iglesia católica. “Yo vi cuando durante la aprobación de la Ley de Matrimonio Igualitario, a los legisladores les sonaban los teléfonos de los despachos y eran los obispos de las provincias reclamándoles que no votaran a favor”.

Encuentro de Observatorios de Medios

Durante el Congreso se realizó una reunión de trabajo de observatorios de comunicación y género con el objetivo de conformar una red con potencial de incidencia política. Del encuentro participaron: el Observatorio de Violencia de Género en Publicidades Televisivas, de la Universidad Nacional de Quilmes; el Observatorio de Violencia de Género de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires; el Observatorio “Las mujeres en los medios”, del Equipo latinoamericano de justicia y género (ELA);  el  Observatorio de medios y género de la Facultad de Comunicación Social (Universidad Nacional de Buenos Aires); la el Observatorio de Medios de la Asociación Civil Comunicación para la Igualdad; y varios observatorios de medios de la propia Universidad Nacional de La Plata: el de Género, diversidad y derechos humanos; la Red de Observatorios de Medios; y el Observatorio de Jóvenes, Medios y Comunicación.

Del encuentro surgió el armado de una red de observatorios que por ahora se alojará en una página de FB y que planea continuar con actividades conjuntas vinculadas a aunar metodologías de trabajo y lograr una mayor incidencia de los monitoreos de medios en la tarea diaria de periodistas y comunicadoras/es.

Deja una respuesta

2 comments

  1. necesitamos dirigentes que no necesiten la plaza llena para visibilizar a las miles de mujeres que se mueren anualmente por abortar en la clandestinidad.

    1. Es cierto lo que decís Diana. Pero también es cierto que quienes están en el poder hacen las cuentas como relata Di Tullio: no van a jugarse por una causa que no tenga apoyo masivo.Es la política.