Contactar comunicarigualdad@gmail.com +54-11-47726862 (de 9 a 13 hs)
“No somos fanáticas de lo femenino”
3 mayo, 2013
0

Del 7 al 11 de mayo  podremos disfrutar en Buenos Aires de la 4ta edición del Festival Internacional de Cine por la Equidad de Género “Mujeres en Foco”.  En esta oportunidad, 47 films  -provenientes de 24 países-, fueron seleccionados para conformar la programación de una jornada intensiva para visibilizar “las experiencias, los sueños, los miedos y las luchas de aquellos que creemos que el cambio es posible”.

Por Krizia Puig

COMUNICAR IGUALDAD- Llegamos al mismo tiempo. La empujamos y, mientras lidiábamos con el peso poco común de aquella puerta, nos presentamos. Cynthia Judkowski, directora del festival, me aclaró de entrada: “Tengo una hora, estos días son terribles”. La semana previa al comienzo de Mujeres en Foco es, para todas las que forman parte del equipo, una carrera contra el reloj. “Todas tenemos otros laburos que nos dan de comer, esto no tiene nada que ver con lo comercial ni lo material. La entrada es libre y gratuita. Lo hacemos por puro placer”, comenta Cynthia con el brillo en los ojos de quien, poco a poco y después de mucho trabajo, ve cómo se cumplen sus sueños.

La idea central se ha mantenido con cada año: este festival es un espacio alternativo de difusión para piezas que tengan que ver con lenguaje dest1mujfocoaudiovisual y temáticas de género. Para Cynthia, “el arte es revolucionario y permite que la gente se implique desde otro lugar”. Por esta razón, uno de los criterios principales para la selección de las películas es que – además de tener una estética cinematográfica interesante – deben abordar la temática desde lenguajes poco tradicionales para este tipo de contenidos. “No queremos tanto golpe bajo. La gente va al cine y no quiere ver tantos golpes bajos. Cualquier tópico se puede abordar desde códigos más interesantes y nosotras hacemos mucho hincapié en eso. Hay historias que se manejan desde lugares diferentes y son éstas las que dejan en el público una semillita para la reflexión y el diálogo. No es necesario tanto amarillismo”.

En este cuarta edición, los contenidos han sido clasificados en las siguientes categorías: salud, migración, prácticas culturales, formas de violencia, trabajo, compromiso político, vínculos, diversidad e infancia y juventud. Cada una de ellas sirve de marco discursivo para potenciar los espacios de reflexión en torno a las temáticas que nos afectan como mujeres. Sin embargo, Cynthia aclara que “la convocatoria del festival es abierta a mujeres y hombres. Un rasgo común que nos atraviesa a todas es la apertura. Consideramos que sin los hombres no podemos hacer nada. No hay algo de fanatismo con lo femenino, ni con que la mujer cuente historias más sensibles. No somos de ese palo. Creemos que hay relaciones de poder y vínculos injustos. Hay una lucha que se está transitando y, desde ahí, nos plantamos. La lucha por los derechos de la mujer continúa pero no creemos que eso se haga solamente desde nosotras”.

Cynthia Judkowski
Cynthia Judkowski

Además de la proyección de las películas, se organizan actividades específicas de diversa naturaleza con el objetivo de atraer más espectadores. Con cada edición, se mantiene la premisa de generar espacios que amplíen la propuesta a distintos sectores. Este año, por ejemplo, habrá un taller sobre mujer y participación política y se presentará, el día del cierre, la cantante uruguaya Ana Prada.

Yo vengo trabajando en muchos festivales. Este es mi sueño desde hace mucho. Lo venía escribiendo, lo empecé a presentar y me di cuenta que era posible hacerlo realidad. Con esta certeza comencé a convocar compañeras que había conocido en distintos lugares y, más allá de lo profesional, creo que acerté con algo muy importante: el factor humano. Hay una calidad y una calidez que hace que crezca el grupo junto al festival. Este es un espacio para dar sin recibir nada a cambio. Nosotras amamos hacer esto y en todas está esa claridad. Nos llevamos muy bien y tenemos una lógica bastante horizontal. Hay mucha confianza y sobre eso caminamos”.

Esta experiencia que articula el arte, la cultura y los derechos humanos cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), el Consejo Nacional de la Mujer (CNM), la Embajada de Noruega, la Reunión de Ministras y Altas Autoridades de la Mujer del MERCOSUR (RAMMA), la Representación Especial para Temas de la Mujer en el Ámbito Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Programación completa 

Facebook 

Fecha: 7 al 11 de Mayo del 2013.

Lugar: Alianza Francesa de Buenos Aires y Biblioteca del Congreso Nacional.