Contactar comunicarigualdad@gmail.com +54-11-47726862 (de 9 a 13 hs)
¿No tan distintas? La agenda de género y diversidad sexual en las plataformas electorales
3 agosto, 2015
4

A días de las PASO hablamos con asesoras de la y los principales cuatro candidatos/as presidenciables sobre las políticas públicas que implementarán en caso de ser electa/os para prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género, combatir la trata con fines de explotación sexual y legalizar el aborto. ¿Qué pasa con las demandas pendientes de las personas del colectivo LGTTB? ¿Qué tan visibles se encuentran estas propuestas? A pesar de la creciente concientización y participación social, estos ejes, ¿siguen siendo temas marginales para la política hegemónica, electoral y partidaria?

Por Laura Salomé Canteros

central0COMUNICAR IGUALDAD– De las 15 listas que se presentan el próximo 9 de agosto en las elecciones nacionales primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), sólo 3 llevan como precandidatas presidenciales a mujeres. De éstas 3, y según las encuestas de las consultoras más renombradas, sólo 2 lograrían superar el 1,5% de los votos necesarios para competir en la instancia decisiva del 25 de octubre próximo. De estas dos precandidatas, solo 1 cuenta con una elaborada agenda de derechos humanos con enfoque de género y diversidad en su plataforma electoral.

Sin embargo, diferente sería la evaluación si dejáramos de lado la representación generizada del máximo cargo -y el que mayor poder político concentra en el país-, para realizar un recorrido por declaraciones públicas, slogans, spots de campaña y charlas con asesoras, de lxs cuatro principales precandidatxs presidenciables sobre la presencia –o ausencia- de las políticas públicas previstas en materia de violencia de género, trata de personas con fines de explotación sexual, legalización del aborto y diversidad sexual en las plataformas o propuestas electorales de sus partidos o frentes.

La agenda del precandidato a suceder a CFK: Daniel Sciolicentral1

Con los slogans La victoria del trabajo y La victoria de la familia, y la continuidad de las políticas estatales generadas por el oficialismo nacional, “para defender los logros y corregir lo que falta”, desde su web, Daniel Scioli (FPV), ex vicepresidente de la Nación, ex diputado nacional, empresario, y desde 2007, gobernador de la provincia de Buenos Aires, desarrolla en su plataforma electoral -con propuestas que denominó “ideas” dentro de Desarrollo Argentino un rechazo a la violencia de género, en palabras de su asesor general de gobierno, Gustavo Ferrari.

La erradicación de la violencia de género es un eje central de la plataforma Scioli- Zannini”, sostiene Silvia La Ruffa, politóloga, subsecretaria de acceso a la justicia del Ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires e integrante de la mesa coordinadora de la campaña “Scioli 2015”. En diálogo con COMUNICAR IGUALDAD, detalló una serie de propuestas en la materia como “jerarquizar el Consejo Nacional de las Mujeres; que todos los municipios grandes del país tengan una comisaría de la mujer u oficina especializada, la promoción de fiscalías para la atención de violencia familiar y/o de género y delitos contra la integridad sexual; la consolidación del Registro Nacional de Femicidios y el avance en la implementación del Registro Nacional de Casos de Violencia contra la Mujer; el fortalecimiento de la línea 144 y la promoción del ´Programa Las Víctimas contra las Violencias´ en otras ciudades; la capacitación de operadores/as estatales nacionales, provinciales, municipales y judiciales; y la plena vigencia de la Ley de Educación Sexual Integral como herramienta para la erradicación de los estereotipos de género que dan sustento a la cultura patriarcal y legitimidad a la violencia machista”.

La Ruffa informó que están dentro de las propuestas del precandidato presidencial promover “la ´licencia por situaciones de violencia´ y que la desobediencia de una medida de protección en el marco de una causa de violencia familiar y/o de género sea considerada un agravante”. Adelantó además que acompañarán “los proyectos que buscan quitar la patria potestad a los femicidas y en relación al delito de trata de personas con fines de explotación sexual, la vía es “profundizar las políticas desarrolladas por el gobierno nacional, sosteniendo y promoviendo el Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata, formando el Consejo Federal contra la Trata y fortaleciendo el programa de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, así como la Línea 145, capacitando a operadores/as estatales nacionales, provinciales, municipales y judiciales para detectar, perseguir criminalmente y asistir a las víctimas, creando fondos específicos para la reinserción socioeconómica de las personas rescatadas”. Y en relación a los derechos sexuales y reproductivos y aborto, se obvió el derecho a decidir y sostuvo que sólo se profundizarán “programas existentes garantizando su plena implementación en todo el país cumpliendo con la Ley de Salud Sexual y Reproductiva”.

Si bien no hay declaraciones memorables del precandidato en relación a los derechos del colectivo GLTTB, para La Ruffa la diversidad fue y es una cuestión de agenda del gobernador Daniel Scioli y así lo expresa en sus propuestas como precandidato presidencial”. Comenta que “sobre la ampliación de derechos de los últimos años”, “se mantendrá una mesa de diálogo para ir incorporando nuevas demandas” y se creará un Ministerio de Derechos Humanos de la Nación que será clave en la consolidación de una sociedad que no discrimina”.

central2Las propuestas renovadoras de Sergio Massa

Si bien no figuran en su web dentro de las “Propuestas para la Argentina que viene”, bajo el título “Una década perdida para las mujeres”, el precandidato del Frente Renovador, Sergio Massa, diputado de la Nación, ex director ejecutivo de la ANSES, ex jefe de gabinete y desde 2007 intendente del partido de Tigre, presentó un documento base de las que serían las propuestas de empoderamiento de las mujeres como “la mejor política social para llegar a la paridad”.

En materia de violencia de género, el documento –al que accedió COMUNICAR IGUALDAD-, sostiene que “la inseguridad es el tema del día, sin embargo ninguna de las medidas inmediatas contempla la violencia doméstica”. Desde el FR proponen erradicar la violencia de género, los delitos contra la integridad sexual y el abuso sexual infantil a través de un “plan de cuatro años de políticas de estado de prevención, atención inmediata y protección”. Según este texto, se busca “erradicar las condiciones estructurales de todos los tipos de violencia hacia las mujeres, eliminar su impunidad y garantizar el acompañamiento integral de sus víctimas”. La propuesta contiene la creación de cuerpos legales de patrocinio jurídico gratuito para víctimas de violencias a cargo de profesionales especializados en la materia, la creación de hogares/ refugios y el otorgamiento del botón DAMA (dispositivo de alerta para mujeres agredidas) a todas las mujeres del territorio nacional que lo soliciten.

En violencia, trabajar en lo preventivo es fundamental”, sostiene Fernanda Gil Lozano, historiadora, ex diputada nacional, ex directora de la comisión especial de delitos vinculados a la trata de personas de la Legislatura porteña y actual precandidata a diputada al Parlasur por el Frente Renovador y autora del proyecto para la creación del “Programa Psico-socio-educativo para Modificar Conductas Violentas destinado a la reinserción social y prevención de la violencia”, dirigido a varones.

El abordaje de toda problemática requiere asumirla en su integralidad”, sostiene Gil Lozano, “la creación de un programa asistencial apunta a la inclusión de personas que manifiestan de una u otra forma violencia”. En sus fundamentos, el proyecto sostiene que “la socialización masculina tradicional legitima la posibilidad del ejercicio de la violencia hacia las mujeres” y que “para muchos hombres las micro violencias son costumbres de la cotidianeidad”. Desde un enfoque preventivo integral, “todos los varones deben ser sujetos de sensibilización y prevención contra la violencia de género con diferentes estrategias en función de los diversos posicionamientos, empezando por la escuela y clubes”. Para Gil Lozano, esto es claro, “todas las violencias hacia las mujeres tienen su raíz en la forma discriminatoria por la cual se concibe a la mujer como un ser dependiente, sometido y sin capacidades frente a otro, varón”. Es por esto que el proyecto se propone “sensibilizar sobre el respeto a la dignidad, libertad y la igualdad de oportunidades” para generar “las conductas que lleven a cambios culturales en la sociedad”.

En relación al delito de trata de personas, la acción del espacio político que representa Sergio Massa será “garantizar la reglamentación y modificar las legislaciones provinciales para adecuarlas a la nueva ley de trata de personas, hasta llegar a pedir en forma interjurisdiccional el amparo de las víctimas rescatadas a las que no se les ofrece ninguna de las políticas indicadas en la sanción”. Y entre otras problemáticas que se abordan está la preocupación por el creciente índice de embarazo adolescente, “cada tres horas da a luz una nena de menos de 15 años y 120 mil nacimientos al año se producen en mujeres menores de 19 años”, dice el documento, por lo que desde el FR proponen “la implementación efectiva, en la totalidad del territorio de la Ley de Educación Sexual Integral”; la equidad en las condiciones laborales, “el salario mensual promedio de las mujeres resulta un 25% menor al de los varones”, para lo cual se propone “promover acciones que estimulen la participación laboral de las mujeres, la formalización del empleo y la ocupación de puestos de poder y decisión”.

Otra de las problemáticas que se aborda desde el documento es la feminización de la pobreza y la brecha entre las mujeres (que) se multiplica en los niños, para lo que se propone “proveer servicios de cuidado infantil, de atención a las personas con discapacidad para que las personas puedan desempeñar sus actividades laborales independientemente del género. Como también trabajar sobre las licencias parentales que permitan la organización familiar con paridad”. Sobre aborto y los derechos de diversidad sexual nada está explicitado ni en la web del precandidato ni en el documento que instala las “propuestas renovadoras”.

El compromiso progresista: la precandidatura de Margarita Stolbizercentral3

Con los objetivos en la web de la candidatura presidencial de Margarita Stolbizer, se encuentra el “Compromiso progresista por la igualdad de género”. La única mujer presidenciable es la que propone, desde su discurso –aunque aún sin incorporar lenguaje inclusivo-, slogan y plataforma electoral, una agenda de género con políticas públicas visibles y expresas. Votá con la cabeza… Y con el corazón es su frase de campaña en spots, y si bien puede ser cuestionable el logo que decidió utilizar, en el que hace referencia a su nombre, es la única precandidata que propone legislar sobre un tema que fue obviado e invisibilizado en el resto de las plataformas analizadas: el derecho al aborto.

Haciendo eco de una de las demandas y reconocimiento de derechos pendientes del Estado argentino para con las mujeres, Stolbizer, propone –aunque no aclara qué estrategia librar para alcanzarlo-, en los primeros 100 días regularizar por ley la interrupción voluntaria del embarazo. Asimismo propone se reglamente “la ley 25.929 de parto respetado y “monitorear la atención especializada antes, durante y después del parto”. También “declarar el estado de emergencia nacional por violencia de género”, haciendo efectiva la implementación de la Ley 26.485 de Protección Integral y creando un equipo interdisciplinario para realizar el seguimiento de su cumplimiento; crear el “sistema nacional integrado de cuidados” para reducir las desigualdades laborales y promover la corresponsabilidad entre el Estado y la sociedad, entre todas las personas, de la crianza y cuidados de las y los miembros del hogar; y la creación de un sistema público de estadísticas de género, un gabinete y cuerpos colegiados mixtos y un “Ministerio de la Igualdad” con el fin de “transversalizar la perspectiva de género en la formulación de todas las políticas de Estado”. Aunque nada dice sobre extender la mirada de respeto por las opciones sexuales disidentes o identidades de género diversas.

Somos la única fuerza política que tiene en su programa de gobierno, medidas concretas por la igualdad real que quedaron plasmadas en el compromiso progresista por la igualdad de género”, sostuvo María Elena Barbagelata, abogada y dirigente socialista, diputada nacional mandato cumplido y quien se encuentra acompañando la candidatura presidencial de Margarita Stolbizer. Barbagelata señaló a COMUNICAR IGUALDAD que “el compromiso de género que firmaron las candidatas, luego se extenderá a los candidatos” de todo el frente. Relató que “junto a compañeras del Frente ‎Progresista realizamos un encuentro en Mar del Plata, ratificando el programa de lucha por más igualdad”, en el que “confirmamos el compromiso de trabajar por un gobierno paritario, con la propuesta de crear un Ministerio de la Igualdad que, en forma transversal con los restantes ministerios, implemente políticas públicas para enfrentar la violencia contra la mujer, la trata de personas, la explotación de la prostitución, la mortalidad materna por abortos inseguros, la falta de educación sexual, la falta de acceso a servicios de salud reproductiva, las condiciones de trabajo desiguales y la discriminación contra la mujer en todas sus formas”.

En relación al delito de trata de personas, desde el Frente Progresista se propone la apertura de centros para mujeres víctimas de trata de personas con fines explotación sexual y laboral, a los efectos de cumplimentar con la Ley 26.364 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas y además promover la “Red Nacional de Asistencia Integral a Mujeres Víctimas”. En relación a violencia de género, proponen crear un “Programa de Asistencia y Ayuda a la Víctima de Violencia de Género mediante una asignación económica mensual equivalente a un salario mínimo, vital y móvil”, durante todo el tiempo que las mismas se encuentren fuera de sus domicilios y/o hasta tanto se reinserten laboralmente.

central4PRO- Cambiemos: las propuestas del precandidato Mauricio Macri

Dentro del Frente Cambiemos (junto a la UCR y la Coalición Cívica), se encuentra el PRO (Propuesta Republicana) que lleva como precandidato a presidente de la Nación a Mauricio Macri, ingeniero, empresario y jefe de gobierno porteño desde 2007. Ni en la web del PRO, ni en la personal del precandidato, ni en la de la UCR -donde se encuentra la plataforma del Frente-, están visibles las propuestas en clave de género y diversidad.

En diálogo con Mara Pérez Reynoso, vicepresidenta de Unión PRO Diversidad, pudimos acceder a la información de que existen estas propuestas, pero que serían presentadas antes del 9 de agosto de forma transversal, no de forma específica. No obstante, en la página de Facebook del PRO Mujeres y en la personal de Pérez Reynoso, se encuentran algunos lineamientos de los temas que se toman como ejes dentro del partido, además de la carta compromiso que firmaron desde el interbloque del Unión PRO en la Legislatura porteña, “como resumen a lo que nos comprometemos contra la violencia de género”, según manifestó Pérez Reynoso.

La violencia contra las mujeres a partir de la masividad y la potencia del reclamo “Ni Una Menos”, campaña a la que se sumó con una foto el precandidato Macri, y la participación política de las mujeres y las personas del colectivo GLTTB parecen ser prioridad para el PRO en todo el territorio nacional, bajo el lema “más mujeres, mejor política”.

Foto: Laura Salomé Canteros

Notas relacionadas:

La agenda de género y las PASO desde el periodismo

Esteban Paulón, presidente de la FALGBT: “Nuestra presencia mejora y enriquece el debate en la democracia”

 

 

Deja un comentario

4 comments

  1. Falta la izquierda.

  2. Hola,

    el objetivo de la nota, como lo dice en su copete, es relevar las propuestas de género y diversidad en las plataformas electorales de las primeras cuatro -de las quince- precandidaturas a presidente/a según la mayoría de las encuestas, entre las que no aparece la izquierda, que no sólo está representada por el FIT en el ámbito electoral.

    No obstante, como autora de la serie de notas -ésta es la primera-, consideré necesario realizar un recuadro en el que estén las propuestas del FIT y no recibí la información a tiempo, a pesar de haberme puesto en contacto con el equipo asesor.

    Aun podríamos llegar a hacerlo…
    Gracias por comentar,
    Laura

  3. Acá http://www.elpoderdelaunion.org/propuestas podés encontrar las propuestas de Sanz incluso muchas que tienen que ver con género