SER PERIODISTA EN TWITTER

Una investigación realizada en 7 países de América Latina sobre violencia digital de género hacia periodistas dio como resultado que las periodistas -al igual que sus colegas varones- son atacadas en Twitter por sus opiniones personales y políticas, más que por sus notas y esto limita su libertad de expresión. Pero, a diferencia de ellos, reciben más expresiones que ponen en duda su capacidad intelectual, cuestionamientos a su apariencia física y expresiones sexistas. También se hallaron ataques coordinados que incluyeron troleo de género y que fueron liderados por redes cercanas a los gobiernos de los países de estas periodistas. La investigación fue realizada por las organizaciones Comunicación para la Igualdad (Argentina) y Sentiido (Colombia) y apoyada por el Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (PIDC) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

 #SerPeriodistaEnTwitter tiene consecuencias.

Las/s periodistas reciben agresiones constantes, especialmente las mujeres.

ACÁ te contamos el cómo y por qué de esa violencia digital de género que está afectando la libertad de expresión de las periodistas de América Latina.

#CuidemosLaLibertadDeExpresión

Execution summary and Conclusions

VIOLENCIA DIGITAL HACIA PERIODISTAS

¿Por qué se ejerce violencia en Twitter contra periodistas?
 
¿Es diferente la violencia contra mujeres y contra varones?
 
¿Qué sienten las/os periodistas frentes a estos ataques?
 
¿Hay acciones coordinadas detrás de los mismos?
 
¿Qué responsabilidad les cabe a los medios?
A LA MAYORÍA DE LAS/OS PERIODISTAS, LOS MEDIOS EN LOS QUE TRABAJAN NO LE DIO ENTRENAMIENTO DIGITAL PREVIO A LOS ATAQUES, Y SÓLO AL 25% SE LES DIÓ CON POSTERIORIDAD.

CASI TRES CUARTAS PARTES DE LAS PERSONAS ENTREVISTADAS VIERON AFECTADO SU DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN A PARTIR DE LOS ATAQUES.

TRES CUARTAS PARTES DE LAS/OS PERIODISTAS ENTREVISTADAS/OS RECIBIERON TAMBIÉN AGRESIONES Y AMENAZAS EN CANALES EXTERNOS A TWITTER.

¿Y LAS MUJERES?

MÁS DE MENCIONES QUE PONEN EN DUDA SU CAPACIDAD INTELECTUAL

MÁS DE EXPRESIONES SEXISTAS

 

 MÁS DE COMENTARIOS VINCULADOS A SU APARIENCIA FÍSICA

 

ataques coordinados

EN 5 CASOS ANALIZADOS, LAS PERIODISTAS FUERON ATACADAS POR SUS EXPRESIONES CRÍTICAS HACIA LOS GRUPOS ACTUALMENTE EN EL PODER EN SUS PAÍSES.

EN 3 DE LOS 5 CASOS ANALIZADOS ENCONTRAMOS EVIDENCIA DE ATAQUES COORDINADOS EN LOS QUE LAS PERIODISTAS FUERON ATACADAS CON ESTRATEGIAS DE TROLEO DE GÉNERO.

EN ESTOS TRES CASOS (DENISSE DRESSER Y CARMEN ARISTEGUI (MÉXICO) Y CAMILA ZULUOAGA (COLOMBIA) LAS AGRESIONES PROVIENEN DE «REDES» O «BODEGAS» DE CUENTAS QUE DEFIENDEN A LOS GOBIERNOS DE SUS PAÍSES: MÉXICO Y COLOMBIA.

presentacion de la investigacion

notas de prensa