Contactar comunicarigualdad@gmail.com +54-11-47726862 (de 9 a 13 hs)

SER PERIODISTA EN TWITTER

Una investigación realizada en 7 países de América Latina sobre violencia digital de género hacia periodistas dio como resultado que las periodistas -al igual que sus colegas varones- son atacadas en Twitter por sus opiniones personales y políticas, más que por sus notas y esto limita su libertad de expresión. Pero, a diferencia de ellos, reciben más expresiones que ponen en duda su capacidad intelectual, cuestionamientos a su apariencia física y expresiones sexistas. También se hallaron ataques coordinados que incluyeron troleo de género y que fueron liderados por redes cercanas a los gobiernos de los países de estas periodistas. La investigación fue realizada por las organizaciones Comunicación para la Igualdad (Argentina) y Sentiido (Colombia) y apoyada por el Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (PIDC) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

#SerPeriodistaEnTwitter tiene consecuencias.

 

Las/s periodistas reciben agresiones constantes, especialmente las mujeres.

 

ACÁ te contamos el cómo y por qué de esa violencia digital de género que está afectando la libertad de expresión de las periodistas de América Latina.

 

#CuidemosLaLibertadDeExpresión

 

VIOLENCIA DIGITAL HACIA PERIODISTAS

¿Por qué se ejerce violencia en Twitter contra periodistas?
 
¿Es diferente la violencia contra mujeres y contra varones?
 
¿Qué sienten las/os periodistas frentes a estos ataques?
 
¿Hay acciones coordinadas detrás de los mismos?
 
¿Qué responsabilidad les cabe a los medios?

A la mayoría de las/os periodistas, los medios en los que trabajan no le dio entrenamiento digital previo a los ataques, y sólo al 25% se les dió con posterioridad.

Casi tres cuartas partes de las personas entrevistadas vieron afectado su derecho a la libertad de expresión a partir de los ataques.

Tres cuartas partes de las/os periodistas entrevistadas/os recibieron también agresiones y amenazas en canales externos a Twitter.

¿Y las mujeres?

 Más de menciones que ponen en duda su capacidad intelectual

 Más de expresiones sexistas

 Más de comentarios vinculados a su apariencia física

ATAQUES COORDINADOS

 

En 5 casos analizados, las periodistas fueron atacadas por sus expresiones críticas hacia los grupos actualmente en el poder en sus países.

 

En 3 de los 5 casos analizados encontramos evidencia de ataques coordinados en los que las periodistas fueron atacadas con estrategias de troleo de género.

 

En estos tres casos (Denisse Dresser y Carmen Aristegui (México) y Camila Zuluoaga (Colombia) las agresiones provienen de «redes» o «bodegas» de cuentas que defienden a los gobiernos de sus países: México y Colombia.

 

PRESENTACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

NOTAS DE PRENSA