SER PERIODISTA EN TWITTER

Una investigación realizada en 7 países de América Latina sobre violencia digital de género hacia periodistas dio como resultado que las periodistas -al igual que sus colegas varones- son atacadas en Twitter por sus opiniones personales y políticas, más que por sus notas y esto limita su libertad de expresión. Pero, a diferencia de ellos, reciben más expresiones que ponen en duda su capacidad intelectual, cuestionamientos a su apariencia física y expresiones sexistas. También se hallaron ataques coordinados que incluyeron troleo de género y que fueron liderados por redes cercanas a los gobiernos de los países de estas periodistas. La investigación fue realizada por las organizaciones Comunicación para la Igualdad (Argentina) y Sentiido (Colombia) y apoyada por el Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (PIDC) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

 #SerPeriodistaEnTwitter tiene consecuencias.

Las/s periodistas reciben agresiones constantes, especialmente las mujeres.

ACÁ te contamos el cómo y por qué de esa violencia digital de género que está afectando la libertad de expresión de las periodistas de América Latina.

#CuidemosLaLibertadDeExpresión

VIOLENCIA DIGITAL HACIA PERIODISTAS

¿Por qué se ejerce violencia en Twitter contra periodistas?
 
¿Es diferente la violencia contra mujeres y contra varones?
 
¿Qué sienten las/os periodistas frentes a estos ataques?
 
¿Hay acciones coordinadas detrás de los mismos?
 
¿Qué responsabilidad les cabe a los medios?
A LA MAYORÍA DE LAS/OS PERIODISTAS, LOS MEDIOS EN LOS QUE TRABAJAN NO LE DIO ENTRENAMIENTO DIGITAL PREVIO A LOS ATAQUES, Y SÓLO AL 25% SE LES DIÓ CON POSTERIORIDAD.

CASI TRES CUARTAS PARTES DE LAS PERSONAS ENTREVISTADAS VIERON AFECTADO SU DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN A PARTIR DE LOS ATAQUES.

TRES CUARTAS PARTES DE LAS/OS PERIODISTAS ENTREVISTADAS/OS RECIBIERON TAMBIÉN AGRESIONES Y AMENAZAS EN CANALES EXTERNOS A TWITTER.

¿Y LAS MUJERES?

MÁS DE MENCIONES QUE PONEN EN DUDA SU CAPACIDAD INTELECTUAL

MÁS DE EXPRESIONES SEXISTAS

 

 MÁS DE COMENTARIOS VINCULADOS A SU APARIENCIA FÍSICA

 

ataques coordinados

EN 5 CASOS ANALIZADOS, LAS PERIODISTAS FUERON ATACADAS POR SUS EXPRESIONES CRÍTICAS HACIA LOS GRUPOS ACTUALMENTE EN EL PODER EN SUS PAÍSES.

EN 3 DE LOS 5 CASOS ANALIZADOS ENCONTRAMOS EVIDENCIA DE ATAQUES COORDINADOS EN LOS QUE LAS PERIODISTAS FUERON ATACADAS CON ESTRATEGIAS DE TROLEO DE GÉNERO.

EN ESTOS TRES CASOS (DENISSE DRESSER Y CARMEN ARISTEGUI (MÉXICO) Y CAMILA ZULUOAGA (COLOMBIA) LAS AGRESIONES PROVIENEN DE «REDES» O «BODEGAS» DE CUENTAS QUE DEFIENDEN A LOS GOBIERNOS DE SUS PAÍSES: MÉXICO Y COLOMBIA.

presentacion de la investigacion

notas de prensa

“La violencia digital hace retroceder a las mujeres periodistas en las redes sociales”. Infobae, 5 de noviembre 2020.

“Una investigación muestra las distintas formas de violencia de género digital que viven las periodistas en América Latina”.  La Diaria Feminismo, 13 de noviembre 2020.

“Mujeres periodistas enfrentan más ataques que los hombres en Twitter”.  Vanguardia, 16 de noviembre 2020.

“Puntos capitales”.  17 de noviembre 2020.

“Ser periodista en Twitter: Mujeres enfrentan más ataques por su físico y capacidad que los hombres”.  Animal Político, 18 de noviembre 2020.

“Mañanas BLU con Camila Zuluaga”. BLU Radio, 18 de noviembre 2020.

“Ser periodista en Twitter”. #LaGarcía, 19 de noviembre 2020.

“Proyecto de resolución. Aborto legal: repudian amenazas, intimidaciones y hackeos a referentes del feminismo”. Clarín, 24 de noviembre 2020.

“Sexismo, discriminación y ataques a su aspecto físico”. RT en español, 24 de noviembre 2020.

“Violencia digital de género: una forma de silenciar voces”. Canal 10 (Córdoba), Luis Zegarra, 25 de noviembre 2020.

“Violencia de género digital a periodistas”. Entre cuatro paredes,  Andrés Petersen, 27 de noviembre 2020.

“Ser periodista en Twitter”. Mujeres en el medio, 01 de diciembre 2020.

“Ser mujer y periodista en Twitter: bienvenida a la jungla”. 25 Horas, 03 de diciembre 2020.

Ataques machistas en Twitter y acecho en la vía pública. Así es el acoso a las periodistas en México. La Resistencia, 04 de enero 2021.

Para Fernando Burlando, lo que hicieron los diputados Iglesias y Wolff contra Florencia Peña fue un “hecho brutal de violencia de género”. (Crónica) 04 de agosto 2021.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *