Contactar comunicarigualdad@gmail.com +54-11-47726862 (de 9 a 13 hs)
Proyecto de legalización del aborto: se debatirá en comisión
1 octubre, 2014
0

En conmemoración del Día de Acción por el Derecho al Aborto Legal , el lunes 29 de septiembre cientos de activistas de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto de todo el país realizaron una jornada de lucha en la Plaza de los Dos Congresos para solicitar al Parlamento que trate el Proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo que se presentó en marzo de este año por quinta vez en el Congreso y que lleva la firma de 64 diputadxs. Como efecto inmediato, y luego de la presión de muchxs de estoxs representantes, la Comisión de Legislación Penal de la Cámara Baja decidió ayer que el martes 4 de noviembre el proyecto será tratado en ese espacio. A la vez, fue presentada una Declaración de efectorxs de salud de varias provincias apoyando el proyecto de la Campaña.

Por Sandra Chaher

COMUNICAR IGUALDAD–  “Esta es una jornada federal  que organizamos para reclamar una vez más que el Parlamento discuta nuestro proyecto. Y a la vez, damos comienzo hoy a foros en todo el país para discutir con organizaciones sociales, académicos y funcionarios, argumentos más sólidos y fuertes para fundamentar el proyecto: queremos generar mayor consenso social para que el proyecto se discuta.” Así arrancó Silvia Ausburguer, integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito la conferencia de prensa realizada el lunes 29 de septiembre en una de las tres carpas blancas montadas frente al Parlamento Nacional, cuyo objetivo era presionar al Congreso para que de una vez por todas trate el Proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo de la Campaña.

En abril del 2014, el proyecto de la Campaña fue presentado por quinta vez en el Parlamento Nacional. La primera fue en el 2007. Hasta ahora nunca logró ser tratado en el recinto, aunque cuenta con el apoyo de 64 diputadxs firmantes (de todos los partidos), es decir de un cuarto de la Cámara.

El proyecto propone la legalización el aborto durante las primeras 12 semanas  de gestación y, más allá de ese plazo, en casos de violación, malformaciones fetales graves y riesgo para la salud de la mujer.

A casi 10 años de creada la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto (inició en el 2005), esta jornada federal fue un reclamo pero también el punto de partida a un nuevo desafío: abrir el debate sobre el proyecto vigente a quien quiera acercarse a hacerle aportes, con el objetivo de mejorarlo y lograr así un mayor consenso social y político en torno al mismo.

El reclamo frente al Congreso tuvo sus frutos, ya que ayer, durante la reunión de la Comisión de Legislación Penal de la Cámara Baja – y luego de la presión ejercida por diputadxs nacionales firmantes del proyecto que forman parte de la Comisión, e integrantes de la Campaña que se presentaron en la reunión-, la presidenta de este organismo, Patricia Bullrich, aceptó que el tema sea ingresado para la reunión de comisión del 4 de noviembre.

Si bien Bullrich tiene actualmente una posición no favorable a la legalización del aborto, es bueno recordar que en 1994 presentó un proyecto de legalización junto a la entonces también diputada Graciela Fernández Meijide.

Reforma del Código Civil

Uno de los temas que atravesaron tanto la conferencia de prensa del lunes, como la sesión de la Comisión de Legislación Penal de la Cámara Baja el martes, fue la contradicción que habría entre el artículo 19 del proyecto de reforma del Código Civil –que tiene media sanción del Senado y hoy sería tratado por la Cámara Baja- y la posibilidad de legalizar el aborto.

Si bien, hay consenso en que aun de aprobarse como está el artículo 19 –que dice “La existencia de la persona humana comienza con la concepción” sería posible avanzar en una ley de legalización del aborto, los partidos de la oposición aprovecharon la oportunidad para echar en cara a lxs diputados oficialistas que apoyan el proyecto de legalización del aborto de la campaña, que sería una contradicción que hoy apoyaran la reforma del Código Civil tal como está y a la vez apoyaran el proyecto de la Campaña.

La reforma del Código Civil tiene otros puntos no favorables a los derechos de las mujeres –como la continuidad del estatus jurídico de la iglesia católica como “persona pública”, lo cual le da privilegios en relación a otros credos religiosos y nos aleja de la posibilidad de afianzar un estado laico-, así como tiene también aspectos positivos. Sin embargo, sorprende el apuro de lxs diputadxs oficilialistas por aprobar una reforma que hace un año esperaba ser abordada (la media sanción del Senado es de noviembre del 2013) y se adjudica esta premura a un acuerdo de la presidenta Cristina Fernández con el papa Francisco (Jorge Bergoglio) durante su reciente almuerzo en el Vaticano el pasado sábado 20 de septiembre.

Declaración de efectorxs de salud

Durante la conferencia de prensa del lunes 29, integrantes de la Campaña presentaron una Declaración firmada por más de 100 efectorxs de salud de varias provincias del país (Buenos Aires, Neuquén, Chubut, Tierra el Fuego, Entre Ríos, Santa Fe, Río Negro, Córdoba, Misiones, La Pampa, y Ciudad de Buenos Aires), en la que señalan que el derecho al aborto legal es un problema de salud pública, y por tanto “nos pronunciamos a favor de solicitar al Congreso de la Nación el debate y la aprobación del proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo”.

En el mismo documento, las personas firmantes se pusieron a disposición del Parlamento para aportar en el debate en torno a la necesidad de legalizar el aborto y reclamaron al Ministerio de Salud de la Nación “políticas públicas claras y sostenidas que permitan  la efectivización del cumplimiento de los Abortos No Punibles, contemplados en el Artículo 86, inciso 1 y 2, del Código Penal vigente”.  “Resulta imperioso eliminar en las instituciones de salud de todo el país los obstáculos que se presentan ante el pedido de un aborto no punible, para que el acceso al derecho no quede librado a la buena voluntad de algunas/os efectoras/es de salud sino que se asiente en el cumplimiento de las leyes vigentes” afirmaron.

Foto: Gentileza Laura Salomé Canteros