Contactar comunicarigualdad@gmail.com +54-11-47726862 (de 9 a 13 hs)
Noticias
Punto de llegada: Montevideo
25 abril, 2014
0

Por Mariana Fernández Camacho

COMUNICAR IGUALDAD- En agosto del año pasado se aprobó el Consenso de Montevideo en la Primera Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y Caribe. Entre los temas sobre los cuales los países latinoamericanos y caribeños avanzaron se destaca:

– El compromiso con la ruptura de los círculos de exclusión y desigualdad, así como con la aplicación de un enfoque de derechos humanos, género e interculturalidad a los asuntos de población.

– El reconocimiento de los derechos sexuales y derechos reproductivos como dimensiones independientes y particulares, y la consideración explícita y contundente de que estos derechos son parte integral de los derechos humanos y que su ejercicio es esencial para el goce efectivo de otros derechos fundamentales.

– El reconocimiento de que el ejercicio de los derechos sexuales abarca una sexualidad plena en condiciones seguras, la toma de decisiones libres, informadas, voluntarias y responsables, con respeto de la orientación sexual e identidad de género, sin coerción.

– El compromiso de instar a los estados a modificar las leyes, normativas, estrategias y políticas públicas sobre interrupción voluntaria del embarazo para salvaguardar la vida y la salud de mujeres y adolescentes.

– El reconocimiento de la mortalidad materna como una “afrenta” a los derechos humanos.

– El reconocimiento de que la violencia contra las niñas, mujeres, personas LGBT y la violencia sexual en particular constituye un indicador crítico de marginación, desigualdad, exclusión y discriminación de género contra las mujeres con implicaciones en su autonomía, autodeterminación, su salud y sus DDHH.

Solo algunos de estos ítems lograron ser incorporados en el documento final de la última cumbre de la Comisión de Población y Desarrollo de la ONU en Nueva York.

En representación de la Articulación de la Sociedad Civil de América Latina y el Caribe Cairo +20, Ana Cristina González hace gala del acuerdo regional que no sólo fue adoptado por aclamación sino que ningún país hizo reservas: “El consenso de Montevideo es muy progresista. Quizás es el documento, de todos los que se logró en estos casi tres años que lleva el proceso de revisión de los 20 años de El Cairo, más progresista que resultó de una negociación intergubernamental. Sobre todo porque incorpora lenguaje que nunca antes había quedado expresamente coordinado en escritos de Naciones Unidas”.

El Consenso de Montevideo nos permite afirmar que América latina está hoy a la vanguardia en aspectos como los derechos sexuales y reproductivos, aunque eso no quiera decir que luego todo se cumpla plenamente en nuestros territorios”, dice Mabel Bianco, desde FEIM. Y abre el paraguas.

Nota central:

47ª sesión sobre Población y Desarrollo de la ONU: con sabor a poco