Contactar comunicarigualdad@gmail.com +54-11-47726862 (de 9 a 13 hs)
¿Qué opina la juventud de los medios de comunicación?
1 diciembre, 2014
0

La Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual realizó la semana pasada un encuentro en el Salón Azul del Senado de la Nación para dar a conocer la opinión de ninxs y adolescentes sobre los medios de comunicación luego de siete audiencias públicas realizadas durante el 2014 en todo el país que estuvieron dedicadas justamente a relevar el nivel el satisfacción y las propuestas que tienen estas audiencias. La dimensión de género no fue un tema central dentro de las demandas de lxs jóvenes, varias de las mismas estuvieron destinadas a cuestionar la estereotipación de la juventud vinculada a malos hábitos y la poca federalización de los contenidos.

COMUNICAR IGUALDAD– “Nos dicen que los chicos con el futuro, pero mañana ya no van a ser niños y adolescentes, entonces ¿cuándo les damos espacio? Solemos decir que los chicos tienen derecho a opinar, ¿cuándo, dónde? ¿Qué programas hay en que los chicos puedan ser camarógrafos o técnicos?”. Con estas preguntas y reflexiones inicio Cynthia Ottaviano, defensora del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual de Argentina el Encuentro Nacional: Conclusiones de las Audiencias Públicas 2014, realizado el jueves 27 de noviembre en el Salón Azul del Senado de la Nación.

El encuentro tuvo el objetivo de dar a conocer la Declaración sobre la Juventud y los Medios Audiovisuales y que niñxs y adolescentes de todo el país la comentaran. La Declaración es resultado de las siete audiencias públicas que se hicieron durante el 2014 en diferentes ciudades del país (Pergamino -Buenos Aires-, Casilda -Santa Fe-, San Fernando del Valle de Catamarca -Catamarca-, Oberá -Misiones-, Ushuaia -Tierra del Fuego-, Viedma -Rio Negro-, y San Juan -San Juan-. En esos espacios, casi dos mil chicxs pudieron expresar sus sentimientos y pensamientos en relación a los medios de comunicación. Según la Defensoría, se trata del proceso de debate público sobre el vínculo entre las juventudes y los medios más profundo y amplio desde el retorno de la democracia.

A continuación algunas de las opiniones que jóvenes de diferentes regiones dieron en el Congreso sobre los aspectos que contempla la Declaración:

Soy artista independiente y cuesta mucho difundir eventos culturales en la provincia. Depende de qué digas, cómo lo digas, a quién pedís espacio y a quién tenés detrás. Yo igual sigo sosteniendo que los jóvenes somos el motor de este país y que hay que darle para adelante.” (Gustavo, Santa Cruz)

Es necesario capacitarnos porque queremos decir muchas cosas pero no sabemos cómo. Queremos que los medios sean una herramienta de aprendizaje en los temas que nos interesan: las formas de alimentarnos, la drogadicción, el embarazo adolescente, la sexualidad, el suicidio adolescente. No queremos que nos den solamente información, porque eso ya lo encontramos en internet, sino que nos hablen de nuestras vivencias.” (Jorge, Chubut).

En estos encuentros conocí chicos de otras partes del país que tienen radios en sus escuelas. Seria buenísimo que todos las tuviéramos.” (Ariana, Cordoba)

Además de que haya más medios de comunicación, deberían difundirse los que ya existen. Hay radios dirigidas por chicos que no se sabe que existen.” (Cecilia, San Luis)

Se debería proteger a jóvenes que son posibles victimarios. Que no haya una condena social sobre ellos. Los jóvenes no somos delincuentes ni malvivientes. Además a los jóvenes nos gustaría opinar sobre los medios no solo en relación a nosotros, sino opinar también sobre el amarillismo, la diversidad y el trato en general que hacen.” (Sofia, La Rioja)

Yo vengo de una escuela que es municipal y por eso la escuela ya está degradada. El barrio de Catamarca en el que está, el Eva Perón, es uno de los más peligrosos de la ciudad, y cuando decimos que somos de allí nos rechazan. Como presiente del Centro de Estudiantes, fui a alquilar un salón y nos dijeron que no porque íbamos a destruirlo. Pero mi escuela no es como el barrio, son contados los chicos revoltosos. Ganaron una feria de ciencias en Buenos Aires. Esto tiene que ver con el respeto y con que todos somos iguales.” (Jesús, Catamarca)

Lo que estamos haciendo acá es fundamental porque es parte de nuestra sociedad. Creo que es la primera vez que un organismo estatal nos presta atención a los jóvenes. Los medios muestran siempre solo el lado malo de Buenos Aires. Nosotros queremos que se muestre el lado bueno y también las demás provincias. Nuestra propuesta es crear un canal juvenil en el que cada provincia se encargue de la programación de una semana. En La Rioja, por ejemplo, hay una fiesta provincial, La Chaya, de la que nosotros no sabemos nada.” (Mariana, Santa Cruz)

Foto: Gentileza Defensoría del Público.