Contactar comunicarigualdad@gmail.com +54-11-47726862 (de 9 a 13 hs)
Seminario Regional de Comunicación y Género “El debate regional en el contexto de Beijing + 20”
26 julio, 2015
12

El 13 de agosto se realizará en la Ciudad de Buenos Aires el Seminario Regional de Comunicación y Género “El debate regional en el contexto de Beijing + 20”, organizado por la Asociación Civil Comunicación para la Igualdad, la Fundación Friedrich Ebert y la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual de Argentina, y auspiciado por la Alianza Global Medios y Género, coordinada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Con ponentes de Uruguay, Colombia, Brasil y Venezuela, el evento busca poner en debate la situación de los temas de comunicación y género en América Latina: libertad de expresión, derecho a la igualdad, políticas públicas, y TICs, entre otros.

COMUNICACIÓN PARA LA IGUALDAD– La Asociación Civil Comunicación para la Igualdad organiza -junto a la Fundación Friedrich Ebert y la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual de Argentina, y con el auspicio de la Alianza Global Medios y Género coordinada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)- el Seminario Regional de Comunicación y Género “El debate regional en el contexto de Beijing + 20”, que se realizará el 13 de agosto en la sede de la Defensoría: Alsina 1470, Ciudad de Buenos Aires.

El evento busca poner en debate los avances, y deudas, en comunicación y género en la región durante los últimos 20 años a partir de la experiencia de distintos actores sociales, y enmarcar estos procesos en el cumplimiento, o no, del “Capítulo J” de la Plataforma de Acción de Beijing.

Participan de la actividad representantes de distintos organismos/redes/instituciones vinculadas a comunicación y género de Argentina y América Latina que abordarán los siguientes temas: libertad de expresión y derecho a la igualdad, políticas públicas de comunicación y género, la comunicación y el género en la agenda del desarrollo, experiencias regionales de comunicación y género, y nuevas tecnologías de la información, entre otros.

Contexto

En 1995 fue aprobada en el seno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la Plataforma de Acción de Beijing (PAB), en el contexto de la Conferencia Mundial de la Mujer. Una de las doce áreas prioritarias para el logro de la igualdad de género señalada por la PAB fueron los medios de comunicación.

En las revisiones que se hicieron de esta plataforma cada 5 años desde entonces, hubo consenso en que el “Capítulo J” de la PAB, referido a medios de difusión, fue uno de los más descuidados en el contexto internacional y se lograron pocos avances.

Sin embargo, en los últimos años se han registrado a nivel global algunos adelantos, razón que motivó a la ONU a lanzar a fines del 2013 una Alianza Global sobre Medios y Género destinada a influenciar la agenda del desarrollo que se discute en este año 2015 en diversas instancias internacionales.

América Latina tiene aportes para hacer a este debate en el contexto de transformaciones normativas que se produjeron en los últimos años en varios países de la región que aportaron al diseño de nuevas políticas públicas de comunicación y género y que motivaron también nuevas acciones por parte de otras/os actores sociales. Gran parte de estas transformaciones fueron relevadas en la investigación Políticas públicas de comunicación y género en América Latina: Un camino por recorrer, realizada en el año 2014 por la Asociación Civil Comunicación para la Igualdad con apoyo de la Fundación Friedrich Ebert, y publicada y traducida al inglés por la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual de Argentina.

Agenda

La inscripción a la actividad será a las 9 hs. Media hora después se realizará la apertura institucional y a las 10 hs el primer panel dedicado a evaluar justamente qué se ha hecho en materia de comunicación y género en la región desde 1995, año de redacción de la Plataforma de Acción de Beijing, hasta la fecha. Participarán del mismo: María Julia Rodriguez, integrante de la Cancillería de Argentina; Guilherme Canela, representante de UNESCO Cono Sur; Claudia Florentín Mayer, co-coordinadora de Argentina del Proyecto Monitoreo Global de Medios de la Asociación para las Comunicaciones Cristianas –WACC-; y Alejandra Davidziuk, integrante de la Asociación Mundial para el Progreso de las Comunicaciones –APC-.

A las 12,15, Víctor Abramovich -especialista en derechos humanos y ex integrante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)- dará una conferencia magistral sobre libertad de expresión y derecho a la igualdad que será moderada y coordinada por la defensora del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual de Argentina, Cynthia Ottaviano.

El segundo panel, a las 14,45 hs, estará dedicado a las políticas públicas de comunicación y género en la región y participarán del mismo las autoras de los capítulos del libro Políticas públicas de comunicación y género en América Latina: Un camino por recorrer: Lilián Celiberti (Uruguay), Sandra Chaher (Argentina), Lina Cuellar (Colombia), y Luisa Kislinger (Venezuela).

El tercer panel, a las 16,45, abordará experiencias exitosas de comunicación y género en la región. Disertarán en el mismo Romina Coluccio, integrante de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual de Argentina; Marisa Sanematsu, del Instituto Patricia Galvao (Brasil); y Gabriela Barcaglioni, de la Red PAR (Periodistas de Argentina en Red- Por una comunicación no sexista).

La entrada es libre y gratuita pero se requiere inscripción previa escribiendo a seminario@comunicarigualdad.com.ar/.

 

Deja una respuesta

12 comments

  1. Miguel Angel Rabanal

    Desearía ser registrado , a los fines de poder participar de la Conferencia, desde ya muchas gracias

    S. de Bustamante 1718 . Piso 3.

    Ciudad Autónoma de Buenos Aires
    C.P. 1425

    cel. 1555618932

    CEL. 1555618932

    1. Comunicar Igualdad

      Miguel, por favor escribí al mail que está al final del artículo. Allí te inscriben. Muchas gracias

  2. Hola, no podré ir ya que estoy en DC. ¿Habrá streaming?

    1. Comunicar Igualdad

      Javiera, no habrá streaming pero lo grabaremos y las ponencias serán subidas luego a youtube. Estate atenta a nuestro boletín. Un abrazo

  3. Hola, no podré ir ya que estoy en DC. ¿Pasarán el video?

  4. Buenos Días, escribo para anotarme en el seminario COMUNICAR IGUALDAD, pertenezco a la Escuela de Psicología Social para la Salud Mental de San Miguel, solicito la inscripción de:
    Datos: Susana De Luca. Cel: 1565173732
    Adriana Wanderme.
    Beatriz Otero.
    Gabriela Carrizo.

  5. Buenos Días, escribo para anotarme en el seminario COMUNICAR IGUALDAD, pertenezco a la Escuela de Psicología Social para la Salud Mental de San Miguel, solicito la inscripción de:
    Datos: Susana De Luca. Cel 1565173732-susanpagana@gmail.com
    Adriana Wanderme.
    Beatriz Otero.
    Gabriela Carrizo.
    Alejandra Molina.
    Muchas Gracias.

    1. Comunicar Igualdad

      Susana, por favor escribí al mail que está al final del artículo para inscribirte. Muchas gracias.

  6. Hola: lamentablemente no pudimos concurrir ( por la lluvia implicaba un riesgo salir a la ruta)
    El seminario estuvo muy bueno, punteando temas con miradas latinoamericanas, cuando se tocó el tema del proyecto de ley antidiscriminatoria, (lo pedimos a Diputados y al toque nos lo mandaron). Ojalá puedan seguir organizando este tipo de eventos y gracias por transmitirlo on line pues -para quienes no vivimos en capital- nos permite participar igual. ¡¡Gracias!!!

    1. Comunicar Igualdad

      Buenísimo Rosana que hayan podido seguirlo por streaming. Sí, efectivamente, hay que estar atentxs con el proyecto de ley antidiscriminatoria.

  7. Fue genial el Seminario, me alegro mucho de haber ido. Fue muy enriquecedor poder conocer las experiencias de nuestros paises hermanos contadas en primera persona. Ademas la organizacion era buena y el lugar muy comodo, aunque se retraso el horario de comienzo dispusieron todo de tal manera que no puedo quejarme de nada. No me perdi ni un panel, todo valio la pena, les agradezco que nos hayan dado la oportunidad de asistir gratuitamente.

    1. Comunicar Igualdad

      Jessica, nos alegramos mucho que hayas quedado satisfecha!!!