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¿Será el 2014 Año de lucha contra la violencia mediática hacia las mujeres en Argentina?
12 diciembre, 2013
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La Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual propone que el Poder Ejecutivo declare al 2014 Año de lucha contra la violencia mediática hacia las mujeres. La iniciativa –que surge de la gran cantidad de denuncias recibidas por ese organismo sobre el maltrato hacia las mujeres en los medios- incluye un enorme despliegue de acciones que van desde campañas en medios masivos hasta la producción de materiales específicos. Si la iniciativa es aceptada por el Ejecutivo, implicaría poner la potencia del Estado al servicio de erradicar una de las formas más potentes de la violencia simbólica y de la reproducción de las desigualdades de género en la sociedad.

COMUNICAR IGUALDAD– Desde que comenzó a funcionar, en noviembre del 2012, la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual –def1organismo autónomo creado por la Ley 26522 de Servicios de Comunicación Audiovisual- recibió una enorme cantidad de denuncias de oyentes y televidentes por la violencia específica hacia las mujeres en los medios. Esto llevó al organismo a diseñar una fuerte campaña sobre el tema para el 2014 y a promover que el Poder Ejecutivo lo declare Año de lucha contra la violencia mediática hacia las mujeres.

En lo que va del año, la Defensoría ya intervino en varios casos en los que diferentes personas denunciaron violencia mediática.  Entre fines del 2012 y mediados del 2013  lo hizo ante la agresión del periodista misionero Alfredo Abrazián a la diputada nacional Julia Perié, cuando se realizó en Misiones el Encuentro Nacional de Mujeres (2012); la denuncia que hicieron televidentes de Mendoza sobre el programa Televisión Registrada (TVR), señalando que había una fetichización y estereotipación en un segmento del mismo en el que se hablaba de mujeres lesbianas; y denuncias referidas a cómo el programa Solamente vos, que emite Canal 13, abordó un conflicto laboral en el que quienes denunciaron reclamaron que se había incurrido en una situación violencia de género.

En la segunda mitad del año se sumaron cinco nuevas resoluciones vinculadas al tema (las resoluciones pueden ser consultadas en la página web de la Defensoría). En agosto del 2013, la Defensoría se expidió ante una denuncia sobre la forma en que Jorge Porcel (hijo) se refirió, en el programa Implacables, en forma humillante y violenta a las mujeres. Luego de una reunión del equipo de la Defensoría con  el gerente de Programación de Canal 9, se acordó una capacitación con el personal  de ese canal, que se concretó en septiembre de este año.

También intervino ante denuncias por la emisión de publicidad de material erótico para adultos en horario no apto para niños, niñas y adolescentes en  Canal 9 y la señal Magazine. En ambos casos, los canales dieron de baja las publicidades. Actualmente, hay dos nuevos reclamos de este tipo en trámite por emisiones en  Bahía Blanca y Ushuaia.

Ante denuncias contra el programa Pasión de sábados, de  América TV, por la exposición y cosificación del cuerpo de las mujeres, luego de la intervención de la Defensoría el canal se comprometió a evitar los planos de cámara, contrapicados y tomas similares que enfatizaban en los glúteos de las mujeres. También se intervino ante la reproducción de La nena por parte de Telefé –el programa, realizado hace más de diez años, utiliza el género humorístico para referirse a una posible situación de pedofilia entre un hombre adulto y una adolescente y fue denunciado este año por violencia mediática por una organización no gubernamental-; luego de la intervención de la Defensoría, el programa fue levantado por el canal.

El organismo también logró un resultado positivo en el caso de la campaña Huracanes, de cerveza Andes de Mendoza, en la que se compara a las mujeres con huracanes que destrozan todo a su paso. La empresa levantó la campaña y publicó una solicitada en los diarios de esa provincia en la que pedían disculpas.

Actualmente están en trámite otras denuncias por episodios sexistas que ocurrieron durante el año en el programa de Baby Etchecopar  El angel del mediodía, por Radio 10; la cobertura del feminicidio de Angeles Rawson; el programa Mauro 60, conducido por Mauro Viale; Perros de la calle, conducido por Andy Kusnetzoff;  y la publicidad La donna e mobile, de desodorantes Axe, entre otros.

La cosificación, la sexualización, la estigmatización y, finalmente, la reivindicación, celebración o promoción de la violencia física-simbólica contra las mujeres preocupan a un público que, en general, es sensible a los discursos ofensivos o lesivos y los cuestiona fundadamente” observan desde la Defensoría en relación a las denuncias recibidas.

df2Campaña 2014

Debido a esta cantidad de denuncias, el organismo propone que el  Poder Ejecutivo declare al 2014 Año de lucha contra la violencia mediática hacia las mujeres. Las acciones propuestas por el organismo en esta línea para el 2014 son la capacitación de profesionales de la comunicación; la promoción del debate del tema entre diferentes actores sociales; la producción de campañas audiovisuales; y la producción de materiales tanto de uso para una práctica periodística inclusiva como de debate social sobre el tema.

La propuesta de la Defensoría es pensar la erradicación de la violencia mediática como parte de una política cultural más amplia que contemple la desigualdad de género en el cruce con otro tipo de discriminaciones y desigualdades. El objetivo de esta política cultural debería ser, se señala desde el organismo: la desnaturalización de lógicas, en la producción de bienes simbólicos, que reproducen expresiones que justifican y/o no cuestionan un status quo violento.

Capacitaciones

El área de capacitación es una de las centrales de la Defensoría. Se trata de una de las herramientas que puede permitir modificar la actual mirada de los medios de comunicación y promover en los mismos un paradigma de derechos humanos. Hasta la fecha se realizaron, entre otras empresas mediáticas, capacitaciones en Canal 7 de Mendoza, Telefé, Canal 9 y la productora Endemol, todas surgidas a partir de las denuncias de distintas personas por parte de programas vinculados a estas empresas.

Para nosotros es fundamental entrar en la industria. En los medios públicos y comunitarios tenemos muy buena llegada y hasta muchas veces son ellos mismos los que reclaman que vayamos. Pero en los privados el desafío es que entiendan que no somos organismo sancionador sino más bien de capacitación, diálogo, promoción de la ley señala Ernesto Lamas, responsable de capacitación de la Defensoría.