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La Asociación Civil Comunicación para la Igualdad es una organización de la sociedad civil, con personería jurídica otorgada por la Inspección General de Justicia, cuyo objetivo es la promoción de la igualdad de género en la comunicación, en todos los ámbitos en que ésta se desarrolla (periodismo, comunicación institucional -interna y externa-, publicidad, campañas, entre otros).

Fue fundada a comienzos del año 2012 por gran parte del equipo que fundó y lideró la Asociación Civil Artemisa Comunicación desde su fundación hasta su cierre (2005-2011), una organización con la misma misión institucional y objetivos. Llevamos 10 años trabajando desde la sociedad civil en la promoción de la igualdad de género en los medios de comunicación.

Las áreas de trabajo de nuestra organización son la capacitación en comunicación y género; el análisis y la investigación de medios; el monitoreo de políticas de medios; la incidencia y la difusión.

Más información sobre cada área puede consultarse aquí.


INTEGRANTES

SANDRA CHAHER

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (Universidad de Buenos Aires), con Especialización en Género y Derecho (UBA). Presidenta de la Asociación Civil Comunicación para la Igualdad y directora del Diploma de Comunicación, Género y Derechos Humanos dictado por Comunicación para la Igualdad con co-certificación de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) de la Organización de Estados Americanos (OEA). Docente de la Universidad Nacional de Buenos Aires y de la Universidad Nacional de General Sarmiento; integrante de la Red de Personas Expertas de América latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD); y coordinadora para América Latina de la Alianza Global en Medios de Comunicación y Género (GAMAG) entre 2016 y 2019. Dicta conferencias y cursos sobre comunicación y género en Argentina y América Latina. Fue creadora y directora de la Asociación Civil Artemisa Comunicación y del portal Artemisa Noticias, y fundadora de la red PAR (Periodistas de Argentina en Red- Por una comunicación no sexista) y de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género. Hasta el 2006 se desempeñó como redactora de medios masivos de comunicación de Argentina (diario Página12, revista 3puntos, revista dominical del diario La Nación). Compiló y editó los libros Las palabras tienen sexo. Introducción a un periodismo con perspectiva de género (2007); Las palabras tienen sexo II. Herramientas para un periodismo de género (2010);Políticas públicas de comunicación y género: Un camino por recorrer (2014); Ellas tienen derechos -¿Cómo se expresaron los medios de comunicación de Argentina sobre los asesinatos de Ángeles Rawson, Melina Romero y Lola Chomnalez?- (2015); Políticas públicas de comunicación y género: entre andares y retrocesos (2016); Violencia de género y Políticas Públicas de Comunicación (2016); Comunicación, género y derechos humanos (2016); Argentina: medios de comunicación y género- Hemos cumplido con la Plataforma de Acción de Beijing? (2018); "Políticas de comunicación y género en América Latina: cerrando un ciclo" (2018); Organizaciones de medios y género (2018); Sector Publicitario y Género (2019); Grupos Antiderechos y Comunicación- La disputa por el sentido en los medios de comunicación de Argentina (2020).


AMALÍN RAMOS MESA

Abogada (UdC) con Maestría en Derecho Económico (PUJ) y Maestría en Relaciones Internacionales (UBA), Diplomatura en género y derechos de las mujeres (ECAE) y Diplomatura en asistencia a Mujeres en Situaciones de Violencia. Ha trabajado en el Consejo Nacional de las Mujeres Argentino como coordinadora legal de la línea 144  y coordinadora curricular en la Diplomatura “Operador/a Social con Orientación en promoción de la igualdad de género y prevención de las violencias”, en el Instituto Nacional de las Mujeres hizo parte del equipo de Certificación Ley Micaela y de la Dirección Nacional de Asistencia Técnica, con quienes realizó la Guía para elaboración de protocolos de prevención de violencias, actualmente hace parte de la Dirección de Acceso a la Justicia del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. Es consultora y capacitadora para el sector público y privado en políticas públicas de género y abordajes legales institucionales con perspectiva de género.


BELÉN SPINETTA

Licenciada en Comunicación Social (Universidad Nacional del Comahue). Diploma en Comunicación y Género (UNSAM y Comunicación para la Igualdad). Integrante de la Asociación Civil Comunicación para la Igualdad y de la Red de Periodistas por una Comunicación no sexista (Red Par). Dicta cursos y seminario sobre comunicación y periodismo con enfoque de género. Colabora con diferentes publicaciones alternativas, entre ellas “La Marea, revista de arte, cultura e ideas”. Trabajó seis años en la redacción web del diario “Río Negro” (General Roca), medio en el que también realizó colaboraciones periódicas para las secciones Cultura, Sociedad y Debates de la edición impresa. Está radicada en Buenos Aires desde hace 5 años.


PAOLA RAMÍREZ BARAHONA

Es Analista en Medios de Comunicación con especialización en Publicidad, de la Universidad del Salvador. Trabaja como analista de programas y publicidades en el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) en colaboración con el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y el Consejo Nacional de las Mujeres (CNM). Entre 2000 y 2003 trabajó en empresas dedicadas a la investigación de mercado, en los rubros de medición de audiencia, consumos de medios audiovisuales y telecomunicaciones. De 1998 a 2006 se desempeñó como analista de publicidad en el Área de Evaluaciones de la ex Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual -actual ENACOM-. En 2006 participó de la creación del Observatorio de la Discriminación en Radio y TV y comenzó su especialización en enfoque de derechos humanos, perspectiva de género y principio de no discriminación. Como integrante del Observatorio realiza informes y estudios sobre publicidad, participa de los espacios de diálogo, capacitación y sensibilización con anunciantes, agencias de publicidad, productoras de radio y TV y entidades representativas del sector -Cámara Argentina de Anunciantes, Asociación Argentina de Publicidad y Consejo de Autorregulación Publicitaria- y colabora en clases de capacitación a estudiantes de publicidad en el Centro de Aprendizaje dependiente de la AAP. En 2015 participó de la elaboración de las “Recomendaciones para una Publicidad Inclusiva y No Sexista” promovidas por el Observatorio.


MARCELA ESPÍNDOLA

Licenciada en Comunicación Social (UCSE). Diplomada en Género y Comunicación y Diplomada en Asesoría Parlamentaria. Se especializó en comunicación política con perspectiva de género y en comunicación institucional multimedia. Fue asesora parlamentaria, de prensa y comunicación en el Congreso de la Nación y en la Legislatura de Ciudad de Buenos Aires. Fue dirigente sindical en su provincia natal Santiago del Estero y Congresal Nacional en la Federación Nacional de Trabajadores de Prensa (FATPREN). Integra desde su fundación Periodistas de Argentina en Red – Por una Comunicación No Sexista (PAR). Desde 2015 hasta la fecha es la Directora Ejecutiva de Ciclofamilia (www.ciclofamilia.com.ar) organización que trabaja en temas de movilidad familiar, género y equidad vial, y de la que es co-fundadora.


LUDMILA LÓPEZ FERNÁNDEZ

Licenciada en Comunicación Social con Orientación en Producción Periodística en Universidad Nacional de Quilmes, recibida con medalla de honor en 2016. Entre 2016 y 2017 cursó el Diploma Superior en Comunicación, Género y Derechos Humanos en Asociación Civil “Comunicación para la Igualdad”. Entre 2017 y 2018 realizó Máster en Estudios de Género, Identidades y Ciudadanía en Universidad de Cádiz (España). Actualmente está cursando el Profesorado en Comunicación Social y el Doctorado en Ciencias Sociales y Humanas en la Universidad Nacional de Quilmes. Ha trabajado en diversos proyectos: Semanario Nuevo Horizonte y portal digital Quilmes a Diario en redacción de notas sobre actualidad y política local, Radio Quilmes FM 106.5 en producción y conducción, Revista “El Nuevo Comercial” como Directora General, Centro Comercial e Industrial de Berazategui como responsable de imagen institucional. Durante 2017 en Periodismo especializado en temas de género. Desde 2018 en adelante trabajó como docente en curso extracurricular “Taller de realización audiovisual documental orientado a la producción periodística” en la Universidad Nacional de Quilmes, como tutora- docente en Seminario de Infancias y Género en Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), tutoría y adaptación de contenidos en Asociación Civil “Comunicación para la Igualdad” para el  Diploma Superior en Comunicación, Género y Derechos Humanos y paralelamente en proyectos tales como: Proyecto multimedia “25 Horas – Del conurbano al mundo”, como asistente editorial en Revista SinerGias, serie de Tesis de Maestría, FLACSO Argentina, Proyecto “Votá feminista”,  investigación sobre violencia a periodistas en Twitter, Proyecto “Women journalists in digital environments: Measuring violence and harassment with a gender approach”; para Comunicar Igualdad con apoyo de UNESCO.


DOLORES DURÁN

Egresada de la ENS en lenguas vivas Sofía Broquen de Spangenberg, con título de Bachiller en Humanidades con intensificación en lenguas extranjeras (inglés e italiano). Actualmente cursa la  Licenciatura en Artes en la UBA, es responsable de El Semillero CBC, espacio de militancia. En 2016 fue becada por gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, junto a la organización AFS, para realizar un intercambio escolar y cultural en Italia por tres meses. Trabaja como Community Manager y Asistente de producción en televisión.

 


PATRICIA RAMÍREZ BARAHONA

Diseñadora de indumentaria. Entre 2003 y 2010 se desempeñó en diferentes áreas de YPF S.A. en el servicio de atención al cliente. En la misma compañía desde 2010 a 2018 trabajó como analista de fidelización y luego analista de marketing. Desde 2017 hasta la actualidad trabaja en varios proyectos teatrales como vestuarista y colaboradora de escenografía.