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Talleres y soluciones
29 julio, 2013
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Por Alejandra Chaher

COMUNICAR IGUALDAD- En los bachilleratos se desarrollan talleres con temática de género. Incluso comenzaron a contactarse con “Teatro del oprimido”, grupos que a partir de la práctica del teatro plantean una situación de opresión e intervienen en ella para modificarla, para abrir el taller a la comunidad toda y alentar el debate.

Las compañeras coinciden en que cuando se desarrollan los talleres, los y las participantes quieren soluciones, y como muchas veces éstas no están a la mano (por ausencia de recursos, por falta de redes, por proyectos no legitimados -como pasa con los bachilleratos populares que no lograron su oficialización por ausencia de decisión política-), aparece el desgano.

Si bien la práctica de taller aparece con el fin de pensar espacios de discusión más específicos, la educación popular justamente postula no interrumpir una clase para introducir un contenido o un proyecto que luego será uno más, sino todo lo contrario: la perspectiva de género debe estar presente en la cotidianeidad. El objetivo es participar en la clase, en la intervención territorial, relacionarse con otras/os, proponer, debatir y producir, desde y para un enfoque de derechos, y que éste nos atraviese a todos y a todas.

Sobre este punto, Morgade afirma “Atravesar todo el curriculum escolar con la perspectiva de género y sexualidades es necesario para llevar a cabo en toda su complejidad la integralidad de la educación sexual pero, sobre todo, para evitar que los contenidos de un espacio sean contradictorios con otros y tiendan a anular a los más innovadores”.

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