Contactar comunicarigualdad@gmail.com +54-11-47726862 (de 9 a 13 hs)
Varones organizados contra el machismo
30 noviembre, 2012
0

Bajo el lema “Deconstruyendo nuestras masculinidades, luchando contra el patriarcado” se realizó el Primer Encuentro Nacional de Colectivos de Varones. La cita, que se concretó en El Transformado de Haedo, contó con la participación de compañeros de Mendoza, Neuquén, San Luis, Rosario, Buenos Aires, Haedo, la Plata y Capital Federal que se juntaron para reflexionar sobre los modos impuestos de cómo ser varón.

Por María Belén Croce

COMUNICAR IGUALDAD- Un breve ejercicio a manera de comienzo: Imaginemos un grupo de hombres, algunos tienen remera puesta y otros están con el pecho al descubierto. De repente se miran a los ojos y empiezan a abrazarse fuerte, con  entusiasmo. Ya no importa quién está mirando, se abrazan de una manera contenedora mientras la palma de las manos toca la espalda ajena, cubierta en sudor caliente. Ahora, situemos esta representación en dos escenarios distintos: el primero una cancha de futbol al momento de un gol, el segundo donde a usted más le plazca. Finalice el ejercicio haciendo una comparación de las palabras que se le vienen a la mente cuando recrea ambas escenas, y note la diferencia que surge al expresar sus sentimientos sobre ellas cuando las cambia de contexto.

Esta reflexión, sobre sentimientos, pensamientos y sensaciones que construyen al “hombre” en cómo y qué debe ser fue puesta sobre la mesa durante el Primer Encuentro Nacional de Colectivos de Varones que se llevó adelante durante los días 24,25 y 26 de Noviembre en el oeste de la provincia de Buenos Aires, donde compañeros de distintas organizaciones se juntaron para cuestionar las opresiones y privilegios que el patriarcado les otorga por el solo hecho de ser varones. Esta es una actividad que  se abrió debido a la necesidad conjunta de las agrupaciones de varones de hacerse de un espacio propio para encontrarse entre ellos y a ellos mismos.

Cuestiono, luego existo

La idea de comenzar los encuentros a nivel nacional surge entre otras cuestiones con la esperanza de que otros varones se sientan interpelados por los cuestionamientos que nos venimos haciendo y así poder empezar a romper con la complicidad machista que perpetúa la violencia hacías las mujeres y a las diversas identidades de género y sexualidades disidentes” asegura Cristian Prieto del Colectivo de Varones Antipatriarcales de La Plata.  La organización junto a otros grupos de varones como Meando fuera del tarro, de Haedo, y el Colectivo de Varones Antipatriarcales (CABA) comenzaron a criticar las masculinidades desde hace varios años.

La jornada de  tres días se inicio con una presentación de los grupos que participaron del encuentro. En tanto los espacios de trabajo se articularon entre una dinámica de reconocimiento del otro, con la técnica de “las manos”,  además de la construcción de la sexualidades del hombre en la niñez y la homofobia como característica esencial que rige de relaciones entre varones. Para terminar el primer día de encuentro se discutió alrededor del eje “Lo personal es político, lo político colectivo”, en relación a las experiencias que los atraviesan como grupos de varones y las dificultades que surgen en la lucha contra el patriarcado.

El motor principal que propició la reunión a nivel nacional fue la necesidad de encontrarse unos con otros, en el marco individual como grupal, para compartir los obstáculos y resistencias que encuentran en el camino a los cuestionamientos sobre los géneros y consensuar intervenciones respecto a la situación de la violencia hacia las mujeres. Otro de los temas en los que se focalizó fue la urgencia de trabajar con los varones violentos, pedir al Estado políticas globales de lucha contra la violencia, donde se les de participación efectiva a las organizaciones de mujeres y a los grupos de varones que participan en la lucha contra el machismo.

Versión corregida y final

La conclusión del Primer Encuentro Nacional de Colectivos de Varones enumera entre las distintas temáticas y ejes abordados, la confianza del trabajo en conjunto para recorrer el camino hacia la deconstrucción del patriarcado y el machismo  “en todas sus formas y expresiones”. Entre ellas se destacan las distintas maneras de sentir y actuar dentro de las relaciones que se establecen en el día a día y de qué manera el varón interviene contra la violencia hacia las mujeres y los “micromachismos” que se presentan en su vida cotidiana.

También se discutió la construcción de la sexualidad incluyendo la heterosexualidad obligatoria como única manera de relacionarse “sexoafectivamente”, la “Trans-Lesbo-Bi- Homofobia” como eje rector de las relaciones entre varones y los distintos miedos y violencias que se hacen presentes hacia las diversas identidades y sexualidades disidentes. Además se declaró la adhesión al “reclamo histórico de las mujeres para decidir sobre sus propios cuerpos, por eso nos manifestamos a favor del Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, problematizando nuestro rol y responsabilidad como varones”.

La Explotación Sexual y trata de personas también estuvo presente en las charlas, donde los varones asumieron el lugar que el patriarcado les otorga como prostituyentes y opresores y cómo estas prácticas perduran y se legitiman a través de chistes, frases y otras complicidades. Este tema a la vez se enlaza con otros como los altos índices de femicidio, el alto índice de mujeres desaparecidas día a día víctimas de trata con fines de explotación sexual y las mujeres que mueren por abortos que colocan la urgencia en que cada varón cuestione su lugar de privilegio como generador y cómplice de todas las formas de violencias machistas.

Aunque desde el Colectivo de Varones Antipatriarcales aseguran que todavía no hay un balance colectivo sobre el encuentro, todos se fueron muy satisfechos de cómo aconteció esta primera reunión a nivel nacional. Entre las promesas que quedaron entre las organizaciones sobre realizar un medio para que haya una comunicación más fluida entre todos los participantes y atraer a más varones hacia la temática, quedó un punto en común inamovible: en los primeros meses del 2013 se estará fijando lugar y fecha para la realización de un próximo encuentro nacional.