El#PeriodismoConDiversidadrecupera y actualiza los valores tradicionales del periodismo
“La diversidad en el periodismo es tener otras miradas, otras voces, otras maneras de ver y de entender y de contar las noticias”
¿Sabías que en Argentina, el 64% de quienes estudian comunicación son mujeres, pero en los medios solo trabaja un 30%? La inclusión de mujeres y diversidades es fundamental para reducir la brecha de género.
“La realidad es compleja y multifacética. Se necesita a la diversidad para poder revelarla en todos sus matices”
En 2018 había sólo 2 personas trans trabajando en medios de Buenos Aires y Córdoba. Posteriormente se sumaron más periodistas trans, especialmente en TV.
“Si las redacciones no tienen diversidad, van a seguir teniendo miradas homogéneas”
El 78% de las empresas de medios y el 70% de los sindicatos de prensa están dirigidos por varones. El acceso de mujeres y personas de identidad de género diversa a los puestos de decisión es clave para reducir esta brecha de género.
Rigurosidad en los datos
Calidad en las fuentes
Equidad de géneros
Pluralidad de voces y de miradas
Representatividad de etnias y culturas
Según el último Proyecto Monitoreo Global de Medios (2020), las mujeres son protagonistas de un 24% de las noticias.