Políticas de comunicación y géneros en América Latina

En el año 2014 iniciamos desde la Asociación Civil Comunicación para la Igualdad una investigación sobre las políticas de comunicación y género en América Latina en el convencimiento de que los tratados regionales e internacionales de derechos humanos -que refieren tanto a la necesidad de remoción de los patrones estereotipados de conducta como a la acción desde el Estado sobre los medios de comunicación para que mejoren la representación en términos de género- debían tener un correlato en políticas nacionales.

Políticas públicas de comunicación y género

En una primera etapa investigamos la situación en 6 países de la región: Argentina, Brasil, Colombia, México, Uruguay y Venezuela.

El resultado fue “Políticas públicas de comunicación y género en América Latina: Un camino por recorrer”un libro publicado en el 2014 con el apoyo del Centro de Competencia en Comunicación de la Fundación Friedrich Ebert y la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual de Argentina.

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En 2016, actualizamos la situación en esos 6 países y sumamos cuatro más: Ecuador, El Salvador, Chile y Bolivia, también con apoyo de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual de Argentina.

El resultado fue Políticas de comunicación y género en América Latina: entre andares y retrocesos”.

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En 2018 hicimos el tercer volumen sobre el tema: “Políticas de Comunicación y Género en América Latina: Cerrando un ciclo”, en el que sumamos cinco nuevos países -Cuba, Costa Rica, Panamá, Paraguay y Perú- y realizamos un capítulo de síntesis de los tres volúmenes.

El proyecto también fue apoyado por elCentro de Competencia en Comunicación de la Fundación Friedrich Ebert. 

 

El tercer volúmen incluye un capítulo de síntesis sobre las tres investigaciones: “Políticas de comunicación y género en América Latina: implementación escasa y debates obstaculizadores”. El mismo está disponible en español y en inglés.