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Investigación “Grupos Antiderechos y Comunicación- La disputa por el sentido en los medios de comunicación de Argentina”

Durante el año 2019 realizamos la investigación “Grupos Antiderechos y Comunicación- La disputa por el sentido en los medios de comunicación de Argentina” que aborda cómo los medios tradicionales abordan las noticias vinculadas a “ideología de género”, aborto y educación sexual y cómo los grupos antiderechos usan la red social Twitter en Argentina. El monitoreo se realizó con apoyo de la Asociación para la Comunicación Cristiana (WACC) y será presentado públicamente en el mes de abril.

La investigación surge de la preocupación de nuestra organización ante el avance de los grupos antiderechos en Argentina a partir del debate por la despenalización y legalización del aborto que se dio en el Parlamento durante el año 2018.

Hasta entonces, estos sectores tenían expresiones marginales en nuestro país y se manifestaban principalmente a través de partidos políticos ya existentes. Con posterioridad a este debate, lanzaron la campaña “Con Mis Hijos No te Metas”, ya presente en otros países, y se lanzaron a la arena política abiertamente: para las elecciones de octubre del 2019 tenían expresión propia en el Frente NOS, una de las 6 alianzas que disputó la primera vuelta electoral. Este avance de la agenda conservadora antiderechos se manifiesta en ámbitos sociales y políticos y también en medios de comunicación tradicionales y redes sociales.

Nuestra investigación buscó relevar tanto la forma en que los medios tradicionales (diarios y revistas en este caso) dan cobertura a los temas vinculados a estos grupos, como la manera en que los mismos se expresan en redes sociales y cómo interactúan con cuentas feministas.

Deseamos que los resultados de la investigación sean un insumo para que el feminismo argentino disponga de herramientas con el objetivo de generar estrategias y debatir con los mejores argumentos en la arena pública con es- tos sectores que están impugnando, e intentando hacer retroceder, la agenda de derechos humanos y de género.

El proyecto incluyó también la realización de un Taller de Estrategias de Comunicación Feminista que se realizó en febrero del 2020 con la asistencia de 20 personas provenientes de ámbitos periodísticos, medios de comunicación e instituciones religiosas.

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INVESTIGACIÓN COMPLETA

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