Contactar comunicarigualdad@gmail.com +54-11-47726862 (de 9 a 13 hs)
Continuidad de la Defensoría del Público
4 noviembre, 2016
0

El 14 de noviembre vence el mandato de la actual Defensora del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, Cynthia Ottaviano, y la Comisión Bicameral del Parlamento Nacional encargada de llevar el tema, aún no ha definido que la funcionaria siga en el cargo o, eventualmente, su reemplazo. Desde Comunicación para la Igualdad –al igual que lo han hecho otras organizaciones, instituciones y personas individuales- hemos hecho llegar avales por la continuidad tanto del organismo como de la actual gestión a la Comisión Bicameral e invitamos a la ciudadanía a hacerlo invocando el derecho a la comunicación.

COMUNICACIÓN PARA LA IGUALDAD-  La Defensoría del Público de  Servicios de Comunicación Audiovisual  (DPSCA) fue creada en noviembre del 2012, en implementación del artículo 19 de la Ley 26522 de Servicios de Comunicación Audiovisual. La norma considera que los medios de comunicación son de interés público, que la información es un derecho –y no un negocio-, que todas las personas tenemos derecho a brindar y recibir información sin trabas ni condicionamientos, y crea la DPSCA con el objetivo de “representar los intereses del público y de la colectividad” (Art. 19, i) en temas de comunicación ligados a la vulneración de derechos de la norma y ser un canal de expresión y participación de las audiencias.

Esta tarea ha sido cumplida con altos méritos durante los últimos cuatro años por el equipo a cargo de la defensora Cynthia Ottaviano, desarrollando una política pública de excelencia aplaudida tanto en Argentina como en el resto de la región y del mundo. Parte de este reconocimiento se ha expresado no sólo en la representación que tiene la actual defensora en los organismos regionales e internacionales que nuclean a las defensorías de audiencias (Ottaviano es presidenta de la Organización Interamericana de Defensores y Defensoras de Audiencias –OID-; a la vez que integra la comisión directiva de la Organización of News Ombudsmen –ONO-, que nuclea a defensoras y defensores de los cinco continentes), sino en el recientemente recibido “Premio Interamericano a la Innovación para la Gestión Pública Efectiva” http://www.defensadelpublico.gob.ar/premio-interamericano-a-la-innovacion-para-la-gestion-publica-efectiva-de-la-oea-a-la-labor-de-la-defensoria-del-publico-de-argentina/ otorgado por la Organización de Estados Americanos (OEA) por el compromiso con la “promoción de la equidad de género en la radio y la televisión argentina”.

Destacamos en particular las políticas vinculadas a género llevadas adelante desde 2012 por la DPSCA:

-Declaración 2014 como “Año de Lucha contra la Violencia Mediática y la Discriminación de Género en los medios”, lo cual dio como resultado la realización de una actividad cada día de ese año en algún lugar del país sobre el tema.

-Realización de talleres y cursos y charlas presenciales y virtuales a nivel federal.

-Becas de formación en posgrados sobre comunicación y género.

-Realización de un concurso de video-minuto en el que fueron premiadas 20 propuestas.

-Co-organización del Seminario Internacional de Comunicación y Género “El Debate Regional en el Contexto de Beijing + 20”.

-Desarrollo de mesas de trabajo con más de 100 organizaciones de la sociedad civil de 20 provincias para elaborar participativamente recomendaciones y guías específicas sobre el abordaje responsable de la violencia de género y de colectivos LGBTTTIQ en los medios.

-Monitoreo de programas informativos de TV de CABA para conocer qué es noticia en los noticieros y brindar herramientas para reflexionar sobre la construcción de las agendas periodísticas desde un enfoque de derechos.

Estas tareas, junto a otras realizadas durante los últimos 5 años desde diferentes organismos del Estado, permitieron un desarrollo en Argentina de políticas públicas de comunicación y género como no había habido hasta la fecha y que marcaron tendencia para otros países de la región.

Por estas razones, desde Comunicación para la Igualdad , así como lo están haciendo otras organizaciones de la sociedad civil,  destacamos y reconocemos esta gestión como una importante contribución al fortalecimiento del derecho a la libertad de expresión de la ciudadanía, en particular de las audiencias y de los públicos diversos en lo social y en lo federal; expresamos nuestro firme respaldo a la continuidad del organismo y de la gestión actual y de sus políticas (acorde al Art. 20 de la LSCA que prevé la renovación de mandato por un período), totalmente comprometidas con los objetivos de pluralismo y diversidad de la Ley 26.522; e invitamos a la ciudadanía a ejercer sus derechos comunicacionales de las siguientes formas:

-Enviando, antes del 14 de noviembre,  cartas de aval para la continuidad de la gestión de la DPSCA tanto a la misma DPSCA, a través de su página web http://www.defensadelpublico.gob.ar/reclamos-y-consultas/ , como a la Comisión Bicameral del Parlamento: combicscaytic@gmail.com.

-Haciéndose presente en la presentación del Informe final  de gestión que realizará la defensora Cynthia Ottaviano el próximo martes 9 de noviembre a las 16 hs en el Anexo A de la Cámara de Diputados: Rivadavia 1841, CABA.