Curso virtual "Cuerpos y espacios generizados: enfoques desde los diseños"

Está abierta la inscripción para el curso virtual “Cuerpos y espacios generizados: enfoques desde los diseños”. El mismo será dictado por el Equipo de la  Cátedra Flesler de la materia “Diseño y Estudios de Género” de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (FADU/UBA). Comienza el 12 de julio y durará 8 semanas.

Contacto: capacitacioncomig@gmail.com

Pago del curso:  5280 pesos 

La formación propone articular entre los feminismos y los estudios de género y diseño. Y su objetivo es problematizar las prácticas proyectuales y analizar el modo en que participan en el modo en que configuramos las reglas de pertenencia genérica.

En los últimos años, el cruce entre los estudios de género, queer y sobre sexualidades con la arquitectura, el urbanismo y los diseños, puso foco en la experiencia de los cuerpos generizados.

Esta perspectiva cuestionó el diseño del espacio físico, como asimismo el de las prácticas discursivas, textos, códigos de comportamiento y las normas reguladoras que organizan la vida social.

Proponemos pensar las condiciones de formulación de los proyectos y el modo en que lo diseñado funciona como significante desde un punto de vista de género.

CONTENIDOS
  • ¿Existe un diseño con perspectiva de género? Cruce entre los estudios de género y el campo proyectual.
  • Giro afectivo. Usos y apropiaciones del espacio. ¿De qué modo la “agenda feminista” y de disidencia sexual impacta en el diseño del espacio proyectado y su ideal originario de productividad, funcionalidad y “buen uso” de las instalaciones?
  • Crítica feminista al Movimiento Moderno. Estudio sobre las publicaciones de Airbnb desde un campo teórico que articula los estudios sobre la cultura de la conectividad y la crítica feminista a las narrativas arquitectónicas del Movimiento Moderno.
  • Paradigmas de la creación. Diseñadoras, artistas y artesanas. El bordado, la costura y el tejido como labores de la aguja constituyen un eje de construcción de estereotipos de roles.
  • El problema de la señalética y la representación iconográfica. La accesibilidad no incluye a todxs, produciendo un quiebre importante en el cumplimiento de sus funciones básicas.
  • Experiencias disidentes de vivienda colectiva. El acceso a la vivienda ha sido históricamente un ámbito complejo, especialmente para el colectivo LGBTIQ+. Experiencias de colectivización y autogestión que podrían permitir superar las limitaciones existentes.
  • Representaciones corporales en el ámbito judicial. A partir del caso del caso de las representaciones corporales en las pruebas forenses indagaremos en cómo el diseño puede colaborar a un acceso a justicia más igualitario.

Inicio de clases: 12 de julio (8 semanas de clase).

Costo: 4800 pesos/110 dólares.

Programa del curso y CVs del equipo docente: capacitacioncomig@gmail.com

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *